The Wine Advocate sobre la cosecha 2023 en Canarias. Margalagua, 100 otra vez!
The Wine Advocate sobre la cosecha 2023 en Canarias. Margalagua, 100 otra vez!
Continúa la historia de amor de Luis Gutiérrez con Envínate y el Tánagan Parcela Margalagua se llleva 100 puntos por segunda vez (la anterior fue la cosecha 2021).
Os dejo aquí la lista de los vinos que han obtenido 95 puntos o más.
No he tenido la fortuna de probar ninguno de estos Envínate de altas puntuaciones (del Margalagua apenas se producen 2.400 botellas) porque son muy difíciles de conseguir. Alguno habéis tenido la suerte? Qué os pareen?
2023 Envínate Táganan Parcela Margalagua RP 100
2023 Envínate Palo Blanco Las Molinas RP 99
2023 Envínate Palo Blanco RP 98+
2023 Envínate Las Molinas Viñas Viejísimas 1897 RP 98
2023 Puro Rofe Tinasoria RP 96
2023 Envínate Táganan Tinto RP 96
2023 Envínate La Santa de Úrsula RP 96
2023 Bimbache Vinícola Grand Cruz del Calvario RP 96
2023 Bien de Altura Sansofi RP 96
2023 Puro Rofe Mestura RP 96
2023 Envínate Táganan Blanco RP 95+
2023 Puro Rofe Juan Bello RP 95+
2023 Jable de Tao Paraje Tenesar RP 95
2023 Bien de Altura Tidao RP 95
Re: The Wine Advocate sobre la cosecha 2023 en Canarias. Margalagua, 100 otra vez!
Ver mensaje de JuansanromanBuenos días,
He probado Margalagua del 2016 al 2018 (de cuando no lo conocía apenas nadie y las botellas iban a 20 y pocos euros) y tengo pendiente hasta 2021, que ya empezaron a limitar en las tiendas a uno por cliete. 2022 ya fue imposible de conseguir e imagino que 2023 también lo será ya con doblete a sus espaldas. Como muchos vinos canarios, tiene una capa muy baja, parece un clarete, muy fresco y lleno de matices. Muy floral y salino, con mucha mineralidad, fruta roja.
El blanco Palo Blanco es para tener en cantidad (RCP insuperable) y dejar que evolucione, porque la botella no es que le sienta bien, es imprescindible. Es, simplemente, espectacular. A mi me sigue sorprendiendo cada vez que abro una, aunque la mineralidad de los vinos volcánicos es muy presente y no a todos les gusta.
Re: The Wine Advocate sobre la cosecha 2023 en Canarias. Margalagua, 100 otra vez!
Ver mensaje de MegapauerQué envidia del Margalagua!
El Palo Blanco sí que lo he probado (el único) y me gustó bastante. Esa mineralidad volcánica que encuentro difícil en los tintos sin embargo en los blancos me resulta muy sabrosa.
Ver mensaje de JuansanromanUn poco lo que comenta @Megapauer hubo unos años en que era habitual en las catas del grupo, accesible y desde luego me impresionó en su momento, un gran vino que, como bien dices, ahora es difícil de conseguir. El último creo que 19 o 20. No voy a entrar a lo de las puntuaciones, siempre me ha parecido un vino excepcional, como otros de Envinate, ahora lo de los 100 pues bueno, una valoración más. Gracias!
Ver mensaje de JuansanromanEsa mineralidad "extraña" en los tintos fue la que echó un poco para atrás también la primera vez que tomé un tinto canario, un Benje no recuerdo de qué año. Luego he visto que con la evolución en botella, esa mineralidad se suaviza e integra de una manera muy interesante. Les ocurre lo mismo a los otros que he probado asiduamente, los de Suertes del Marqués (sobretodo Los Pasitos), aunque quizás en éstos no es tan intensa como en los de Envínate.
Volviendo a los blancos, la botella es primordial a mi gusto. Hicimos hace poco una mini-vertical del Benjé 2019-20-21-22 y la evolución y maduración del 19 y, en parte el 20, era sensacional. 21 y 22 se notaban todavía secos y por abrir. Y es la gama de entrada. El Palo Blanco del 21 que abrí en Nochevieja le ocurría algo parecido, aunque las diferencias de calidad se notaban.
Del resto de la gama de Envínate en Canarias, los Taganán blanco y tinto y el Migan tinto... me cuesta situarlos. Personalmente se quedan entre medio y les noto a faltar algo. Aunque viendo el Margalagua, si quiero un tinto de la casa me tendré que empezar a acostumbrar al Taganán a secas.
El Palo Blanco Las Molinas, otro unicornio, queda pendiente de abrir, pero siendo la 2022 creo que tardaré bastante.
Ver mensaje de Josep_GallegoEs, sin duda, un gran vino. Pero se me hace difícil de creer que sea comparable a otros grandes 100 puntos de Burdeos sin ir más lejos.
Ver mensaje de MegapauerYo soy de los pringados que tuvo el Margalagua a tiro cuando iba a 20 euros y no lo compró...
Sí que he probado bastantes vinos tintos de Envínate y de Suertes del Marques y me gustan mucho; Migan de Envínate, La Solana y El Chibirique de Suertes del Marques... esas notas de vulcanismo me encantan, esas notas reductivas de pólvora que odias o amas.
Supongo que Suertes del Marques no ha obtenido tan buenas puntuaciones aunque yo me atrevería a decir que me gustan más que los de Envínate; pocas son las veces que no coincido con Luís Gutiérrez.
Ver mensaje de JuansanromanMuy interesante esas puntuaciones, gracias por compartirlo compañero! Un saludo
Ver mensaje de Josep_GallegoComo he comentado varias veces, la perfección se vende barata últimamente. Abrazo.
Un saludo!
Ver mensaje de MegapauerSí. Los Chateau Lafite, Margaux, Latour, Haut Brion, Mouton, Cheval Blanc y Ausone ya no son lo que eran :-)
Un saludo!
Ver mensaje de Joaquin1965Son los efectos de la globalización :-P
Ver mensaje de RalfilaurenHola! Suertes del Marqués al igual que otras bodegas Canarias no hemos mandado vinos a catar
Ver mensaje de JonatanHola Jonatan, por algo en especial no habeis mandado vinos a puntuar la bodega. Si no recuerdo mal en anteriores años si que habiais tenído buenas puntuaciones Parker
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/