"Truco" para arreglar el TCA??

20 respuestas
    #1
    Juansanroman

    "Truco" para arreglar el TCA??

    Estoy leyendo el artículo semanal de Jancis Robinson en el Financial Tiimes y me encuentro algo que me parece sorprendente. Cuenta un "truco" que utiliza ella cuando se encuentra con una botella con TCA en una fiesta. Dice que rellena la botella de papel plástico de cocina (creo que se refiere a ese tipo de plástico muy fino con el que se envuelve comida o incluso las botellas para que no se estropeen las etiquetas, pero no estoy seguro) y agita bien el vino para que entre en contacto con el plástico.

    Supuestamente el vino no queda perfecto, pero da a entender que soluciona bastante el efecto del TCA. Habíais oido alguna vez algo parecido? Lo habéis probado?

    Os copio aquí el texto en inglés (podéis hacer una traducción fácilmente en Google) por si entendéis algo diferente a lo que he entendido yo.

    Desde luego que si funciona es un hallazgo!

     

    Do you have any advice for people who are about to open their most prized bottle and find it disappointing or even corked?

    It’s always wise to have a back-up. I can’t tell you the number of times I’ve opened something really special or valuable, and it’s off. It’s usually TCA [the chemical compound that causes cork taint]. I do have a party trick for when that happens. I crumple up some clingfilm, ram it into the bottle and stopper it up again. Then I swish it around a bit so the wine gets fully in contact with the clingfilm. It doesn’t make it absolutely perfect, but it really does reduce the TCA.

    #2
    Javierpozo
    en respuesta a Juansanroman

    Re: "Truco" para arreglar el TCA??

    Ver mensaje de Juansanroman

    Muchas gracias por la información, interesante... creo que lo mejor si hay TCA es devolver el vino donde se compró o usarlo para cocinar... No lo he probado pero no me la jugaría, trucos hay muchos como la hamburguesa vegana hecha de algas que dicen sabe igual a una de carne... Un saludo

    #4
    Albtotxo
    en respuesta a Juansanroman

    Re: "Truco" para arreglar el TCA??

    Ver mensaje de Juansanroman

    Si lo entiendo bien lo que hay que hacer es poner el plástico en el cuello y después volver a poner el corcho, que quedará envuelto en el plástico, y después agitar. No sé qué fundamento puede tener esto, pero habrá que darle una oportunidad para ver si funciona.

    #5
    Juansanroman
    en respuesta a Javierpozo

    Re: "Truco" para arreglar el TCA??

    Ver mensaje de Javierpozo

    A ver: yo lo he leído también con incredulidad. Y si me lo hubiese contado cualquier persona no le hubiese dado la más mínima credibilidad. Pero es que Jancis Robinson no es "cualquier persona". Así que cuando menos me ha parecido digno de preguntar...

    Dicho eso, si la alternativa a probar lo del plástico es utilizar el vino para cocinar no creo que lo del plástico sea "jugársela" como dices.

    #7
    Albtotxo
    en respuesta a Albtotxo

    Re: "Truco" para arreglar el TCA??

    Ver mensaje de Albtotxo

    Me respondo a mí mismo, el fundamento es este: https://www.revistadelvino.es/2020/11/29/el-plastico-alimentario-elimina-el-sabor-a-corcho/

    Y por lo visto ya se había hablado de esto en Verema allá por el 2007: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/157899-vueltas-mardito-tca-alucino?page=1

    Parece que alguien lo probó en aquella época y no quedó muy convencido, pero quién sabe.

     

    #8
    Juansanroman
    en respuesta a Albtotxo

    Re: "Truco" para arreglar el TCA??

    Ver mensaje de Albtotxo

    No, no, yo creo que la cosa es más "guarreitor" como dice @Joaquin1965. Creo que se refiere a meter la mayor cantidad de film plástico DENTRO de la botella, ponerle el corcho y agitarlo para que el vino en su mayor parte entre en contacto con el plástico.

    Cosas veredes, Sancho...

    #9
    Joaquin1965
    en respuesta a Juansanroman

    Re: "Truco" para arreglar el TCA??

    Ver mensaje de Juansanroman

    Eso he entendido yo también, en mi nulo ingles. Vamos, que sería como hacer un cóctel agitado, no mezclado, en plan James Bond. Y el papel también he entendido que es el papel film de envolver la etiqueta de las botellas para que no se ensucien. Eso sí, si lo hago, lejos de cualquier visión pública, porque los que beban ese vino pueden flipar si ven la operación.

    Un saludo!

    #13
    Javierpozo
    en respuesta a Juansanroman

    Re: "Truco" para arreglar el TCA??

    Ver mensaje de Juansanroman

    Si el vino es de un determinado precio, no me la juego y sobre los prescriptores del vino casa vez me fio menos, aunque sea jancis Robinson, pero si como bien dices es un vino de gama baja quizás probará dicho invento!Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar