Dulces, Olorosos y Px, en fin, vinos de postre y de reunión

18 respuestas
    #9
    bodyjarred
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Dulces, Olorosos y Px, en fin, vinos de postre y de reunión

    Ver mensaje de EuSaenz

    Buena lista si señor. La verdad es que es una pena que estos vinos se conozcan tan poco. La complejidad que pueden llegar a adquirir es inmensa. Por cierto me alegro que disfrutarais en Tradición, lo están haciendo bastante bien, es bueno que en Jerez se abogue por la calidad y sin duda, esta es una de las buenas.

    Por cierto, para todos los del norte.. ¿qué tipo de acogida tienen los finos y manzanillas por allí? entiendo que los VORS son espléndidos pero tienen un público reducido... pero los vinos de crianza biológica siempre fueron muy famosos y cada vez se venden menos.. ¿Qué pasa? ¿Cual es la razón de este fracaso de Jerez? Alguna sugerencia??

    #10
    Álvaro Girón
    en respuesta a bodyjarred

    Calidad, presencia, novedad

    Ver mensaje de bodyjarred

    Es muy raro ver en los grandes eventos que hay alrededor del vino en España a la gente de bodega de Jerez, Montilla y Málaga explicando lo que hacen. No vale con enviar un comercial que tiene la vieja mentalidad de vender volumen. Hay que mandar al que verdaderamente sabe de la cosa en la bodega -al enólogo, al viejo capataz, al bodeguero que además es aficionado-. Las cosas no caen por su propio peso. Por otro lado, la red de distribución de no pocas bodegas en el mercado nacional es francamente mejorable. Se trata, simplemente, de hacer lo que los demás -riojanos, ribereños, bercianos, etc.- vienen haciendo desde hace años. Hay que moverse muchísimo más en los ambientes donde se parte el bacalao.

    Por otro lado, hay una brecha muy importante -me refiero a finos, y sobre todo a manzanillas- entre lo que hay en bodega y lo que se vende embotellado: en los procesos de filtrado se nos va por el sumidero la mitad del vino. Está comprobado que los vinos con filtrado mínimo -a los que se llama ";en rama";, aunque no lo sean en un sentido estricto- enganchan al aficionado. Pero claro, primero hay que acercar ese producto al aficionado. Y para acercarlo, hay que creer en él, y no pensar que es una rareza que al final no significará nada en la cuenta de resultados. O se opta por la calidad, o morimos. Además, suena feo decirlo, esos finos y manzanillas sin afeitar hay que venderlos a su precio, es decir, al precio que merecen unos vinos que dan sopas con ondas a la gran mayoría de los blancos españoles. Con precios ridículos no sólo no se pierde dinero a espuertas, sino que se da una imagen muy pobre del producto.

    Si hay subida de precios, hay que dar algo a cambio. Y ese algo a cambio es vino con filtrado mínimo, y, fundamental, de botas seleccionadas. Hay una gran diferencia entre hacer una saca al uso -incluso con cabeceos entre soleras y criaderas- que hacer una selección de las mejores botas de una vieja solera. Ahí hay posibilidades de sacar un vino que sobrecoja, y de cobrar lo que eso vale...Finalmente, y muy importante, hay que producir ";novedad";. Ahí los que han indicado claramente el camino son los Barbadillo con las sacas de su tremenda manzanilla en rama (ojo con la última saca). Cada saca genera discusión entre la afición, es más, la novedad es la que crea afición, y clientes: ¿está mejor la de primavera del 2004, que la de 2006? ¿la supera a todas la última de este año? No acabo de entender por qué no se generaliza este fenómeno de las sacas. Y hay más opciones para crear esa ";novedad";: a) hacer selecciones distintas correspondientes, por ejemplo, a distintos cascos de bodega; b)jugar con tipos intermedios de vino poco usuales, como finos amontillados o manzanillas pasadas ";de verdad";; c) sacar al mercado manzanillas y finos procedentes de diferentes pagos. Anda que no hay cosas por hacer...lo que no puede ser es seguir vendiendo cream barato y finos/manzanillas para marcas blancas en UK. Hay que acabar con esa mentalidad.

    #11
    MaJesus
    en respuesta a bodyjarred

    Re: Cuanto al norte?

    Ver mensaje de bodyjarred

    ... yo me quede bastante de piedra (por lo inusual) cuando en Santander, estando mi hermano un poco delicado del estomago, entramos a pedir una manzanilla en una caferia pija y clasica, de las de toda-la-vida, una manyana a eso de las 11:30am o asi, y nos preguntaron ";infusion o vino";??? de piedra del todo ... en Valencia te meten la infusion sin preguntar, en todas partes.

    MaJesus

    #12
    Álvaro Girón
    en respuesta a MaJesus

    Santander, caso aparte

    Ver mensaje de MaJesus

    Puede ser que sea algo que se irá diluyendo con el tiempo, pero Cantabría tiene una vinculación histórica extraordinaria -y muy hermosa- con Andalucía Occidental. No pocos de los que a finales del XVIII dieron el empujón a los incipientes vinos de crianza biológica eran cántabros. Muchos empezaron como modestos empleados -";chicucos";- de lo que entonces se llamaba por la zona ";tiendas de montañés"; y tabancos. La mayoría de los bodegueros sanluqueños tiene raíces montañesas -que, por aquellos tiempos, solía incluir en tierras andaluzas a cántabros, gentes del norte de Burgos, vascos encartados y hasta algún soriano- Cántabras son las raíces de los Hidalgo, y también las de los Argüeso, burgalesas las de los Barbadillo, vascas las de los propietarios de Pedro Romero. Y para rematar, hasta tienen nombre andaluz: ";jándalos";. Un buen número de ellos mantuvo relaciones familiares e iban de visita de cuando en cuando a las tierras de más allá del puerto del Escudo. No, no es nada extraño que todavía Santander sea tierra de promisión para manzanillas y finos.

    Y hablando del norte. No hace tanto tiempo estaba yo tomando una cerveza en la cofradía de pescadores de Elantxobe cuando un arrantzale pidió en euskera -vizcaino, para ser más exactos- una copa. Se trataba del Tio Pepe. Si fuera ejecutivo de González Byass, ya tendría la idea para un anuncio.

    #13
    Olaf
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Santander, caso aparte

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Muy bueno Alvaro, a ver si te leen y empieza la gente a aplicarse el cuento.

    Yo estoy la mar de contento que acabo de leer que mis botas de... 8 y 9 ya estan de camino.

    Y reconozco que me enganché a esto de los ";pasados"; y ";en rama"; con la de Barbadillo, fue descubrirla y empezar a andar como un loco detras de estas pequeñas botellas con un gran contenido.

    #15
    EuSaenz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Santander, caso aparte

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Alvaro, lo cierto es que conozco bien lo que comentas pues aunque soy de Madrid por mis venas corre sangre Cántabra y de hecho tengo familia que han sido ";jándalos";. Mi padre se quedó ";a la mitad";, en Madrid.

    No sabía en cambio lo que comentas de los bodegueros Sanluqueños. La semana que viene voy a pasar unos días por allí. Indagaré en este hecho.

    Saludos,
    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #16
    Álvaro Girón
    en respuesta a EuSaenz

    Una precisión

    Ver mensaje de EuSaenz

    León de Argüeso, fundador de la bodega Argüeso cuyos edificios históricos hoy están esperando la piqueta, nació en Arija en el norte de Burgos. Aunque en realidad, solo le separa el embalse del Ebro para cruzar a Cantabria. Ese territorio limítrofe entre Burgos y Cantabria -cerca de Reinosa- fue un buen productor de jándalos.

    Los Hidalgo vienen, esos sí, del valle de Castañeda. En todo caso, llegaron a ser multitud los almacenistas, pequeños exportadores, etc. de origen cántabro. Algunos, muy significativos, como Francisco Terán a principios del XIX...pero de él hablaremos, creo yo, dentro de un tiempo razonable.

    El fenómeno también se dio en Jerez, aunque se diluía más por la presencia de merchants -que luego se convierten en bodegueros- británicos y de otras procedencias (como los bordeleses Domecq)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar