Como está el enoturismo en España ???
Como está el enoturismo en España ???
Sinceramente, contestándome a mi pregunta creo que sobre todo desde las bodegas no acaban de creer en el enoturismo.
Por poner un ejemplo ( soy de ejemplos para explicarme mejor ), ayer estuvimos dos parejas en Sant Sadurní d' Anoia, cuna de los espumosos en España y requetepoblada de cellers que elaboran y te llevas la sensación de que tiene poca vida el pueblo, de que no hay poco movimiento en el mundo del espumoso, y eso teniendo en cuenta que tienen un producto diferenciador al resto. Es verdad que algunas bodegas o cellers han apostado por el enoturismo, pero pocas, y eso seguro que lo podemos extrapolar al resto de zonas productoras.
En mi opinión si las bodegas se ponen las pilas con visitas llamativas ( enseñar las barricas y los depósitos sabemos todos los que es ) y pagando las visitas, por supuesto, ellos ganarían más, porque normalmente las visitas compran vino, siempre decimos que el vino sabe mejor en bodega y los aficionados también saldríamos ganando.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Re: Como está el enoturismo en España ???
Ver mensaje de pepecanoHay D.O.s que sí parecen haberse dado cuenta del papel prescriptor del enoturismo.
No se trata solamente del grupo de españoles o extranjeros que realiza una cata en la visita a una bodega, sino que este tipo de turistas aparte del vino que puedan comprar tienen amigos enófilos a los que comentan la visita, foros en los que escriben poderando los vinos que han descubierto, etc.
Hay zonas de España en las que sí se está apostando claramente por esto. Ribera del Duero es una (al menos parte de la zona) y Rioja también. Pero en la mayoría de las zonas efectivamente falta concienciación. Quizá también falta capacidad de inversión...
Ver mensaje de pepecanoEs curioso que en esa zona justamente no parece haber una gran apuesta como si veo en Rioja especialmente, con muchos años de ventaja sobre otras zonas, Ribera del Duero, especialmente algunas bodegas y luego más bien bodegas concretas que apuestan por ello. Estados Unidos está apostando fuerte en muchas zonas y para muchos expertos es una de las variables que pueden mantener al mundo del vino ante el cambio climático y la bajada de consumo. Seguro que encontraste una buena bodega en la que disfrutar buenos espumosos....
Ver mensaje de Josep_GallegoYa te digo que si, la calidad en general de los vinos espumosos catalanes es alta y ademas se habló de tu equipo de cata, ya te contaran.
Ver mensaje de pepecanoYa me pitaban los oídos, espero que fueran cosas buenas...
Ver mensaje de Josep_GallegoNo soy yo el que te lo tiene que contar, pero creo que ira bien, hay lo dejo !!
Ver mensaje de pepecanoYo pienso que como el turismo en Mallorca, como tenemos sol y playa, buenos vinos y además económicos, no lo hemos necesitado explotar para ir tirando pero creo que si queremos dar un salto de calidad hay que apostar por el turismo cultural como es el caso del enoturismo; es una muy buena apuesta. Gente con interés y recursos que valora nuestros productos, territorio, cultura, forma de vida...
Respuesta: El enoturismo está poco explotado y hay que apostar por él.
Ver mensaje de RalfilaurenCoincido contigo, esta poco explotado, pero pienso que hay que saber hacerlo. El enoturismo no es dar a catar tus vinos bases y enseñar las barricas por unas azafatas.
Ver mensaje de pepecanoTotalmente de acuerdo @pepecano hay que hacerlo bien, hay que ofrecer experiencias mas personalizadas.
Es una parte del negocio donde se puede crecer mucho y no deja de ser una inversión en propaganda propia.
Saludos
En los últimos años he visto que se ha ampliado muchísimo la oferta de enoturismo, tanto desde las bodegas, las denominaciones de origen e incluso eventos organizados en relación con el vino. Hay muchas interesantes donde hay alojamiento, restauración con maridajes etc. Lo que si que he visto y podéis llamarme tacaño, es que a veces los precios son un poco altos. Entiendo que el enoturismo no deja de ser una promoción comercial y que como habéis dicho alguno, siempre acabas comprando vino. Pero defiendo totalmente las iniciativas que se están tomando a nivel nacional.
José Luis Lleó Giménez
Y aquí yo es cuando arqueo una ceja.
¿Bodegas abiertas y que permitan visitas donde te cuenten lo que hacen, cómo lo hacen, por qué y puedas probar y comprar vinos?
Por supuesto, ojalá hubiera más.
¿Enoturismo en plan visita de autobús del Imserso? No va conmigo, pero si es bueno para la bodega en particular y para la D.O. en general, estupendo.
¿Enoturismo parque temático a bodegas gigantes con paseo en trenecito? Lo mismo que el anterior.
¿Enoturismo pijo? No va conmigo. Hace no mucho en una bodega de Mallorca, al yo escribirles para preguntar, me comentaron que me recibían encantados, que el mínimo eran 4 personas y que el coste eran 45 por persona. Hasta nunqui. Y me molesta porque los vinos están ricos.
En general las experiencias que me gustan son las de bodegas pequeñas, donde el propio elaborador o alguien de su confianza te cuentan lo que hacen, te enseñan los viñedos (si están a mano), te explican y te dan a catar, sin tacañerías. Lamentablemente no todas pueden o quieren hacer esto.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioEstoy totalmente de acuerdo contigo.
José Luis Lleó Giménez
Ver mensaje de LetroncioLo del precio de la visita yo no lo veo mal, es un tiempo que alguien de la bodega pierde en estar contigo, lo que hacen algunas es que si compras vino no te cobran la visita.
Ver mensaje de pepecanoNo basta con abrir sus puertas y cobrar. La oferta ha de ser atractiva para el visitante. Me explico: Quizá para los gilipichis del vino no, pero al grueso le gusta que haya un poco de condumio aunque sea para completar la fiesta.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.