Parker sobre Comando G 2021-2022: tercer 100 Puntos para Rumbo al Norte

42 respuestas
    Juansanroman

Parker sobre Comando G 2021-2022: tercer 100 Puntos para Rumbo al Norte

Luis Gutierrez acaba de publicar un monográfico sobre los vinos de Comando G 2021/2022 en botella.

El Rumbo al Norte de 2021 consigue por tercera vez los 100 puntos para esta referencia (las anteriores añadas "top" fueron 2016 y 2018).

El resto de puntuaciones queda así:

- Tumba del Rey Moro 2021 -- 99
    - El Tamboril 2021 -- 98
    - Las Iruelas 2021 - 98
    - El Tamboril Tinto 2021 - 98
    - Las Umbrías 2021 - 98
    - La Breña 2021 - 97
    - El Reventón 2021 - 97
    - Villanueva 2022 - 96
    - Navalgordo 2022 - 96
    - Rozas 2022 - 95
    - Rozas 1er Cru 2021 - 95
    - La Bruja 2022 - 94

Imagino que no estarán ni una pizca descontentos Daniel Jiménez Landi y Fernando García!

Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

Re: Parker sobre Comando G 2021-2022: tercer 100 Puntos para Rumbo al Norte

Ver mensaje de Juansanroman

Hay que considerarlo una debilidad de Luis Gutierrez, los vinos son excelentes, sobre todo Rumbo al Norte, probé el 2016 y me encantó, pero cuesta ver el 96+ del Sassicaia 2009 por ejemplo y esas puntuaciones tan altas, me alegro por Comando G, siempre admiré su trabajo, independienemente de cualquier otra consideración.

Joaquin1965

Ya sé que voy a cometer un delito que algunos me pagarán con el castigo de azote, pero en estos vinos los puntos me dan igual. No son mi estilo.

Eso sí, enhorabuena a los elaboradores y les reconozco su mérito, que, ojo, el Rumbo al Norte, 350 euros y ya sin existencias.

Un saludo!

Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Es que además de los vinos están los críticos. Monica Larner (encargada de Italia en The Wine Advocate) es mucho más dura que Luis Gutiérrez. O qué decir de Mark Squires (el que se ha encargado de Portugal hasta hace poco, que ha dejado TWA recientemente). Mark no le daba 100 puntos ni a su madre el día de su cumpleaños...

Joaquin1965

Un 100 es la perfección. No sé, será deformación profesional, pero a mi me parece que demasiadas perfecciones se están dando últimamente desde el Sorte O Soro 2020 y el Casa Castillo Pie franco 2020. Hace 4 días, el Táganan (Margalagua) 2021, el Viariz La Muria 2021, El enemigo Gualtallary 2019...

Solo el potencial de envejecimiento son 5 puntos en la valoración Parker: ¿todos los citados tienen el mismo potencial de envejecimiento?

Y, como dice @Josep_Gallego, el Sassicaia 2009 96+

Pero bueno, doctores tiene la iglesia. Y valorar un vino es difícil y, sobre todo, muy subjetivo.

Un saludo!

Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

Ver mensaje de Joaquin1965

Eso es el cien para mi y por eso en todos los años que llevo subiendo valoraciones y van cerca de 3000 creo que no he puesto esa puntuación porque el día que la ponga debe ser algo muy especial. Un abrazo!

pepecano

En que fecha le dio al Sassicaia 2009  Parker los 96 puntos. ?? Nosotros lo hemos catado cuando está en la cima y me parece que lo hemos valorado por encima de esos 96 comparándolo con otros vinos mejor puntuados .

Digo esto porque creo que es importante cuando se valora un vino, cuando sale al mercado o cuando está en la cima porque todos sabemos que la mayoría salen al mercado faltos de botella. Yo no sabría valorar un vino tan recién salido al mercado con esas puntuaciones que los críticos hacen.

Albtotxo
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Son valoraciones de una persona, sin duda con una gran experiencia y criterio, pero al final en las de cualquiera hay una parte subjetiva en la que entran sus gustos y preferencias. En otros medios (por ejemplo el difunto El Mundo Vino, en el que entre otros participó precisamente Luis Gutiérrez) se hacían las valoraciones entre varios catadores, lo cual nivela los sesgos individuales y así es más difícil que se concedan los 100 puntos (muy raro es que un vino sea perfecto a ojos de todos) pero también complica conocer qué criterios imperaron en la puntuación final a menos que se publique la nota individual de cada juez.

De todas maneras cuando hablamos de puntuaciones tan altas y diferencias tan pequeñas el factor personal me parece aún más importante. Que un gran vino se quede en 96 o llegue a 100 puntos es una cuestión de matices, del momento, de la persona... Y por mucho que supongo que WA tratará de que se usen criterios similares en las diferentes zonas, al final cada cual en mayor o menor medida aplica el suyo en la puntuación final.

Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Josep te dirá, que es el que lo ha puesto, pero imagino que sería recién salido (2012, imagino).
    Sí, es difícil valorar un vino recién salido, pero se hace siempre. En Burdeos incluso durante su venta en avanzada ( en barrica).
    Por cierto, por eso en Burdeos se hacen re-evaluaciones a los X años.
    Para mi, ese Sassicaia 09 sería un 98-99. Seguramente, mi mejor tinto de este año.
    Ps. Por cierto, retoco el mensaje para recordar otro gran tinto de este año: el VS Único del 70 de febrero (otro 98-99).

Un saludo!

Ralfilauren

¡Enhorabuena a la bodega! No puedo hablar mucho en propiedad ya que solo he probado La Bruja, me gustó pero en ese rango me gusta más Marañones, Pegaso Zeta de Telmo Rodríguez, Navaherreros de Bernabeleva, Las Bacantes de Carlos Sánchez...
    Suelo coincidir bastante con los gustos de Luis Gutiérrez, supongo que la gama alta de Comando G debe estar muy bien pero al no haberlos catado no seria justo entrar en valoraciones.
    Lo que sí queda claro es que Comando G encaja en el tipo de proyecto que a Luís le gusta promocionar. Amistad e història por contar: recuperación de viñedos, poner una zona "Nueva" en el mapa, bodega personal y dimensionada, viñedo de estampa...
    He oído que justamente en la evolución y capacidad de guarda de estos vinos está su principal condicionante negativo pero no lo sé... Pero si tengo claro que un vino de 100 puntos debe tener esta capacidad.

Minsc

Yo de los mencionados, probé la bruja 2021 que supuestamente tenía 95 puntos. Estaba bueno pero ni de casualidad le hubiera dado esa nota y eso que a mí los vinos de ese estilo sí me gustan.

Victorrf

Yo sólo he comprado una vez las Iruelas. Aun tengo la botella en casa. No hace tanto de ello. Vale ahora casi 100€ más.

Menos mal que tengo otras aficiones! 😆

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar