Los blancos del Ródano

12 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Los blancos del Ródano

    Esta semana probé un interesante blanco elaborado con la variedad Marsanne en Saint-Peray. Son famosos los Viognier de Condrieu y de Chateau Grillet, en la parte Norte además de las citadas también coupages con Roussane. En el Sur desaparece bastante la Marsanne y son más habituales los elaborados con coupages de Garnacha Blanca, Clairette, y otras. Algunos me parecen fantásticos, diferentes y con gran personalidad y otros me cuestan. ¿Cúal es vuestra experiencia con los blancos del Rodano? 

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Los blancos del Ródano

    Ver mensaje de pepecano

    Es que hay algunos magníficos y son diferentes la verdad pero otros, sobre todo los viognier en algunas zonas que se vuelven muy pesados.. Creo que debo seguir probando y aprendiendo como siempre

    #5
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: Los blancos del Ródano

    Ver mensaje de pepecano

    De blancos sé aún menos que de tintos, y quizá por eso me sorprendió este verano el tono dulzón del Condrieu de Guigal. No me lo esperaba. Pero no lo llamaría yo quizá "dulzón" sino "goloso" porque no me disgustó ni me pareció que perjudicase los matices afrutados del vino.

    Es que los hay todavía más dulzones? Son todos así?

    #7
    Letroncio
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los blancos del Ródano

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Tengo muy poca experiencia. De los viognier (Condrieu o no) no me han gustado, demasiado pesados y una uva muy "amelocotonada" y floral, una especie de gewurz pesadota. Sí me gustó mucho la única botella que he bebido de Château Grillet, que como comentáis todos es un viognier muy, muy diferente. La botella que yo bebí era un 1998 y la bebí en 2008 y aún me parecía joven, nada que ver con los vinos de Condrieu que, según la literatura, no envejecen.

    De blancos de marsanne y/o roussane tengo menos experiencia aún. Se supone que son alguno de los vinos blancos más longevos de mundo, pero no he tenido ocasión de probar ninguno con años.

    Del sur del Ródano mi experiencia es igualmente exigua.

    Tengo guardada una botella de St.Peray del Domaine du Tunnel, sobre el que tengo esperanzas, pero no sé como saldrá. Es aún joven.

    ¿Alguna otra recomendación que no se vaya de precio?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

    Re: Los blancos del Ródano

    Ver mensaje de Letroncio

    Los básicos de Guigal están bien para empezar, su Côtes du Rhone Blanc está por debajo de quince y lleva viognier, marsanne, roussanne y melón de borgoña. Me gustó bastante el Condrieu de Stephane Ogier pero se va a 40, también. En Saint-Joseph los el blanco de Guy Farge con Marsanne y Rousanne por 23 aprox el Vania me parece muy interesante con gran mineralidad, también su Condrieu aunque más goloso. Los blancos de Chateauneuf se disparan, los económicos acaban siendo caros, me gusta el Vieux Télégraphe pero se va a 60 anque creo que los vale. Difícil encontrar que no se vayan mucho... una zona de poca producción y más de tinsos pero con esos blancos curiosos. Saludos!

    #9
    Ralfilauren

    Re: Los blancos del Ródano

    Viognier del Ródano, solo he catado vinos de Georges Vernay y me han gustado bastante.  En Mallorca es una variedad que se ha adaptado bastante bien aunque como comentais puede llegar a ser excesiva (dulzona, golosa...).

    Nunca he probado el Chateau Grillet y es probable que no lo haga. Tengo pendiente de recibir de la avanzada de Vila Viniteca el Chateau Grillet Cotes Du Rhone. La bodega hace tres vinos, el Chateau Grillet, el Chateau Grillet Cotes Du Rhone y el Condrieu Le Carthery. Entiendo que el Chateau Grillet (el caro) es de los viñedos con AOC (DO) propia y los demás son vinos de la bodega pero en otras localizaciones (Cotes Du Rhone y Condrieu) y por eso son más económicos.

    Del Ródano Norte tengo pendiente en casa un vino del Domaine Jamet Cotes Du Rhone blanc (60% Marsanne, 30% Viognier, 7% Roussanne, 3% Garnacha Blanca) y el Dard et Ribo Crozes-Hermitage Blanc (Roussanne, Marsanne). Les tengo muchas ganas pero quiero esperar.

    Del Ródano Sur poca cosa he catado. Tengo pendiente el Domaine de la Janasse Chateauneuf-du-Pape. Bebí no hace mucho un Domaine de La Mereuille Chateaneuf-du-Pape blanc 2014 y estuvo de lujo. El gran vino pendiente del Ródano Sur es sin duda el: CHÂTEAU DE BEAUCASTEL CHÂTEAUNEUF-DU-PAPE BLANC

     

     

    #10
    Minsc

    Re: Los blancos del Ródano

    En general los blancos sudistas no me gustan. Probé un par de vinos de Viognier entre 10-20 euros que no me convencieron. Probé también un blanco interesante de Vacqueyras y algunos vinos básicos del Languedoc que estaban bien por el precio (6-9 euros). 

    Tengo un 100% Roussane del Rodano Sur y un vino del languedoc de garnacha gris, blanca y vermentino. El Roussane seguramente lo tome en algún momento de este año. 

    #12
    Letroncio

    Re: Los blancos del Ródano

    Ahora que recuerdo si he bebido un Hermitage blanco con años y me gustó bastante.Creo que era de Guigal, pero fue hace mucho.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar