No habrá Dom Perignon 2023
Re: No habrá Dom Perignon 2023
Ver mensaje de JuansanromanA ese me refiero,gran vintage si no me equivoco no se embotello en esas añadas que tampoco embotellaron DP
Ver mensaje de MaresmeTienes razón. Veo que la 2011 y la 2014 tampoco salieron en el Grand Vintage. La verdad es que vino de 5 millones de botellas es mucho vino para desecharlo.
Hablando del tema de no elaborar durante los años malos, hoy una bodega de la provincia de Murcia y que dicen que es la bodega que esta a mas altura de Europa sin contar Canarias, Altos de Inazares, me comenta que este año entre la sequia y los jabalis no sacaran vino al mercado.
Vaya faena para una bodega pequeña.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de JuansanromanEso lo hicieron con un Clos Erasmus y mandaron toda la uva al Laurel. Lonque no me acuerdo fue la añada.
Un saludo!
Ver mensaje de pepecanoHoy he oido una noticia que decia que hay 2 millones de jabalíes en España (muchos me parecen). Menudo plan para los agricultores y, en general, para las personas.
Un saludo!
Ver mensaje de Joaquin1965Hace algunos años de eso, lo recuerdo, algunas botellas de Laurel compré, pero no recuerdo la añada.
Ver mensaje de Joaquin1965Supongo que algo tendran que hacer, no tienen depredadores y campan a sus anchas. Los pobres agricultores sufren mas que nadie esos dos millones.
Ver mensaje de MegapauerEs el momento de comprar la gama inferior que se nutrirá de esas uvas. Siempre es así.
Saludos
Ver mensaje de MegapauerO igual va todo para un hipotético Veuve Cliquot Vintage 2023 ...
Al Moët a secas lo dudo pues producen 30 millones de botellas anuales, la producción de Dom Perignon es mucho menor y apenas cubriría la del Moët básico.
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Ver mensaje de Joaquin1965Fue la 2011. Un abrazote, profe!
Ver mensaje de pepecanoY cuando hay depredadores, piden cargárselos. Pero ese es otro tema que no nos ocupa aquí.
Sobre lo de Dom Perignon, ojo, esto es algo distinto a cuando Vega Sicilia u otros no hacen vino un año. Normalmente las bodegas hacen vino todos los años y algunos, de pascuas a ramos, se descalifican. En el caso de los Champagne vintage es al revés, como los Oporto. Son las añadas que consideran las que se califican y por tanto elaboran Champagne vintage o millesimée. Ahora con el cambio climático sacar añada es la norma, pero antes no era así. Por ejemplo en los 80s solo sacaron estas (hablo de Dom Perignon):
1980, 1982, 1983, 1985, 1988
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de JuanjosantosSeguramente vaya a las cuvées de reserva, que es con lo que se nutren Moet y demás. O igual la venden.
Pero cómo dices poco aumentará la calidad. Es como si a la producción de un vino de 1.000.000 de botellas le mezclamos 400 de un vino mejor...
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)