Visita e impresiones de la EXPERIENCIA VEREMA BCN '23

26 respuestas
    #1
    All I Oli

    Visita e impresiones de la EXPERIENCIA VEREMA BCN '23

    Pues como cada año, nos acercamos unos amigos y un servidor a la EXPERIENCIA VEREMA 2023 de Barcelona.

    Y en este año, con un nuevo emplazamiento, tan bonito y espectacular como lo podía ser cuando en anteriores ediciones se celebraban en les Drassanes, cercanas al Port de Barcelona.

    Este año, el Edificio histórico de la Universitat de Barcelona, era el punto de encuentro de amigos, forofos del vino, veremeros de pro y profesionales del mundo del vino.

    Más que adentrarme en comentarios acerca de la idoneidad del nuevo emplazamiento (con sus pros y sus contras; para mí, afortunadamente con mayoría de pros), me dedicaré a comentar o al menos nombrar algunas de las cosas interesantes que allí vivimos y disfrutamos.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #3
    All I Oli

    Re: Visita e impresiones de la EXPERIENCIA VEREMA BCN '23

    cTACata SPANISH WINE ACADEMY "LUCES DEL NORTE", dirigida por la Enóloga y Gerente de RAMÓN BILBAO RUEDA, Sara Bañuelos.

    De todas éstas, me quedo con el MAR DE FRADES ALBARIÑO 2022,  que no por archiconocido, dejaba de ser disfrutable. Un tiro fijo y un "quedabien" en toda regla.

    El LALOMBA FINCA LALINDE 2022, rosado con personalidad que nos acerca más a esos rosados delicados, sutiles; alejados de excesos frutales, pero con buenos matices.

    Y, sobretodo, el MAR DE FRADES FINCA VALIÑAS, que aunque la nota nos contaba que iba a ser con la presencia del 2018, al final recibimos con gran acierto y beneficio para nuestro disfrute, un 2017. Intenso, aromático; bien trabajado. Y con vida por delante. Me gustó mucho.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #4
    Lovecft
    en respuesta a All I Oli

    Re: Visita e impresiones de la EXPERIENCIA VEREMA BCN '23

    Ver mensaje de All I Oli

    Uno de esos amigos era el menda lerenda jajaja. Fue un día para disfrutar, a pesar de ciertos "problemillas" organizativos. Y desde luego que disfrutamos. Las catas comentadas muy interesantes... de la que comentas efectivamente, la estrella sin duda fue el finca valiñas, sin desmerecer al resto. El perfil tan diferente y curioso (sobre todo en blancos) de vinos de Pla i Llevant. El goce de la cata/maridaje de SaborAMálaga, donde me sorprendieron sobre todo el vermout del principio (ventura 27)y el vino dulce final (tengo muy mala memoria y menos fotos) y no recuerdo el nombre...Aunque el recorrido en términos generales sin duda fue muy gozoso.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    All I Oli

    Re: Visita e impresiones de la EXPERIENCIA VEREMA BCN '23

    Otra cata interesante a la que asistimos fue la de PLA i LLEVANT que, si bien no era una de las que entraban dentro de nuestros planes, resultó ser muy interesante. Dirigida por CARMINA SENDER, enóloga de BODEGAS BORDOY. Agradecer a Carmina su simpatía, amabilidad, frescura y dinamismo a la hora de llevarla a cabo. DOP. PLA I LLEVANT. 13 Bodegas. 19 Municipios. Casi 500 hectáreas de viña repartidas por la zona mallorquina.

    Catamos variedades autóctonas como la Giró Ros o la Premsal Blanc, responsables en gran parte de la mayoría de sus blancos. Frutales, frescos. Con tacto más bien dulce. 

    También tintas, como la Mantonegro, la Fogoneu i la Callet o la menos conocida Gorgollassa.

    No sabría que decir sobre los blancos que bebí; elegir uno en concreto. Quizás un BLANC DE NEGRES de CAN COLETO , elaborado con tintas en un coupage complejo de Merlot, Monastrell, Callet, Syrah y Cabernet Sauvignon.

    Entre los tintos, me quedaría con el que elabora precisamente Carmina: FERMANÇA NEGRE 2020. Un tinto sabroso, con brío y nervio. 12 meses en barrica que no se entrometían en el paladar y que le otorgaba buen presencia al vino en cuestión. Bebible y con posibildades de mejora. Coupage de Callet, Syrah y Gorgollassa.

    Y apuntar también el GVIUM 2019 de PERE SEDA, un tinto elaborado con Merlot y Callet casi por partes iguales. Especiado, con alguna sensación vegetal y buena acidez.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #6
    All I Oli
    en respuesta a Lovecft

    Re: Visita e impresiones de la EXPERIENCIA VEREMA BCN '23

    Ver mensaje de Lovecft

    Muy buenas , esas dos referencias.

    El VERMUT VENTURA 27 y el DULCE DELICIA Nº12 , muy muy chulos!!!

    Be wine, my friend. Be wine...

    #7
    Lovecft
    en respuesta a All I Oli

    Re: Visita e impresiones de la EXPERIENCIA VEREMA BCN '23

    Ver mensaje de All I Oli

    Bendito seas que lo apuntas todo ...yo soy un desastre jajaja. Gracias por recordarme el Delicia nº 12

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    All I Oli

    Re: Visita e impresiones de la EXPERIENCIA VEREMA BCN '23

    Apuntando al amigo Sergio (que gran bebedor de vinos!!) ésa fue una cata muy divertida....y sabrosa!!

    CATA MARIDAJE "SABOR A MÁLAGA"

    - VERMUT VENTURA 27..... Qué rico este Vermut elaborado con Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez!!

    Para beber y beber... y no cansarse de él.

    - DULCE DELICIA Nº12..... Un dulce de 11º elaborado integramente con Moscatel de Alejandría que al igual que la anterior referencia comentada, no cansaba. Invita a repetir, a meter nariz y disfrutar de esos matices tan clásicos e intensos. Persistente y largo.

    - PERNALES VERDEJO 2022.... Una Verdejo en Mälaga? Pues sí. Elaborado por Bodegas MALAGA VIRGEN. Debo decir que fue el que menos me gustó...con diferencia. Desde luego, un blanco nada típico en la zona. Una Verdejo menos Verdejo de las que todos podemos beber normalmente. Para bien y para mal.

    - HUERTO DE L A CONDESA LOS CIPRESES 2020 TINTO ... Pocos tintos bebo yo del Sur y agradecí mucho este vino.

    Interesante coupage (y efectivo!!) de Garnacha Tinta y Syrah. Un binomio que, si ya en otros lugares de la península da buen resultado, no lo fue menos en esta ocasión. Crianza en roble francés, usadas y nuevas.

    Buena sensación frutal y especiada en la boca. Madera comedida. "Sujetada" para que no se entromezca entre todo lo demás.

    Rico, y aún así, con buen margen de mejora. Es un '20, y creo que crecerá más.

    - MAXX 2018.... De bodega KIENINGER. Otra grata sorpresa, en tinto de Málaga.

    Su elaborador, el austríaco Martin Kieninger, nos propone una Tintilla de Rota y una Garnacha Tinta, unidas en un coupage para crear un vino donde se utiliza para su elaboración el inox. las barricas de de roble francés y americano y los huevos de polímero.

    Interesante. Boca potente, con estructura y mineralidad, por encima de la fruta. 

     

    En el Showroom, volvimos a visitar a Martin con el resto de propuestas/referencias que elabora en su bodega.

    Vale la pena conocer su trabajo. incluso sus elaboraciones con una de las variedades de su país: Blaufränkisch

    http://www.bodegakieninger.com/vinos?locale=es

     

     

    Be wine, my friend. Be wine...

    #9
    pepecano
    en respuesta a All I Oli

    Re: Visita e impresiones de la EXPERIENCIA VEREMA BCN '23

    Ver mensaje de All I Oli

    Me alegré de volver a veros, hacia tiempo que no coincidíamos, la verdad es que caté poquitas cosas, me sorprendio el blanco de Albillo de Arzuaga que todavia no esta en el mercado, muchos citricos y muy bien puesta la crianza.
    No estuve en la cata de Malaga pero si probé algun vino muy chulo, sobre todo algún dulce de moscatel de Dimonbe.
    Me fui a comer y a la vuelta estaba muy lleno el salón y casi me da claustofobia y nos fuimos muy rapido.
    No estoy muy de acuerdo contigo, me gustaba mucho mas el antiguo emplazamiento, ademas de haber muchas mas bodegas. Por decir algo ha bajado el nivel bastante.

    #10
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Visita e impresiones de la EXPERIENCIA VEREMA BCN '23

    Ver mensaje de pepecano

    El problema del showroom, y del emplazamiento en sí, no fue el sitio, fue la obligación de tener que hacer todo el tenderete en un solo pasillo, muy estrecho. Por eso lo pisamos poco y nos dedicamos más a las catas comentadas. Sobre el nº y nivel de bodegas, creo que no es algo exclusivo de este año, sino que por desgracia es algo que llevo observando en los últimos años... desde el covid básicamente.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Lovecft
    en respuesta a All I Oli

    Re: Visita e impresiones de la EXPERIENCIA VEREMA BCN '23

    Ver mensaje de All I Oli

    Ostras acabo de ser consciente de que salgo en la foto de pla i llevant jajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Visita e impresiones de la EXPERIENCIA VEREMA BCN '23

    Ver mensaje de pepecano

    No, no, si ya me imagino... solo apuntaba a que lo del nº y el nivel no es algo exclusivo, por desgracia, de este año.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Josep_Gallego
    en respuesta a All I Oli

    Re: Visita e impresiones de la EXPERIENCIA VEREMA BCN '23

    Ver mensaje de All I Oli

    Un equipazo de disfrutones con los que me pasé un día de cata en cata, la verdad es que fue una alegría y un placer poder compartir con vosotros. Un abrazo para todos!

    #15
    Lovecft
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Visita e impresiones de la EXPERIENCIA VEREMA BCN '23

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    El placer de haber coincidido de cata en cata sin duda fue nuestro. Eres un grande Josep, y lo sabes.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar