Piamonte, Barolo y Barbaresco 2019 añada a seguir

20 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Piamonte, Barolo y Barbaresco 2019 añada a seguir

    Parece que la añada 2019 especialmente en Barolo merece ser seguida, algunos comentan que es la mejor desde 2010. También los Barbaresco de esa añada y los de 2020 tienen muy buenas expectativas. Lo corrobora Monica Larner la catadora de Parker en Italia con buenas puntuaciones y eso que no ha catado algunos de los grandes. 100 puntos para Barolo Burlotto Monvigliero 2019 y Oddero Barolo Riserva Vignarionda 2016, también 99 para Vietti Barolo Rocche di Castiglione y Bartolo Mascarelo, ambos de 2019. Altas puntuaciones también para vinos de Pira, Sandrone, Alessandria, Ceretto o Giacosa. En Barbarescos destacan los de Roagna, Tottimano, Bruno Rocca, Giacosa, Gaja y Produtori entre otros.

    Pues eso, a los que como a mi nos encantan estos vinos, bienvenida la añada 2019 que seguro en unos años está fantástica. Viva la Nebbiolo!

     

     

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Piamonte, Barolo y Barbaresco 2019 añada a seguir

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Algo de Pira he cogido con 98 pp, a un precio razonable, gracias a un amigo soplón :-)

    El Burlotto Monvigliero 2019 estaba a 165 e y ya va por más de 400 e. Menos más que de ese te ocupas tú y lo tomamos a medias :-)

    Abrazo y gracias por la info!

    Un saludo!

    #5
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Piamonte, Barolo y Barbaresco 2019 añada a seguir

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Gracias Josep!

    A ver si me puedes cuantificar esa frase: "en unos años". Es Barolo tan de esperar como Burdeos o se puede abrir antes? De cuánto tiempo estamos hablando para que no sea un infanticidio?

     

     

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Piamonte, Barolo y Barbaresco 2019 añada a seguir

    Ver mensaje de Juansanroman

    Antes lo que teníamos en mente es lo que señala @Joaquin1965, entre 10 y 20 años según nivel del vino, elaborador, crianza e incluso zona. En mi caso he de decir que me gusta tanto la tensión y la acidez marcada, con esa tanicidad de la uva, que unido a elaboraciones más modernas, con crianzas menos presentes, estoy disfrutando de los Barbarescos en 3-4 años y de los Barolo en 5-7 sin problema y sin tener sensación para nada de infanticidio, eso teniendo claro que la mayoría de ellos ganarán en complejidad y que cuando abrimos ahora un 2010 e incluso un 2013 nos fascinan, así que lo mejor es, a mi entender, disfrutarlos de cualquier forma con mente abierta. Saludos!

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a yakka

    Re: Piamonte, Barolo y Barbaresco 2019 añada a seguir

    Ver mensaje de yakka

    Es cierto que esa variedad resalta la tanicidad y probablemente llegar a disfrutar los Barolo requiere un cierto camino, esa sensación tánica unida a la marcada acidez puede dar ese efecto que has denominado con acierto "picante". Mi consejo es que empieces por probar vinos de esa variedad más jóvenes y con más fruta, Nebbiolos de las DOC Barbera y Roero, seguir con los de Langhe y luego ya Barbarescos y Barolos, eso sí, es un producto adictivo y que va subiendo de precio. Saludos!

     

    #10
    Minsc

    Re: Piamonte, Barolo y Barbaresco 2019 añada a seguir

    La 2016 no fue excepcional, los vinos de esta añada se suelen vender a precios muy elevados.

    #12
    Juansanroman
    en respuesta a Minsc

    Re: Piamonte, Barolo y Barbaresco 2019 añada a seguir

    Ver mensaje de Minsc

    2016 fue o no fue excepcional? Porque efectivamente los precios que veo para 2016 tanto en Toscana como en Piamonte son disparatados.

    Para Barolo el rating de añadas que da Parker es:

    2010 98T, la mejor que se recuerda (o "desde que hay registros" com se dice ahora para casi todo)
    2013 94T
    2015 93T
    2016 97T
    2019 96T

    Y para Barbaresco:

    2010 95T
    2013 93T
    2015 91T
    2016 95T
    2019 94T

    O sea que parece que el 2016 es de las mejores, como en Toscana.

     

    #14
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Piamonte, Barolo y Barbaresco 2019 añada a seguir

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues con eso ya nos facilitas un nombre para lo de los Italianos en Madrid: Un gavarini chiniera de Elio Grasso del 10.

    Y agradecido por actualizarme el periodo de consumo de los actuales Barolos/Barbaresco que desde un Barbaresco de Gaia de 2007 y algún Marcenasco de Ratti estoy en fase de stand by con Piamonte.

    Abrazo!

    Un saludo!

    #15
    Juansanroman
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Piamonte, Barolo y Barbaresco 2019 añada a seguir

    Ver mensaje de Joaquin1965

    En Toscana la (casi) única diferencia es que el año bueno dependiendo de si es Bolgheri o Brunello es el 2009 o el 2010. Os los dejo aquí para referencia:

    Bolgheri Superiore:

    2009 97R
    2010 92R
    2013 95R
    2015 95T
    2016 96T
    2019 95T

    Brunello di Montalcino:

    2009 93R
    2010 98T
    2013 97T
    2015 97T
    2016 98T
    2019 todavía no hay rating

    La T quiere decir "todavía tánico y joven, o de maduración lenta" y la R "listo para el consumo".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar