Notas de fósforo o pedernal en los vinos blancos.
Re: Notas de fósforo o pedernal en los vinos blancos.
Ver mensaje de zampalloLa de veces que yo he comentado eso con Pepe y compañía. Y eso que este año en la presentación lo he notado más sutil y menos fosforado. En boca estaba muy bien.
Ver mensaje de HaperHola Haper! es que el impacto olfativo es muy elevado (sobre todo para los que nos desagrada) una vez decantado un buen rato disminuye, por suerte. No obstante, si lo hacen así es por qué le gusta a los compradores.
Va de uvas
Ver mensaje de zampalloRecuerdos un compañero en el grupo de cata que decía que los riesling no se los metía en boca por la olor que hacen, no le gustaba.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de NphyGran explicación. Muchas gracias.
José Luis Lleó Giménez
Ver mensaje de jlleoMuy interesante @Nphy muchas gracias por compartir.
Creo que en este punto hay mucha parte de esa "mineralidad" reductiva que encontramos en muchos vinos, los suelos muy calcáreos como los de Chablis y Jerez tienen esta "cualidad".
- Suelos alcalinos: Los viñedos en suelos con pH muy alto dificultan la absorción de cobre por parte de la planta. Al haber menos trazas de cobre en el mosto para neutralizar de forma natural el azufre, el carácter reductivo se acentúa.
Creo que si además los suelos son pobres y las cepas se estresan afecta al nitrógeno del mosto y eso también incentiva la aparición de estas notas de fósforo.
- Exceso de azufre (H₂S): Para sintetizar los aminoácidos esenciales que necesita, la levadura incorpora azufre del medio. Al no tener suficiente nitrógeno para unir a este azufre, el exceso es expulsado al medio en forma de ácido sulfhídrico (H₂S) (Agrovin).