Vinos de pago y D.O.Ca!

23 respuestas
    #1
    Javierpozo

    Vinos de pago y D.O.Ca!

    Leí un artículo de los Vinos de Pago que me hizo preguntarme porqué solo tenemos dos Denominaciones de Origen Calificadas en España.

    Siendo Vinos de Pago un término equivalente a una Denominación de Origen Protegida con el máximo nivel de protección otorgado por la Unión Europea, y que tradicionalmente se ubica en la cúspide de la pirámide:

    https://www.vinetur.com/2023031772603/vinos-de-pago-los-grandes-desconocidos.html

    Tenemos 24 Pagos los últimos Abadía Retuerta y Dehesa Peñalba.

    Por qué solo tenemos dos Denominaciones de Origen Calificadas en España? 

    En tanto tiempo ninguna Denominación se a planteado intentar conseguir esta cualificación y en cambio los Pagos van surgiendo cada año.

    Sera porque los Pagos están bien posicionados en la Pirámide y son famosos en Francia?

    Que opináis?

    Feliz día a los padres, Joses y Josefas!! Saludos

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Vinos de pago y D.O.Ca!

    Ver mensaje de Javierpozo

    En primer lugar gracias por la felicitación!

    Entiendo que los requisitos para los vinos de Pago son más fáciles de controar al ser generalmente una bodega. Trasladar esos requisitos a toda una zona con muchas bodegas es algo diferente. Creo que tienen que tener más de 10 años como DO. Todo el vino embotellado en las bodegas inscritas se comercialice dentro de ella, los sistemas de control y trazabilidad son muy grandes y afectan a cantidad, calidad y control físico-químico y organoléptico de los vinos. No pueden coexistir en la misma bodega vinos con o sin derecho a DOCa (salvo vinos de pago incluidos en el territorio) y también la delimitación cartográfica por municipios, con indicación de los terrenos aptos para producir vinos DOCa o DOQ. 

    Si ya hay muchas bodegas que no soportan el control de las DO imagino que hace falta unas ciertas condiciones especiales para ser DOCa que hasta ahora solamente Rioja y Priorat han cumplido.

    Tema interesante. Saludos

    #3
    Javierpozo
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos de pago y D.O.Ca!

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Muchas gracias por la aclaración, aunque no se, con tantos años que tienen Denominaciones de Origen como el caso de Ribera del Duero, creo que podría cumplir esos requisitos para ser Calificada.

    También al ser algo más factible los vinos de Pago, yo los pondría por debajo de los vinos D.O.Ca (D.O.Q).

    Saludos

    #4
    pepecano
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Vinos de pago y D.O.Ca!

    Ver mensaje de Javierpozo

    Es que ese triangulo tiene cosas que a mi no me dicen nada, en teoria los vinos de pago estan en el vértice mas alto y eso depende mucho del elaborador, mas que de la zona.
    Um vino de mesa en muchas ocasiones puede estar por encima en calidad, al final me dice muy poco lo de la clasificación.
    Gracias por la felicitación!!

    #5
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos de pago y D.O.Ca!

    Ver mensaje de pepecano

    Tienes razón, un vino de mesa concreto puede ser superior a uno de DO, de DOCa y de Pago, nada se lo impide, pero la norma general tampoco es esa.

    A pesar de que cada vez relativizo más esas cualificaciones, yo en los vinos de pago que he probado sí he encontrado una cierta consistencia en cuanto a calidad que no me han aportado DOs ni DOCas.

    Felicidades también ;)

    #6
    CarmeSalo

    Re: Vinos de pago y D.O.Ca!

    No me había planteado nunca el porque. No es mi criterio principal para elegir un vino, aunque,obvio, si busco un vino con un perfil más vertical me iré a zonas concretas. A mi, llámame desconfiada, en general los vinos de pago no me los creo.¿Escojeis vino según sea Do, Doca o Pago? A mi me da que no, ¿no?Obviamente vinos españoles.

    #8
    jacomur
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Vinos de pago y D.O.Ca!

    Ver mensaje de Javierpozo

    Pues por que no les interesa. Fuera de esa clasificación pueden maniobrar mejor y tienen menos rigidez en exigencias. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Vinos de pago y D.O.Ca!

    Ver mensaje de Javierpozo

    Ribera del Duero acaba de cumplir 40 años, es una DO joven que ha crecido muy rápidamente pero les faltan muchas cosas aunque probablemente sea la próxima en unos años.

    No creo que estén por encima, esa piramide muestra nivel de exigencia,en los pagos hacen referencia a muchos factores que tienen que ver también con la zona donde están situados y otros factores.

    Como bien se ha señalado recoozco que no hago mucho caso y por aquí nos guiamos por otras cosas pero admiro en trabajo de Rioja y Priorat, si hablas con las bodegas el control es muy grande en todo el proceso.

    Saludos

    #11
    Javierpozo
    en respuesta a jacomur

    Re: Vinos de pago y D.O.Ca!

    Ver mensaje de jacomur

    Puede que no les interese, si es verdad, así pueden realizar su propio estilo de vino, puede ser una de las causas de las bodegas que deciden irse de las Denominaciones de Origen como Artadi o crear nuevas agrupaciones como Corpinnat. Saludos

    #12
    Mazuelo

    Re: Vinos de pago y D.O.Ca!

    Escuché que las primeras calificaciones de vinos de pago se las dieron a los aristócratas.. marques de tal o cual... la lectura que hago es que como en muchas cosas es politiqueo... aparte que el pago cumpla unas condiciones muy determinadas que lo hagan especial... no siempre son mejores que algunos vinos de mesa, como ya habeis apuntado... y me sumo a las felicitaciones de todos los José... vayan por delante @Josep-Gallego y @pepecano que tanto nos aportan

    #13
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos de pago y D.O.Ca!

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Tengo claro que los controles tienen un fin, pero en muchos casos hacen que las bodegas esten atadas de manos , soy de ejemplos. Hace unos años Monterrei era una D.O con pocas bodegas destacadas, la unica era Quinta de Muradella y según tengo entendido le ponian muchas trabas, hasta el punto que su dueño pensó en salirse porque no le aportaba nada.
    Artadi es otro ejemplo.

    #14
    Ralfilauren

    Re: Vinos de pago y D.O.Ca!

    Yo pienso que la gran diferencia es que la calificación de Vino de Pago pone la mirada en el vino y en el viñedo y por contra la D.O y la D.O.Ca en la bodega. 

    No veo lo de la clasificación piramidal, para mí todas estas nomenclaturas son identificativas de calidad pero sin rango de superioridad ni inferioridad.

    En cuanto a lo de por qué solo hay 2 D.O.Ca no tengo ni idea pero me imagino que las condiciones deben ser muy exigentes y seguramente se necesita un gran compromiso y un buen número de bodegas que remen en esa dirección.

     

    #15
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos de pago y D.O.Ca!

    Ver mensaje de pepecano

    Si, pero también sabes que un sello DOQ Priorat te garantiza muchas cosas, por eso, aún estando de acuerdo contigo le doy mucho valor a esos controles exahustivos que nos garantizan origen y calidad. Otro tema es que alguna DO se sobrepase y quiera controlar en exceso o tenga desacuerdos con algunas bodegas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar