Chateau d'Yquem, un vino único que hay que probar alguna vez

16 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Chateau d'Yquem, un vino único que hay que probar alguna vez

    Leo la valoración de WA de varias añadas de este vino de referencia y creo que viene bien para luego otear el mercado. Es un vino que hay que probar creo. Ha sido siempre un vino muy reconocido y personalmente me ha parecido caro caro para lo que ofrecía, quizá porque no he tenido la suerte de probar ninguno que me "emocionara" pero bueno, opiniones habrá para todos los gustos.

    ¿Lo habéis probado? ¿Os parece de precio razonable? Os dejo el listado que siempre viene bien y además nos da una idea de los que podemos comprar .....

    100 puntos: 2009 y 1962

    99+ puntos: 2015

    99 puntos: 1989

    98+ puntos: 2005

    98 puntos: 2006 y 2007

    97 puntos: 2017, 1959 y 1934

    96 puntos: 2016 y 2013

    95 puntos: 2018 y 2010

    94 puntos: 2020, 2011, 2008

    93 puntos: 2019, 2014, 1975

     

     

    #4
    Ralfilauren

    Re: Chateau d'Yquem, un vino único que hay que probar alguna vez

    Un vino mítico que hay que probar, aún no lo he catado pero pienso hacerlo si la salud nos acompaña a mí y a mi familia.
    Tengo media botella de la añada 2013, la añada del nacimiento de mi hija.
    Tocó rascarse el bolsillo y ahora toca esperar una ocasión especial.

    #6
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Chateau d'Yquem, un vino único que hay que probar alguna vez

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Muy buenas. Antes de contestar y según una subasta que estoy siguiendo (con precios estratosféricos, por cierto), las valoraciones que ponen de Yquem son

    01/09/10/15/16: 100 pp

    Imagino que las tuyas son las correctas, pero me puedes confirmar que las tuyas son las del TWA?. Gracias.

    Abrazo!

     

    Un saludo!

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Chateau d'Yquem, un vino único que hay que probar alguna vez

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Parece que es el resultado de una vertical reciente en la que el catador era Yohan Castaing, si buscas en las anteriores valoraciones la 01 también tenía esa valoración anteriormente pero ninguna de las otras que citas aparece con esa puntuación o al menos yo no las encuentro, en todo caso la que he publicado sería la más reciente. Abrazo!

    #8
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Chateau d'Yquem, un vino único que hay que probar alguna vez

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    ¡Muchas gracias!

    Contestando al tema, yo no lo he probado, aunque el del 96 está a mano. Cuando lo pruebe podré opinar, aunque es cierto lo que dice @pepecano del Climens. Suduirat o Raymond-Lafon son otras opciones que sí he probado y quedan bien la talla y, en especial el último, con una excelente RCP.

    Un saludo!

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: Chateau d'Yquem, un vino único que hay que probar alguna vez

    Ver mensaje de pepecano

    Ese Chateau Climent 2013 también reposa en mi Viniteca esperando su momento. Lo Bueno de estos vinos, que valen dinero y no están de moda es que encuentras añadas antiguas sin mucho problema, ambos los encontré en tiendas de Mallorca bien conservados y a saber cuanto tiempo llevaban allí.

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Chateau d'Yquem, un vino único que hay que probar alguna vez

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Lo poco que he probado de Yquem no me ha causado tanta emoción como para justificar el precio y especialmente Climens en algunas añadas me ha parecido muy bueno a un precio que no tiene nada que ver. Entiendo que detrás de Yquem hay muchas más cosas probablemente pero lo que es para beber, se va un poco de presupuesto para lo que da, a mi entender. 

    #11
    Megapauer

    Re: Chateau d'Yquem, un vino único que hay que probar alguna vez

    Uno que decubrí por estar a precio de derribo durante el confinamiento fue el Sigalas Rabaud, que vendían la añada 2009 y de la que hice acopio.

    No he tenido la suerte de probar los Climens y menos el Yquem pero éste me ha parecido sensacional, tanto la 2009 como la 2010 que he podido pillar a buen precio a pesar del tiempo.

     

    #12
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Chateau d'Yquem, un vino único que hay que probar alguna vez

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Tuve la suerte de probar varios durante mi adolescencia, de aquellos regalazos que le hacían a mi padre sus pacientes. Recuerdo que a mi madre (que en paz descanse) le apasionaban. Yo lamentablemente no tenía la capacidad para apreciar las bondades de estos d'Yquem, aunque los disfrutaba a mi nivel.

    Ahora hace décadas que no pruebo uno. Creo que como ha comentado @joaquin1965 existen otros Sauternes/Barsac como Climens, Suduiraut, Sigalas Rabaud, Rieussec, de Fargues, etc, que dan mucha satisfacción a una fracción del coste.

    Dicho eso, casualidades de la vida, el único d'Yquem que tengo es precisamente el mismo 1996 que menciona Joaquín y con el que me hice porque era ligeramente más asequible y quería tener uno cerca para poder rememorar los de la adolescencia.

    Ya caerá. Pero de momento sigo disfrutando los otros más "humildes".

    #13
    Juansanroman
    en respuesta a Megapauer

    Re: Chateau d'Yquem, un vino único que hay que probar alguna vez

    Ver mensaje de Megapauer

    De ese Sigalas Rabaud 2009 compré yo una caja hace ya tres o cuatro años y la liquidé en un pis-pás. Me pareció excelente y además a un precio igualmente excelente.

    Si me cruzo con otra caja no lo dudaré!

    #14
    Megapauer
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Chateau d'Yquem, un vino único que hay que probar alguna vez

    Ver mensaje de Juansanroman

    Una docena de medias botellas compré yo y, como dices, a la que me di cuenta casi no quedan.

    Otro de precio razonable que me ha dado buenas satisfacciones es el Chateau Coutet. La 2009 y 2010 son sensacionales. La 2015 la encontré todavía joven y algo cerrada.

    #15
    Juansanroman
    en respuesta a Megapauer

    Re: Chateau d'Yquem, un vino único que hay que probar alguna vez

    Ver mensaje de Megapauer

    También he probado Coutet y coincido contigo: buenísima RCP.

    Aunque en general cualquier Sauternes de 2009 nos va a dar buenas sorpresas. Según Parker la cosecha 2009 es la mejor de la historia de Sauternes/Barsac desde que da ratings a la cosecha en general, con un 97. Ninguna otra se le acerca, ni siquiera de las de los últimos años. La más cercana es 2005 con un rating de 95.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar