Día Mundial de la Cabernet Franc

26 respuestas
    #18
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: Día Mundial de la Cabernet Franc

    Ver mensaje de pepecano

    No te puedo dar una respuesta "científica", Pepe, porque no conozco estadísticas sino casos concretos y no me atrevo a generalizar. Hay Chateaux como Cheval Blanc y Ausone que tradicionalmente utilizan una proporción muy alta de CF pero otros apenas la emplean.

    Y sin embargo en la orilla izquierda tienes Haut Brion que emplea menos CF (11% en 2022)  y Les Carmes Haut Brion cuya uva mayoritaria sí es CF (40% el año 2022). En Margaux creo que apenas se utiliza y en Pauillac tampoco.

    Quizá @Joaquin1965 pueda dar una respuesta más fundamentada...

    #19
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: Día Mundial de la Cabernet Franc

    Ver mensaje de pepecano

    Pues así debe ser. Mi conocimiento en materia de uvas en Burdeos es limitado. Lo que tenía entendido es que la CS era la preponderante en la zona izquierda y la merlot en el lado derecho (por ejemplo, así pasa en el Pavie, que de este si he bebido unos cuantos).
    Del Cheval Blanc sé del 12 (por beber) que lleva 53% de M, 45% CF y 2% Cs y del 86 (bebido) y que llevaba una proporción preponderante de CF (añada atipica por ello, dice la web de Cheval Blanc).
    En cuanto a Ausone, también hablo de 2012 (por beber), se mueve, como dice Juanma, en 55% CF y 45 M.
    En todo caso, sigo pensando que la uva preponderante en Saint Emilion es la Merlot, lo que no obsta para que la CF se utilice también mucho (y más que en lado izquierdo).

    Un saludo!

    #21
    saguibial
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Día Mundial de la Cabernet Franc

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hola Josep:

    La verdad es que soy un enamorado de la Cabernet Franc,en particular de los vinos que elaboraban los Hermanos Nady y Charlie Foucault en Clos Rougeard.(Loire)

    Tras el fallecimiento de Charly(2015) y la posterior compra de la Bodega por los Hermanos Bouygues(dueños tambien de Chateau Montrose en Saint Estephe),los vinos siendo buenos ,no alcanzan el nivel de los Foucault.

    Sin duda la cabernet franc,una joya.

    Una abrazo.

    Alejandro.

    #22
    Josep_Gallego
    en respuesta a saguibial

    Re: Día Mundial de la Cabernet Franc

    Ver mensaje de saguibial

    Los Clos Rougeard son una delicia, una joya que hay que probar y estoy totalmente de acuerdo contigo en que quizá son la más alta expresión de la variedad y la prueba de que es una gran uva. Una pena que no hayan podido/sabido mantener el nivel de aquellos míticos Rougeard pero sigue siendo un vino fantástico. Un abrazo!

    #23
    Ralfilauren

    Re: Día Mundial de la Cabernet Franc

    Revitalizo el hilo, como ya dije, voy a ponerme con la fragante cabernet franc.

    Estoy preparando una cata sobre ella, sobre todo enfocada en la ampelología, no sabía que hubiera dado pie a tantas otras variedades de clase mundial ni de su origen posiblemente vasco.

    https://aboutbasquecountry.eus/2020/10/06/provienen-las-diferentes-familias-de-uvas-cabernet-del-pais-vasco-pues-parece-que-si/

    https://www.jancisrobinson.com/learn/grape-varieties/red/cabernet-franc

    Como no puedo acceder al gentrificado Clos Rougeard he fichado a un familiar, DOMAINE DU COLLIER SAUMUR LA RIPAILLE 2017. Caroline Boireau y su socio Antoine Foucault, hijo de Charly y sobrino de Nady Foucault (Clos Rougeard) crearon el Domaine Du Collier en la región de Saumur.

    Si alguien pudiera aportar más vinos del Loira con cabernet franc me ayudaría a preparar la cata. ¿Alguna recomendación entre 40-80 euros?

    Además voy a poner algún vino de Burdeos con gran proporción de cabernet franc, alguno de Saint-Émilion, puede que Château La Serre, Château Petit Gravet Ainé... ¿Alguna recomendación entre 40-80 euros?

    Después quiero poner un Burdeos que lleve en su ensamblaje la propia cabernet franc y sus tres descendientes (merlot, carmenère y cabernet sauvignon); por ejemplo Château Brane-Cantenac... ¿Alguna recomendación entre 40-100 euros?

    Finalmente, como nota "discordante" me gustaría poner otra de sus descendientes y la que parece darle este vínculo con el País Vasco, un vino elaborado con Hondarribi beltza; solo conozco el de Doniene Gorrondona y el Ilun de Gorka Izagirre Txacolí Tinto ¿Alguna recomendación?

    Muchas gracias por adelantado.

     

    #26
    Andres13
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Día Mundial de la Cabernet Franc

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Así a bote pronto, del loira tengo recomendaciones del charles joguet VARENNES DU GRAND CLOS, Château Yvonne, Arnaud Lambert, Domaine de la Butte mi pente.. luego cuando mire en el pc te digo más.

    Saludos.

    #27
    Todoelvino

    Re: Día Mundial de la Cabernet Franc

    Muy popular en muchas regiones vinícolas del mundo, incluyendo Francia, Argentina, Chile y Estados Unidos. ¡Un brindis por el día de la Cabernet Franc!

    http://www.todoelvino.com/ | @Todoelvinoblog

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar