Mirando más a Italia....

24 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Mirando más a Italia....

    Con la enorme subida de los Borgoña, incluso los más básicos, también Burdeos y Jura, últimamente y pensando en cierto tipo de vinos que me gustan, tintos con marcada acidez e incluso buena tanicidad, me acerco cada vez más a Italia, especialmente a los Nebbiolo de Langhe, Alba o Roero, también algunas Barbera elegantes (siempre con más fruta) y aunque menos la Sangiovesse de los más asequibles Rosso de Montalcino y otras zonas en las que aún se puede comprar a buen precio. ¿Qué opináis al respecto? ¿Habéis empezado a mirar más a Italia?

    #3
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Mirando más a Italia....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo ya sabes que no le quito ojo. Si acaso, el que tengo descuidado es Piamonte, tras un par de decepciones seguidas. Tampoco es que los encuentre baratos (en especial los Barolos) a poco que suene el nombre del productor.
    Creo que como en Francia hay un misticismo por los vinos del norte (occidental) que repercute en el precio de modo importante.
    Me gustan mucho los vinos del norte oriental (en especial, los blancos friulianos). Algo menos, aunque no he probado muchos, los valpolicellas (veremos un Dal Forno).
    De Florencia a Roma es lo que más me gusta. Brunellos y Chiantis. Por supuesto, también los Supertoscanos. Aquí sí que tengo ya más recorrido, con alguna decepción (Pergole Torte) y grandes alegrías (Tignanellos y Ornellaias/Sassicaias). ¡Quien pillara un Case Basse de Soldera o un Masseto! Deberemos contentarnos con Biondi-Santi :-)
    Otra zona a descubrir son los Taurasi, que alguno probé cuando anduve por Salerno/Nápoles, sin mayores recuerdos.
    Y luego -como siempre, caso aparte- los sicilianos, con los -para mi-incomprensibles vinos de Cornelissen.
    Y para finalizar, sus vinos dulces, con sus Vinos Santos y sus Passitos, los cuales se encuentran entre los mejores del mundo, como, por ejemplo, el Ben Rye.
    Un país maravilloso en donde el chiste cuenta que si alguien no está moviendo constantemente las manos delante del pecho y con las puntas de los dedos hacia arriba es que está muerto.

    Un saludo!

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Mirando más a Italia....

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Gracias por el repaso, añadiría Valle de Aosta y también Sicilia, sobre todo nerelo más entendibles que el que citas, e incluso Cerdeña, también algún vino interesante en Lazio, a ver si llegan a Roma, Por lo demás muy de acuerdo contigo aunque yo si soy muy de Nebbiolo, también de Valtelina. Es cierto que Barolo se dispara pero Barbaresco y en especial los Nebbiolo de Langhe y Roero siguen siendo comprables. También algunas Barberas de productores intocablesen en nebbiolo.. Por lo demás te lo compro todo sobre todo cuando te has ido a la Toscana... Un abrazo!

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mirando más a Italia....

    Ver mensaje de Unnovato

    Zona muy pequeña no más de 400 Ha por lo que leo, además la mayoría para consumo local pero lo que he probado me ha gustado por frescura y acidez que son de esas cosas que a mi me gustan... 

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Mirando más a Italia....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es que llevo años dando vueltas por Italia y creo no haber visto ningún vino del Valle de Aosta, me ha sorprendido. 

    Los blancos del Friuli son poco conocidos pero en general sorpenden. Pinot grigio y friuliano (tocai, pero no les dejan usar el nombre por la confusión con los dulces húngaros) buenos y con buena rcp.

    #10
    Ralfilauren

    Re: Mirando más a Italia....

    Pues otra de mis asignaturas pendientes, no acudo mucho a Italia y eso que me gustan sus vinos pero acabo comprando pocos vinos italianos. Solo comentar que de los muchos vinos que tengo en cada solo tengo uno italiano, un Barolo, Paolo Manzone Barolo Meriame 2013. Imperdonable.

    Cabe decir que recientemente he bebido 2 vinos de la zona, un más que interesante Versante Nord Bianco 2019 siciliano de un elaborador español, Eduardo Torres Acosta. 

    https://www.verema.com/vinos/151750-versante-nord-bianco-2019

    Luego caté el Livio Felluga Pinot Grigio 2020 y me gustó pero tuve la sensación que aún no estaba en su mejor momento, me gustaría haberlo abierto en 2 años.

    https://www.verema.com/vinos/150624-livio-felluga-pinot-grigio-2020/valoraciones/1583511-livio-felluga-pinot-grigio-2020

    Intentaré esmerarme y dirigir más mi mirada hacia Italia y dejar un poco mi fijación francesa. ¡Jajajajaja!

    #15
    Minsc

    Re: Mirando más a Italia....

    No he bebido por el momento mucho vino italiano aunque tengo una buena cantidad en casa. Si en tintos si hubo algunos vinos que me gustaron mucho, ninguno de los blancos me llamó mucho la atención (también probé menos). 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar