El BOE blinda la D.O Rioja
El BOE blinda la D.O Rioja
He leído está noticia que en mi opinión refuerza si cabe la D.O Rioja, pero que pone en serio problema a Artadi...
https://nuevecuatrouno.com/2023/06/06/boe-ministerio-agricultura-exclusividad-vinedo-rioja/
Re: El BOE blinda la D.O Rioja
Ver mensaje de Dani88Y esto es legal? Cómo pueden obligar al dueño de las viñas a vender exclusivamente a marcas con la DO Rioja?
Puedo entender que se niegue la DO Rioja al que produzca vino con viñedos no riojanos. Pero no se le puede obligar a que los produzca con dicha uva. Símplemente que si produce vino con uva de otras regiones no podrá llamarlo Rioja.
Pues igualmente no veo posible obligar a un propietario de viñedo a vender exclusivamente a bodegas riojanas. En China quizá sí, pero yo pienso que aquí todavía no...
Ah, bueno: ya lo he visto en detalle en el BOE. Es cuestión de la inscripción del viñedo en el Registro, cosa que se puede cambiar anualmente. Pero incluso habiendo inscrito tus viñedos en el Registro veo complicado que se pueda obligar a esto, la verdad. Ni siquiera durante el año en curso. Si te sale una mejor oferta...
Ver mensaje de JuansanromanPor lo que entiendo, cada productor es libre de ampararse o no en la DO, y si se ampara no puede vender la uva fuera. Si es así, no me parece tan raro. Hay DOs (no sé si es el caso de Rioja) que hacen algo similar con las bodegas, en el sentido en que no permiten que en la misma bodega se elabore al mismo tiempo vino amparado y vino no amparado, o amparado bajo otra DO. Me lo explicaron en Priorat, donde hay elaboradores que producen tanto con sello Priorat como Montsant, pero tienen que hacerlo en instalaciones separadas.
El único caso que no veo claro es el que tú dices: un viñedo inscrito en la DO al que de repente le conviene vender toda la uva fuera de la DO.
Ver mensaje de Dani88¿Por qué debería suponer un problema para Artadi? Si tienen viñedo proprio y están fuera de la DO, no cambia nada para ellos.
Ver mensaje de Dani88Creo que esta medida esta hecha mas para el tema que ultimamente se hablaba de Viñedos de Alava.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoAsí es Pepe, claramente buscan asentar la DO limitando en lo posible las posibilidades de ese movimiento. La guerra sigue, lamentablemente.
Ver mensaje de Josep_GallegoBuenas, es que no sé si me he perdido, al final lo que se busca es que por ejemplo un viñedo que esté en Álava e inscrito como viñedo en la D.O.C de Rioja no use esas uvas para elaborar un vino D.O. Álava. ?
En principio parece, al menos moralmente, lógico.
saludos
Ver mensaje de QuillolimClaro, no es que no tenga lógica pero ha habido que regularlo y además se endurecen los criterios para reinscribir, parece que son medidas de protección evidentemente legítimas. Saludos!
Ver mensaje de pepecanoSin duda alguna. Como hemos dicho ya cientos de veces, vino y política, mala cosa.
Un saludo!
Ver mensaje de Joaquin1965Ni con el vino ni con nada, la politica con nada combina bien.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/