Me sorprende en ranking de consumo de vino
Me sorprende en ranking de consumo de vino
Me hace gracia leer y más en estas fechas que el Vaticano es el estado Europeo donde más vino se consume per capita, supongo que es una anécdota. Lo que si me llama la atención es ver que Portugal es con diferencia el país que más vino consume por habitante, muy por delante de Francia e Italia y también por encima de Austria, Suiza o Alemania, todos ellos por delante de España. Me llama la atención que estando en la misma península los portugueses beban más del doble que los españoles. Alguien sabe el motivo? que os parece el tema?
Re: Me sorprende en ranking de consumo de vino
Ver mensaje de Joan23Lo del Vaticano aparte, si resulta llamativo lo de Portugal, leo que hay mucha tradición, que tienen historia vitivinícola y también producción, que forma parte de sus celebraciones, que elaboran muchas variedades y tipos de vino.... Pero claro, no veo la diferencia con España. A ver si alguien nos ilumina, la verdad es que son un buen ejemplo a seguir en este sentido, eso si, en cerveza les ganamos a todos ellos, lo cual no es una buena noticia, al menos para mi.
Ver mensaje de Josep_GallegoHe viajado bastante por Portugal y a nivel restauración no he apreciado grandes diferencias con España, más allá de que cuiden menos detalles como las copas o climatización de las botellas. Los precios por copa en restaurante no suelen ser mucho más baratos, aunque en botella quizás pueda haber alguna pequeña ventaja a su favor.
Quizás la diferencia pueda estar en que allí se mantenga un consumo a diario en los domicilios con las comidas que en España ha ido muy a menos, solo con la restauración es difícil alcanzar esos niveles por persona y año.
Ver mensaje de AlbtotxoYo sí he visto más gente bebiendo vino en restaurantes que en España, donde domina la cerveza o los refrescos. También hay más tiendas de vinos y yo diría, y esto no lo habéis comentado, que los turistas compran más vino en Portugal que en España (de ahí a lo de las tiendas de vino). Supongo que el consumo se calcula a botellas vendidas y se divide entre la población.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioSobre la cerveza, puede ser, pero fíjate que a mí sobre los refrescos me parece lo contrario: Allí veo a más gente con refrescos de naranja, limón, tes variados, etc. O esa es la impresión que a mí me da, me maravilla que entre la cantidad de estupendas pastelerías que hay y la de bebidas azucaradas que veo no sea la mitad de la población diabética ;-)
Lo de las compras, yo creo que seguramente en Oporto o el Douro puede ser, pero seguramente en España también se puede notar algo así en RIoja o el Priorat. Pero no tengo yo muy claro que una bodega del Alentejo o Tras-Os-Montes vaya a vender más en ese aspecto que una del Bierzo o Jumilla.
Ver mensaje de AlbtotxoLo de los refrescos me refería a comiendo en restaurante. Tampoco he hecho un estudio pormernorizado y seguramente ante un mínimo de análisis mis comentarios no se sostengan, pero, en general, lo que he visto, es mayor consumo de vino en Portugal que en España en restaurante o bar.
Sobre las tiendas (no bodegas), no solo en Oporto, Douro o Lisboa, en general en todo Portugal hay más tiendas de vinos que en España, o esa sensación tengo. En sitios turísticos fuera de Rioja me es complicado ver tiendas de vino. Si Jerez estuviera en Portugal habría una tienda de vinos cada 20 metros y no es el caso. También me da la sensación, aunque solo sea por el Oporto, que el turista medio tiene en mayor consideración el vino portugués que el español.
El Algarve, por ejemplo, que es una región muy turística, pero poco importante enológicamente es un ejemplo de ello. Está lleno de tiendas de vino. No veo la misma cantidad de tiendas de vino en Andalucía, Levante, Baleares o Canarias, por citar zonas muy turísticas.
Y también me da la sensación de que en Portugal sigue existiendo ese consumo de vino de frasca que en España ya es casi inexistente. En muchos sitios de Portugal te ponen tu jarrita de cuarto o medio litro de vino de la casa, cosa que en España es cada vez más raro.
Ver mensaje de LetroncioEn lo de las tiendas de vinos estoy de acuerdo, es más fácil encontrarlas en cualquier sitio, incluso en pequeñas ciudades o pueblos. Y desde luego que en el Algarve hay bastantes en relación con su relevancia dentro de la producción de Portugal.
Y también coincido en lo del vino "de la casa" con la comida, que efectivamente en España está en retroceso. Esto va un poco de la mano de lo que comentaba inicialmente acerca del consumo diario en hogares con las comidas, y mi impresión (que es una intuición más que nada) es que puede tener una mayor incidencia en la cifra final que lo que se consume/compra por parte del turismo (que tampoco será despreciable ni mucho menos). Pero al final si un porcentaje reseñable de la población tiene un consumo diario, eso termina sumando una cantidad importante
Ver mensaje de LetroncioCreo que el mayor consumo en Portugal puede ir asociado a lo que comentais del vino en las comidas de casa.
Si que es verdad que porcentualmente parece que hay más tiendas en Portugal que en España,y más en sitios de vino, en Oporto es facilísimo encontrarte una tienda, en Logroño no es tan fácil.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de AlbtotxoAl final supongo que todo suma.
Mi opinión, que no deja de ser sesgada porque se basa en observaciones e impresiones personales. Por muchas veces que haya estado en Portugal, y he estado unas cuantas, es un método muy poco científico. Mi opinión, decía, es que en Portugal se bebe más vino y que hay más cultura del vino que en España (no en cuanto a copas, servicio, pijadas y demás), sino a la integración del vino dentro de la gastronomía.
Quizás sea más fácil encontrar copas Zalto o vinos de Ganevat en España, pero en cuanto al día a día creo que en el país vecino está más presente. En España en una taberna cualquiera (al menos en Madrid, en otras zonas se bebe más), la mayoría de la gente bebe cerveza y coca-cola.