Blanco, rosado, tinto: porque se pican unos antes que otros?

19 respuestas
    #17
    Papu
    en respuesta a Rafaedgere

    Que lio pero...algunas ideas estoy sacando...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Caramba que lio, si vosotros no os ponéis deacuerdo :( imaginad yo jjejee.

    Para aclararme un poco, entiendo Rafaedgere, comentas que se pasan antes los blancos o rosados generalmente (depende de muchos factores) que los tintos, aunque tu ultimo mensaje me ha confundido por lo que me comentaste anteriormente.

    He sacado algunas ideas en claro, pero no estoy muy seguro.
    No se hasta que punto es correcta la idea, de que vinos jóvenes blancos y rosados deben consumirse de 1 a 2 años después de la vendimia,para así apreciar en toda su intensidad las características que les da la(s) uva(s), ya que luego pierden bastante rapido.
    Y que teniendo en cuenta la diferente calidad del vino ( uva, tierra y clima) y su crianza ¿lo anteriormente dicho arriba se puede alargar en el tiempo?.

    Tengo ideas preconcebidas que quizás hoy en día,por lo que leo,puedan ya no serlo,
    Una de ellas es de si , para mantener un razonable tiempo de crianza en blancos, se necestian unos tipos de uva determinados o ¿actualmente las variedades para crianza con blancos es ya más amplia? A mi me da la impresión que si.

    A modo de pregunta resumen y refiriendose a vinos con buena calidad y conservación:

    ¿no queda del todo claro que unos se vuelvan malos antes que otros, teniendo en cuenta si son blancos,rosados o tintos? sean jóvenes o de crianza, es decir que no hay una explicación universal para afirmarlo.

    Aunque mi corta experiencia me diga que los blancos o rosados se pasan,pican, o pierden sus características antes que un tinto. Pero no puedo afirmarlo categóricamente ya que de experto tengo poco.

    espero no ponerme demasiado pesado.

    saludos, adéu.

    #18
    jose
    en respuesta a Papu

    Estás casi llegando a la conclusión...

    Ver mensaje de Papu

    Abandona ideas preconcebidas.
    En el armario tengo un rosado del 93 y estoy seguro de que no está ";picado"; (LdH Tondonia Rosado). Como ves depende la uva empleada y de la vinificación como mínimo.
    Si se tratase del rosado de Gran Feudo...pues verdes las han segado, bebetelo en el año y listo. Nuévamente variedades y vinificación. Ambos son rosados.
    Tintos, igual, tengo alguno del 89 y seguro que estará bien (espero) y si tomas un tinto de maceración carbónica del 2006 seguro que estará exhausto.
    Vinos blancos exactamente igual... Si cruzas el experimento entre un vino blanco y otro rosado o tinto... Tienes lo mismo: Depende de las uvas empleadas, del tipo de vinificación y muuuuchas más cosas más.

    No vas a poder obtener reglas de tres en esto del vino... Complicado y divertido. Ahora a beber! ;)

    Saludos,

    Jose

    #19
    Papu
    en respuesta a jose

    ...Bien entonces no iba tan perdido...

    Ver mensaje de jose

    Eso me pareció queda claro que todo se resume en la calidad del vino, terreno , clima y proceso de vinificación, sumado a multitud de factores y como es lógico las ideas preconcebidas en todas las cosas y en particular en un mundo tan subjetivo como el del vino, dejan de tener sentido, ya que tanto el conocimiento,procesos y la experiencia con el tiempo evolucionan.

    muchas gracias a todos, ya saqué mis conclusiones y aclaré mis dudas.

    saludos, adéu.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar