Smoke taint: como el humo puede afectar al vino

7 respuestas
    Josep_Gallego

Smoke taint: como el humo puede afectar al vino

Lo hemos comentado y parecía algo que pasó en otras partes, personalmente aquí no lo había notado pero parece que los incendios de este año si pueden acabar llegando al vino en esta forma que ya tiene nombre anglosajón. 

Según leo el término engloba alteraciones aromáticas y gustativas que pueden aparecer cuando la uva absorve compuestos volátiles presentes en el humo. Los compuestos retenidos en la uva pueden pasar al vino en forma de recuerdos a ceniza, ahumados o sequedad persistente. También es temible porque inicialmente puede quedar oculto y aparecer en una fase posterior cuando ya el vino está elaborado.

También en otras ocasiones, en su justa medida, puede ser un descriptor más que, como a veces hace la barrica, aparezca y se integre bien en el conjunto.

¿Preparados para el Smoke taint? ¿Expeiencias con algún vino? ¿Opiniones?

pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Smoke taint: como el humo puede afectar al vino

Ver mensaje de Josep_Gallego

Si, me parece que lo he contado alguna vez, recuerdo un incendio bastante grande en el Empordá en el año 2012 ( le parezco al abuelo contando batallitas),ese Septiembre fui a visitar la bodega Vinyes d' Olivardots y recuerdo que me lo comentaron, estos vinos de esta añada tendrán aromas de cenizas y demás.
    Eso se me quedó y cuando salieron al mercado algún año despues compré alguno, concretamente recuerdo un Syrah que aunque no estaba nada mal tenía esos recuerdos del incendio. Por lo que mi experiencia me dice que si, que esta añada en algunos sitios nos recordarán los graves incendios que hemos pasado.

Cántaro

Es un término que empecé a leer el año pasado. Nunca lo he percibido. Tampoco tengo una alta sensibilidad para detectarlo si es en dosis bajas, con lo que lo más probable es que no me haya dado cuenta, si se ha dado el caso.

Por desgracia, tendremos la posibilidad de hacer pruebas con la añada 2025 en bierzo y Ribeira sacra, entre otras. En agosto'25 prácticamente no se vio la luz del sol.

Juansanroman

En 2020, año de tremendos incendios en California, Napa y Sonoma dejaron pudrirse aproximadamente un tercio de la cosecha. Sobre todo, las bodegas más emblemáticas se negaron a sacar sus vinos con ese defecto.

Habrá que ver cómo ha afectado en España y si las bodegas deciden absorber el impacto económico por no perjudicar su imagen.

Unnovato

Habría que probarlos para juzgar, pero a mí, a priori, me parece que son sensaciones que no deberían ser desagradables. Claro que el ahumado también puede ser muy invasivo. 

La verdad es que es algo que me gustaría experimentar. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar