Permacultura en el mundo del vino
Permacultura en el mundo del vino
Hace unos días estuve en una presentación de una nueva bodega en la DO Utiel-Requena, Viña de Eufemia, y en su discurso de explicación del proyecto insistieron en que su filosofía era la de aplicar la "permacultura" al mundo del vino. Investigando un poco más en el concepto, sus principios éticos no es que sean especialmente novedosos en la agricultura pero, al menos para mí, si lo era el concepto en sí mismo como aglutinador de estos principios.
¿Habíais escuchado antes este concepto de la "permacultura" en algún otro proyecto vitivinícola?
Re: Permacultura en el mundo del vino
Ver mensaje de Jose ContrerasBuenas, he escuchado el concepto y creo que cada vez estará más presente, una vez acostumbrados a conceptos como ecológica, orgánica, biodinámica. Me llamo la atención en una bodega, Mas Les Vinyes (Cataluña), un proyecto agrícola situado entre Barcelona, Vic y Berga que no solo produce vino, sino que funciona como una granja integral de permacultura buscando no producir residuos y aprovechar al máximo los recursos naturales. Tema interesante
Ver mensaje de Jose ContrerasNo lo había escuchado nunca, lo he tenido que buscar para saber de qué va.
La teoría es muy bonita, cuidado del terreno, cuidado de las personas, espero que la práctica también sea bonita.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Jose ContrerasTampoco lo había escuchado antes, siempre se aprende algo nuevo! Gracias, un saludo
Al ser la agricultura mi pasión hace ya años que me interesé por la Permacultura, compraba hace muchos años una revista llamada La Fertilidad de la Tierra, había algún que otro artículo sobre la Permacultura; recomiendo visitar su web, hay libros muy interesantes sobre diversos temas y también sobre viticultura.
https://www.lafertilidaddelatierra.com/
Una cosa que me llamó mucho la atención fue el arado Yeomans y el concepto de labrar en perpendicular a la pendiente del terreno para limitar la erosión del suelo y también optimizar la retención de agua; lo aplico al viñedo aunque si el arado Yeomans sinó con mis cultivadores.
Pienso que todo lo que sea respetar la naturaleza, en este caso del viñedo, redunda en una mejor uva y un mejor vino.
Ya me puedo acostar porque he aprendido algo hoy.
Saludos