Re: Me sorprende en ranking de consumo de vino
Ver mensaje de AlbtotxoLo de los refrescos me refería a comiendo en restaurante. Tampoco he hecho un estudio pormernorizado y seguramente ante un mínimo de análisis mis comentarios no se sostengan, pero, en general, lo que he visto, es mayor consumo de vino en Portugal que en España en restaurante o bar.
Sobre las tiendas (no bodegas), no solo en Oporto, Douro o Lisboa, en general en todo Portugal hay más tiendas de vinos que en España, o esa sensación tengo. En sitios turísticos fuera de Rioja me es complicado ver tiendas de vino. Si Jerez estuviera en Portugal habría una tienda de vinos cada 20 metros y no es el caso. También me da la sensación, aunque solo sea por el Oporto, que el turista medio tiene en mayor consideración el vino portugués que el español.
El Algarve, por ejemplo, que es una región muy turística, pero poco importante enológicamente es un ejemplo de ello. Está lleno de tiendas de vino. No veo la misma cantidad de tiendas de vino en Andalucía, Levante, Baleares o Canarias, por citar zonas muy turísticas.
Y también me da la sensación de que en Portugal sigue existiendo ese consumo de vino de frasca que en España ya es casi inexistente. En muchos sitios de Portugal te ponen tu jarrita de cuarto o medio litro de vino de la casa, cosa que en España es cada vez más raro.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)