Blancos diferentes

4 respuestas
    Josep_Gallego

Blancos diferentes

Interesante selección la que hace Carlos Delgado en el País con seis vinos elaborados con variedades elaborados con variedades autóctonas, que desde luego resultan originales:

Forcada 23 de Familia Torres elaborado con la variedad Forcada, Planetes Carinyena Blanca 2024 de Familia Nin Ortiz, Finca La Nevera 2020 elaborado con Maturana Blanca, Escolinas Albarin Blanco 2024, Abadal Picapoll 2025 y Tridente Doña Blanca 2022.

He probado el Planetes, La Nevera y Abadal con muy resultado, además los dos últimos desde hace años. También he probado vinos de las otras variedades a excepción de la Forcada y me parece que tienen futuro y resultan interesantes.

Por citar alguno más, Micalet Blanco de Javi Revert elaborado con Trepadell y Tortosi, el Baboso de Viñátigo, el Gual de Bodegas Ambora, el Alarije de Habla, la Rufete Blanca de Viñas del Cámbrico, la Albilla de Ponce, alguna Malvasía de Sitges. Últimamente me han llamado mucho la atención los vinos elaborados con Garrido Fino por Bodegas Salado.

¿Conocéis otros blancos elaborados con uvas autóctonas poco conocidas que os hayan impresionado?

Letroncio
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Blancos diferentes

Ver mensaje de Josep_Gallego

Pues además de los que citas, por decir alguno:

- El espadeiro branco de Antonio Portela en Cangas de Morrazo. Aunque creo que no es 100%

- El caiño blanco de Adega Pedralonga en Salnés.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Ralfilauren

Pues en el caso de Mallorca también hay algunas variedades blancas locales con las que se elaboran vinos muy interesantes.

La prensal es una variedad muy neutra, sin mucha acidez, sin mucho de nada... pero la verdad es que hoy en día los elaboradores saben sacar muy bien todo el potencial de este perfil de variedades.  Oliver Moragues Prensal Blanc de la Bodega Oliver Moragues sería un buen ejemplo.

La giró ros es otra cosa, perfil aromático expresivo, poliédrica, se pueden elaborar vinos más senzillos pero también con gran potencial de guarda. Capgiró del Celler Can Majoral sería un ejemplo de vino más delicado y elegante y Torre des Canonge Blanc del Celler Toni Gelabert es el mejor exponente de gran vino blanco de guarda de nuestra isla.

Las eternas moscatel y malvasía, las reinas del mediterráneo también están muy presentes, el Muscat del Celler Miquel Oliver es un moscatel seco que me encanta, Es Mussol de Conde de Suyrot es una maravilla de malvasía.

Luego a partir de estas variedades hay unos vinos de ensamblaje de las mismas que a mi personalmente me gustan mucho. De entre ellos destaco dos, el Motor Blanc de la Bodega 4 Kilos, mezcla de prensal y malvasía. Acrollam blanc del Celler Mesquida Mora, mezcla de prensal y giró ros.

Hay otras variedades que es están recuperando, estamos pendientes de su proceso de autorización y desarrollo vínico: argamussa, valent blanc... Si podeis probar un vino llamado Taxi Blau y os gusta el universo de los vinos naturales, hacédlo, no puedo decir nada más.

Cirerer

Hace tiempo que quiero probar el Cal Batllet Escanya-vella, un blanco monovarietal de esta uva autóctona del Priorat.
    En Navarra elaboran algunos blancos con Petit manseng y Gros manseng que dan vinos blancos singulares.

Cirerer
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

En el grupo de cata del Baix Llobregat ( Barcelona) organizé una cata sobre maturana. Los blancos mostraron caracter y volumen. Los tintos son profundos y con capacidad de envejecer. El espumoso elaborado por Vivanco con maturana blanca cumplió pero no destacó.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar