El vino que no evoluciona en copa...

10 respuestas
    #1
    Mario Cavaradossi

    El vino que no evoluciona en copa...

    ¡Hola!

    Hace unos días, en una tienda de vinos de Málaga, el dependiente y propietario de la tienda sentenció con la siguiente frase, respecto a un vino (concretamente se refería al Juan Gil Crianza de 2005 que en ese momento estaba adquiriendo): ";El vino que no evoluciona en copa, no evoluciona en botella";. Con esto me quería decir, entiendo, que no era necesario esperar para degustar el vino porque éste se hallaba en el momento adecuado, sin tener que augurarle alguna evolución, tal y como, según el dependiente, hacía presagiar su nula evolución en copa...

    Lo tajante de la sentencia me dejó algo desencajado, por lo que me gustaría que me diéseis vuestra opinión. ¿Pensáis que esta aseveración podría tener algún fundamento? El vino que se muestra igual en la copa al principio de su servicio que una vez transcurrido 10 minutos, ¿tampoco va a sufrir una evolución significativa a lo largo de los meses en botella? La verdad es que yo, personalmente, no he apreciado por ahora algo parecido. No tengo datos objetivos para corroborar o negar la afirmación. ¿Qué pensáis los foreros?, ¿alguno ha observado algo parecido? O, por ir más allá, ¿hay documentos que puedan avalar este extremo?

    Desde luego, si la evolución en copa correlacionara con la evolución en botella, podríamos contar un instrumento inmediato para poder presagiar lo que vamos a degustar a años vista. Pero mucho me temo que esto no vaya a ser así, que la hipótesis es falsa de entrada... Ahora bien, la no evolución en copa, ¿correlacionaría con la no evolución en botella? Si fuera cierto, contaríamos también con un instrumento fabuloso para dejar inestimables huecos libres en nuestros casi siempre abarrotados armarios conservadores... :-)

    #2
    jose
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    ¿Y la etapa en la que un vino...

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Está ’latente’? Hay vinos, generalmente los de largo recorrido, que pasan por etapas en las que no dicen ni mú en la copa. No ya que no evolucionen es que están totalmente mudos. No podemos inferir que no evolucionarán en botella, pues precisamente algunos de estos vinos van evolucionando en la botella y despiertan tiempo después para decir todo lo que quieren en la copa.

    Saludos,

    Jose

    #4
    Javier46
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: El vino que no evoluciona en copa...

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Yo no estoy de acuerdo para nada con esa afirmación. Hay muchos vinos que salen al mercado sin estar todavia listos para tomar, pero como tiene una demanda tan fuerte, las bodegas (cosa totalmente comprensible) los sacan a la venta por una cuestión economica. Si los tomamos en esa epoca la evolución en la copa es muy , muy lenta y en algunos casos no tienen evolución. Si los abrimos uno, dos o más años mas tarde han evolucionado de forma increible en la botella

    #5
    juanwww
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: El vino que no evoluciona en copa...

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Creo que los enólogos consideran como evolución del vino en botella al tiempo que pasa en calados dentro de la bodega(en rima), en condiciones óptimas para que el vino lime asperezas y adquiera el bouquet. Por lo tanto para un profesional el tiempo que pasa una vez fuera de la bodega ya no lo consideran como evolución. Supongo que es a esto a lo que se refiere el tendero, ya que es evidente que el vino cambiará con el paso del tiempo(para bien o para mal).

    #6
    regaliz
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: El vino que no evoluciona en copa...

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Pero, ¿no está el vino en botella en ambiente reductor?, que yo sepa en copa se airea, se oxida (oxigena), y el contacto con el aire provoca reacciones distintas a las de la botella, ¿no?. Yo creo que no es una afirmación verídica, también estoy con Jose en su explicación. Salud y Saludoss. Pedro.

    #8
    tena
    en respuesta a regaliz

    Re: El vino que no evoluciona en copa...

    Ver mensaje de regaliz

    Evidentemente, el vino que no evoluciona en copa, no lo hará en botella. Ya lo dijo, creo y no me equivoco, Joan Asens, que una hora de apertura de botella equivalía a un año de crianza en botella. No creo que la equivalencia sea tan exacta, pero el vino si es natural debe evolucionar en contacto con el oxígeno, y si es bueno, además, durante las primeras horas, evolucionará de bien a mejor.Si hablamos de un vino relativamente joven. Si hablamos de un vino conmucha crianza en botella, es otro asunto.
    Si un vino no evoluciona, y bien, y es un vino joven, o con menos de cinco años de embotellado, mal, muy mal.
    Y si es un vino con más de diez años de crianza en botella, tampoco vamos a pedirle que vaya más allá de donde fué, es mejor, verlo en la copa, aunque si es un vino bueno, evolucionará, recuerdo un Viña Pomal, lleno de polvo, del año 50 y pico, que cuando lo abrimos, parecía agua con colorante, y a la media hora estaba muy bueno, con unas maderas finñisimas y unos cueros dulcísimos...nada que ver los primeros cinco minutos de apertura, al vino que llevaba media hora en un decantador.
    Bueno, y no digamos de la prueba del algodón, los buenos vinos incluso no embotellados, deben aguantar una semana en decantador escalando a más, a los seis días empiezan quizás a declinar, si no,para mi, no son aptos para embotellar.Pero si lo observas, va evolucinando día a día y minuto a minuto, un vino nunca se está quieto, ni siquiera en barrica. Nunca probarás el mismo vino, aunque te empeñes.
    Cuando un vino te dice lo mismo a los cinco minutos de abierto, que a las dos horas, seguro que a las seis horas, ya no te dice nada. Bueno, es una modesta opinión, pero a mi me da mala espina un vino que me sususrra lo mismo al minuto, que a las dos horas, es como si me dijera, estoy tan quietito pq me han preparado para estarlo, y entonces ummmm, ya no es mi tipo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar