Salen los primeros vendimiadores a Francia

34 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Salen los primeros vendimiadores a Francia

    Es un tema que siempre me ha llamado la atención, hace unos años había familias que vivian prácticamente de ello y con la diferencia entre las economías hablaban de salarios que aquí no podían soñarse en el sector. Parece que actualmente la diferencia es menor pero sigue resultando interesante para mucha gente y creo que también ha sido ejemplo de que, en general se paga mejor la uva en nuestro vecino pais. Es un tema que no conozco mucho ¿Qué opináis al respecto? 

    #2
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Salen los primeros vendimiadores a Francia

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Como sabes soy nacido en un pequeño pueblo de Albacete, tengo familia en este pueblo que recuerdo que cada año hacían la vendimia en Francia, siempre me contaban que iban al mismo sitio y al mismo bodeguero. También contaban que lo que ganaban en esas fechas era un dinero muy importante para ellos ya que suponia un buen tanto por ciento de sus ingresos anuales.
    Supongo que todavía van vendimiadores a Francia pero igual no supone para ellos lo que suponía antiguamente esa entrada de dinero.

    #3
    Juansanroman

    Re: Salen los primeros vendimiadores a Francia

    En las visitas a bodegas de Burdeos que hice con el grupo de La Commanderie en junio vimos mucho empleado nor-africano. Nos comentaron en las bodegas que trabajan bien y son más baratos que los locales (por supuesto) y que los españoles. Así que un factor a tener en cuenta es que la inmigración de los últimos años ha generado en Europa un colectivo que compite con la mano de obra barata que suministraba España tradicionalmente.

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Salen los primeros vendimiadores a Francia

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Llama la atención que se siga produciendo ese fenómeno, sobre todo porque aquí el sector primario, que demanda mucha mano de obra poco cualificada, está lleno de inmigrantes porque los trabajadores españoles no lo quieren. En cambio, ¿continuamos yendo a vendimiar a Francia? Deben de pagar bastante más...

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Salen los primeros vendimiadores a Francia

    Ver mensaje de Juansanroman

    Sí, eso seguro, pero a veces no es tanto el podérselo permitir sino el quererlo hacer. El smi francés creo que también es bastante más alto, y apuesto a que los sistemas de control también lo son...

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Salen los primeros vendimiadores a Francia

    Ver mensaje de pepecano

    También parece que había un componente de tradición y habilidad, una vez hablando con un bodeguero francés decía que los vendimiadores españoles eran mejores aunque les costaban más que los de otros países. Decía que salían ganando por lo bien que trabajaban los dos meses que se pasaban allí, eso hacía que además se les pagara mejor, entiendo.

    #11
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Salen los primeros vendimiadores a Francia

    Ver mensaje de pepecano

    jajaja. No creo que los consumidores de esas "experiencias" se deslomen demasiado tampoco. Pero es verdad que hace solo un par de décadas habría sido impensable que alguien pagase por ir a vendimiar, aunque fuera media hora. 

    Aún así, en mi entorno a mí me continúa costando encontrar ayuda, ¡y eso que no cobro! Aunque tampoco pago, claro XD

    #13
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Salen los primeros vendimiadores a Francia

    Ver mensaje de Unnovato

    A mi también me llama la atención, aquí en Mallorca solo los encargados de viñedos son locales, los vendimiadores en su gran mayoria son immigrants; como en todo el sector primario (y construcción).

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Salen los primeros vendimiadores a Francia

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Nada, hay ciertas personas que no gustan de ensuciarse las manos aunque ofrezcas el oro y el moro. De todas formas, tengo a mi padre que es un ayudante incondicional, y además muy bueno y meticuloso. Más que yo. ¡Suerte de él!

    #15
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Salen los primeros vendimiadores a Francia

    Ver mensaje de pepecano

    Ah, y hablando de cambio de costumbres, mi primera visita a una bodega fue allá por el año 2001 o 2002 a Raimat, dieron a catar 2 o 3 vinos, nos regalaron las copitas de la cata y fue todo gratis. Yo era un chavalito pero lo recuerdo bien. Aún conservamos una de la copas en casa.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar