Pasos a seguir para un clarete tras la prensa (consejos para que este año sea el bueno) - enólogos

3 respuestas
    #1
    Patriciamarcos

    Pasos a seguir para un clarete tras la prensa (consejos para que este año sea el bueno) - enólogos

    Buenos días,

    Quería comentaros unas cuantas dudas que me están surgiendo a la hora de hacer vino...os pongo al dia...

    La semana pasado acabe la vendimia y me quede con unas cuantas cajas para hacer vino. la idea es hacer clarete casero.

    Despalille los racimos y deje macerando uva blanca y tinta de sábado a domino (le bazuquee un par de veces durante esas horas). El domingo le prense y desde entonces el mosto está en dos bidones, uno grande de 200 litros y otro pequeño de 50 litros que estará por la mitad más o menos.

    - Primera duda...los bidones los tengo semi tapados para que salga el gas que se forme durante la fermentación y no revienten...¿debería taparlos más?

    - La segunda duda...esos bidones los tengo en un local limpio y bien  ventilados, pero al verlos el martes y destapar los bidones vi que ambos tenían grumos blancos...¿eso es normal o indicio de que el vino se podría picar?

    - Y por ultimo tercera duda...mi suegro hacia vino...y me dice que llene bien el de 200 litros para que salgan los residuos y vaya limpiando, que se hacia así de toda la vida...pero entonces el otro bidón?

    Actualmente esos bidones son de plástico, estoy a la espera de que me llegue uno de acero inoxidable...mi idea es meter todo el mosto allí hasta completar la fermentación. 

    Espero impaciente vuestra ayuda, 

    Saludos y gracias de antemano

     

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Patriciamarcos

    Re: Pasos a seguir para un clarete tras la prensa (consejos para que este año sea el bueno) - enólogos

    Ver mensaje de Patriciamarcos

    Duda 1. No hace falta tapar mas, durante la fermentación alcohólica esta protegido el vino y ademas el oxigeno es necesario. A mi me gusta lo mas tapado posible pero con cierta respiración.
    Duda 2. No tengo ni idea. ¿Los bidones son de plastico alimentario?
    Duda 3. Yo prefiero no llenar el depósito, supongo que tu suegro se refiere a que vaya saliendo la espuma de la fermentación, tiene cierto sentido pero yo no lo hago y no he tenido problemas.
    PD: Hay un foro específico de enologia donde tienes mas posibilidades de que te contestemos.
    ¡Mucha suerte y no dudes en preguntar!

    #3
    Patriciamarcos
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Pasos a seguir para un clarete tras la prensa (consejos para que este año sea el bueno) - enólogos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muchas gracias por tus respuestas, me son de mucha ayuda.

    Sí, los bidones son alimentarios, el año pasado le usamos para el mismo fin.

    He seguido tu consejo y he lanzado el mismo mensaje en el foro de enología! Gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar