Definición de "vino moderno..."

33 respuestas
    #17
    MCamblor
    en respuesta a Anet

    ¡Bravísima, Dominic!

    Ver mensaje de Anet

    ⁄Que ya casi estamos poniéndonos de acuerdo! (Bueno, como diría uno de los asistentes de la veladilla de ayer, ";that could very well be a frightening thought...";)

    Que sigan estas deliciosas sorpresillas. Ya ve, ayer el universo dió un vuelco y a mei me gustó un priorato (bastante, he de decirlo; mandé a pedir seis botellitas del Embruix de marras, a probarse en el futuro).

    Ahora he de ir a enfrentarme a un dilema decididamente físico: El de qué voy a ponerme mañana en la noche para la secuencia de fiestas a las que me toca ir.

    M.

    #18
    Maria_A
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Touché

    Ver mensaje de Paco Higón

    Gracias Paco Higón!!

    En ningún momento he querido desafiar al Sr. Camblor, muy al contrario es una de las personas que he seguido durante muchos meses debido a sus inteligentes y estudiados planteamientos.

    Me refiero a las añadas recientes de por ejemplo Ausone, 1998,1999,2000,2001,2002, se parece la estructura a esos Monstruos(en el buen sentido de la palabra) de añadas antiguas que usted ha tenido el placer de catar? Evidentemente no pueden parecerse, el cultivo del viñedo ,la fecha de vendimia "; concepto de madurez"; , por no hablar de las técnicas de elaboración, y manipulaciones ";no de uso ordinario"; han variado considerablemente. Sólamante quería especificar este punto que creo que es importante. Nada más.

    Siento hablar de este Grandioso Cru de St Emilion tantas veces, pero es que usted lo citó, pero como él hay en todas partes del mundo. Desde la aparición de los vinos de garaje o alta expresión, los llamados clásicos han empezado a fortalecerse más, quizás con detrimento de la elegancia. Esto también es un hecho. Este fenómeno me preocupa en gran medida, no ya por la pérdida de la elegancia, sino por el envejecimiento a lo largo de los años. Y la estandarización...?

    Perdón otra vez Señor Camblor, si he sido algo brusca en mi exposición. Mi lenguaje es práctico, y a veces omito palabras que quizás sean necesarias.

    Un saludo

    #20
    MaJesus
    en respuesta a Bosos

    Re: Definición de "vino moderno..."

    Ver mensaje de Bosos

    Bosos, pero que requetebien dicho ... caray, hoy me gusta casi todo lo que decis! ... debe ser la navidassssss ... o el Mauro 99 que me estoy zampando como respuetas a ciertas dudas sobre el Mauro 2000 ultimamente en el foro. Este esta buenisimo :-)

    MaJesus

    #21
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Estructura de un vino y su acidez

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, ante todo lamento incorporarme tarde a este interesante debate pero tengo estropeado el ordenador casero y sólo puedo conectarme desde la oficina. Y en estos días voy muy poco por ella...

    Tu mensaje inicial plantea qué entendemos por estructura, dado que es la característica principal que Jorge Muga asigna a los llamados ";vinos modernos";. Tu dices que, a tu entender, ";la estructura de un vino existe o no en virtud de un equilibrio de ácidos (o, para utilizar el lingo, de un manejo apropiado del pH), taninos y otros factores.";

    Yo no entiendo mucho de química pero diría que la Estructura hace referencia básicamente a los componentes que afectan al cuerpo del vino (polifenoles y polisacáridos). La acidez, a pesar de afectar al cuerpo del vino, tiene una entidad propia y creo que afecta mucho menos a lo que entendemos por estructura de un vino. Habría que aclarar más estas cuestiones terminológicas.

    Por otra parte, lo que comentas de ";las nociones a lo Davis"; suena a que Jorge ha hecho un artículo con un exceso de tecnicismos. A mí, sin saber mucho de enología, me parece que ha utilizado un lenguaje bastante accesible que se puede encontrar en cualquier manual introductorio sobre el tema.

    En fin, Feliz 2003 !

    #22
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: Estructura de un vino y su acidez

    Ver mensaje de Juan Such

    Depende de si lo que ves como ";estructura"; en un carro es el chasis o la carrocería, si lo que ves como ";estructura"; en un edificio es zapata, varillas y vigas o mera mampostería... En fin, depende de si la ";estructura"; del cuerpo de un animal es el esqueleto y los músculos o la grasa y la epidermis...

    Creo que es cuestión de un término que yo interpreté en un sentido muy estricto. Debí darme más latitud al leer a Jorge.

    Y no, lo de Davis no tiene much oque ver con que la termiología sea accesible o no al común de los mortales no científicos. Voy en semi-coña cuando lo digo y tiene que ver con la explicación que siempre te tiran los davisianos sobre el ";be-all-end-all"; the un ";buen vino moderno."; Por momentos el muy buen artículo de Jorge me hizo pensar en eso.

    Y ahora, a prepararme para entrarle al eultimo deia del año. Aquí vamos a tener un par de cajitas mixtas de champañas artesanales para media docena (más o menos) de individuos de mayor o menor ";glamour."; Brillarán, seguro, los de Barnaut, José Dhondt, Vilmart, Aubry, Fléury (tengo tres en el frigo; me excita mucho probrlos, pues este es el único productor biodineamico certificado por Demeter en Champagne), Chiquet, Larmandier-Bernier, Camille Savès y muchos otros, hasta que el cuerpo aguante...

    Ya es año nuevo en Australia. Felicidades a ti, a tu esposa y a las niñas, que les toca seis horas antes que a nosostros. En poco tiempo te hemos pillado bastante cariño por acá y te tendremos en el pensamiento a la hora del desmadre total de la Noche Vieja neoyorquina.

    Un abrazo,

    Manuel

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar