Envejecimiento de los vinos modernos frente a los clásicos

44 respuestas
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

Pero si lo dije...

Ver mensaje de Juan Such

Juan,

El sashimi, pues, con San Pellegrino, que estoy a dieta (tengo que quitarme de encima como diez kilitos más y solo me permito vino con una comida al día).

En cuanto a lo de "bueno," "muy bueno," "excelente," etc., lo digo a mi manera. Trataré de ser más claro en el futuro.

M.

Iñaki Blasco
    en respuesta a Juan Such

Cuestión de gustos

Ver mensaje de Juan Such

En el fondo, y en la superficie, no es más que la eterna, y siempre aleccionadora, discusión sobre los gustos personales de cada uno.
    Aprecio, aunque no me entusiasman, los vinos tintos de muchos años, que aunque vivos, estén carentes de otras cosas. Recuerdo ese Marqués de Riscal 1946 de este verano con agrado, curiosidad, incluso reverencia, pero no con emoción. Mi experiencia con vinos de semejante edad es escasa, pero suficiente para saber que no es un estilo de vino por el que suspire. Sólo es cuestión de gustos.
    No quiere esto decir que sea un fan de las mermeladas, pero tampoco que aborrezca un vino por tener 14,5%.
    Me sorprende el comentario sobre Pingus. ¡Ah! Manuel ¿qué significa melcocha? Tu opinión se centra mucho en ese Flor de Pingus 96, que yo no he probado. Sólo puedo decir que su hermano mayor del mismo año es una auténtica joya, no sólo por el precio. Aplicar la ley del todo o nada es muchas veces injusto.
    Sobre la utilización de la bola de cristal en la predicción del futuro todavía no estoy muy ducho. Dejemos que esos vinos nos hablen por sí mismos. Y es que lo que no me creo, hasta que no lo pruebe, es que Roda I 1994 esté descarnado y caído. Pero eso tiene solución y espero que pronto pueda salir de dudas.
    Sobre los precios no hablaré porque es el único tema del que estamos todos de acuerdo.

rania
    en respuesta a MCamblor

Re: Se nos traga el Mediterráneo...

Ver mensaje de MCamblor

Ciertamente sobre gustos no ha de haber disgustos, pero tb es verdad que una mente abierta a la hora de probarlo todo, es un primer paso para la tolerancia y la comprension de lo OTRO.
    A mi el vino, si es bueno, me gusta todo, y cada nueva región que descubro o tipo de vino, me da grandes satisfacciones, la verdad es que disfruto mucho con todo, y la pena es no ser
    rica, y tener más tiempo disponible, para poder ampliar conocimientos.

LOS VINOS MEDITERRANEOS ME ENCANTAN, ME HACEN VOLAR...los encuentro barrocos, rococós, estrafalarios, inverosímiles y muy parecidos a nosotros, extremadamente cambiantes, eternos,
    amantes, densos, gordos, fuertes, excitantes y un poco SICILIANOS, me hacen vibrar.
    Los blancos mediterraneos me recuerdan el mar.
    Los riesling alemanes me hablan de música, de danza, de dulzura, de placer etc...

En fin, me encanta personificar los vinos, darles vida autóctona, descubrir ese misterio de creación y de cultura que encierra cada manera de hacer las cosas y cada nuevo aroma.
    Los oporto me deleitan, los Loira me enamoran, los riesling me piden silencio, los Priorat me rozan el alma, los Ribera me encantan con un buen plato de rovellones y quizás son mis preferidos a la hora de comer, los Rioja, todo y que conozco muy pocos, me llenan de paz. Los somontano los encuentro bastante densos, bastante amplios, con mucha carne y muy ricos en aromas, en general, les falla la estructura en el último momento, con menos equilibrio que los Ribera. Me encantan los ribeiro porque se zampan en un Plis Plas, y ni te enteras, los Albariño son más complejos, más enraizados, con más terroir...
    En fin, dicho esto, porque un gran vino es como una gran persona, no hay que fiarse del envoltorio, ni de la etiqueta, ni del color de los ojos...pero tampoco hay que andar con prejuicios de antemano, ni fiarse demasiado de comentarios ajenos.

El vino durará o no durará en función de su bondad natural, de la calidad de la uva, de que haya acidez que no está reñido con una buena maduración, puesto que un vino ácido y poco maduro, tiende a avinagrarse con más facilidad que un vino maduro, de la calidad de la madera, de que esta esté bien tratada, de que el tanino de la madera no se coma la fruta, de que el alcohol sea suficiente, sino recuerden que
    en otros paises chaptalizan...en fin, y tb del estilo de vino que se desee tomar y en que momento de su evolución, ya se ha dicho muchas veces que a menudo los vinos con más potencial de
    envejecimiento son aquellos más duros en botella durante los primeros años. Lo que pasa
    es que ANTES estos vinos permanecían en botella o en bota de madera afinándose durante años
    antes de que vieran la luz de la tienda, y esto tb permitía, el reposo, el status ideal de temperatura, la falta de luz, de vibraciones etc, una maduración del vino excelente, antes los vinos viajaban menos, aunque tb viajaban, pero hoy un vino cuando llega a nuestras manos ha dado más tumbos que una peonza.

Taninos-acidez-adecuada vinificación-adecuada crianza- adecuada conservación...serían las premisas para que un vino llegara a una madurez correcta, sin embargo, cualquier fallo en la cadena produce descalabros.

En mi pueblo dicen que las telarañas hacen buen vino...y creo que se refieren al hecho de que en las bodegas bajo suelo, oscuras, con buena humedad, con escasas vibraciones y poco movimiento, las arañas se atreven a tejer sus telas y viven pacificamente, y ese reposo es el que hace que un vino envejezca con elegancia.

Paco Higón
    en respuesta a MCamblor

El Mediterráneo también existe....

Ver mensaje de MCamblor

Más bien al contrario, amigo Manuel, es a los Mediterráneos a quien se nos traga ese artefacto llamado España. Obviamente España no es Mediterránea sólo espero que nos dejeis a los mediterráneos serlo y que Valencianos, Murcianos, Catalanes y Andaluces podamos reivindicar nuestro clima y nuestra idiosincrasia y nuestros vinos.... sin ser una vez más aplastados por la globalización riojana.

En cuanto a los cadáveres, abundan en las estanterías y hay quien los compra y quien se los bebe y cuando encuentra alguno que aún mueve la cabeza están por vestirlo de tierno infante y llevarlo al parque. Que existan algunas joyas capaces de envejecer es muy distintos a que todas envejezcan bien.

Lo de la capa en los vinos es cuestión de nuevo cultural y en mi caso nuestro amigo Parker/Porker tiene poco que ver... depende de lo que he vivido, de nuestras variedades de uva y de la tremenda insolación que soportan.... si os parece las bautizamos con lo que no se nos lleven para oscurecer vinos de regiones donde rosados y tintos no difieran mucho de aspecto.

Saludos taurinos, amigo Manuel.

MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

Re: Cuestión de gustos

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Entendido, Iñaki, para los gustos se hicieron los colores.

Lo del Flor de Pingus... Formó parte de una cena que hicimos acá en casa hace un par de meses, de la cual tengo muy buenos recuerdos. La pieza de resistencia esa noche fue un Bosconia 42 que conseguimos mi gran amigo jayson Cohen y yo en una de nuestras excursiones a la caza de Coche-Dury. Dos botellas de ese Rioja estaban perdidas en la maravillosa cava de The Royal Wine Co. aquí en Manhattan (imagínate, ahí aparecen maravillas como Ch. Margaux 1900, Lafite 1945 y toda una vertical de Trotanoy de los sesentas, junto con Niellon y Coche en dosis diminutas.

Compramos las botellas y yo hice las invitaciones. Junto con esos vinos servimos varios de corte "moderno." Gerry Dawes, ese otro campeón defensor del rioja de antaño, nos trajo el Flor de Pingus y un Pesquera Reserva del 96 junto con un Prado Enea 73. Yo puse un CVNE Real de Asúa 95, Un Monte Real GR 73, un Bosconia Gran reserva 73 y el Bosconia 42. También se probaron un par de excelentes borgoñas cortesía de Jayson. El ensañamiento con el Flor de Pingus viene de la increíble mediocridad que mostró ante los demás vinos en la cena. Lo había probado antes. Incluso, una vez, en Puerto Rico, lo identifiqué a ciegas en una cata... Pero nunca me había parecido tan poquita cosa como ante esos riojas.

He tenido ocasión de probar el Pingus 96. Francamente, no me impresionó ni remotamente lo suficiente como para que dejase, ni por un minuto, de considerarlo una pendejada para nuevos ricos. Por favor, que con lo que piden por una botella de ese gustoso pero no transcendental vinito me puedo agenciar dos de Trotanoy 64... O, con suerte, un Vega Sicilia 68 y alguito más.

"Melcocha" es un término que usamos nosotros los indios para referirnos a cualquier porquería pegajosa del orden de la melaza o el alquitrán. Go figure, ¿eh?

Un abrazo,

Manuel

MCamblor
    en respuesta a rania

¡Bravo, Dominic!

Ver mensaje de rania

Palabras sapientísimas. En realidad lo de los gustos son ineludibles, son el tinte de los lentes a través de los cuales vemos las cosas para formular opiniones.

A medida de que me conozca se dará cuenta de que soy una persona sumamente abierta y liberal en cuanto a la comida y el vino, así como tantas otras artes. la variedad de cosas que pruebo cada mes es inmensa y sumamente internacionalista. Cuando condeno un vino es ese vino y nunca una región completa (aunque mucha gente me malinterpreta y acaba acusándome de hacer precisamente lo que trato de evitar).

Que antes creyera fielmente en el potencial de su querido Priorato para hacer vinos tremendos y ahora sea un escéptico empedernido se basa sencillamente en una serie de malas experiencias con vinos a obsceno sobreprecio (mi animosidad a veces se nutre de los dolores que sufre mi cartera, pues pago casi todo lo que me tomo). Me pasó lo mismo con el Duero. Llegaron un monteon de vinaterillos arribistas y comenzaron a hacer potingues que no estaban ni cerca de hacer honor a tierras nobles. Anda por ahei mucho vinajo formulaico, hecho para placer a tal o cual seudocrítico, que me baja mucho la moral.

Pero con la voluntad de seguir probando, a veces encuentor joyitas.

Cuando hablo de que "se nos traga el Mediterráneo'' me refiero a que muchos enarbolan un estandarte muy peculiar de "mediterraneidad" para justificar las barbaridades perpetradas en climas que definitivamente no son Mediterráneos, aunque queden relativamente cerca de ese cuerpo acuático (es posible eso, fíjese; yo crecí en una bella isla del caribe que posee siete ecosistemas completamente diferentes y es mal que bien pequeñita...)

Hay que llamar las cosas por su nombre.

Saludos,

Manuel

MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

Oye, que mi segundo apellido es...

Ver mensaje de Paco Higón

Pujol, Paco, y encima tengo una abuela murciana... O sea que lo del Mediterráneo lo comprendo. Claro, lo de la "globalización riojana" no puedo tragármelo. La globalización viene de otro lado.

Nunca se me ocurriría decir que todos los riojas chapados a la antigua añejan bien. Por cada vino de 50 años que sigue vigoroso aún hoy, he tenido que probar treinta potinguillos carrileros (¿te suena la frase nominal "Marqués de Villamagna?") que me han dejado con el moco caído. Y claro, entre los mediterráneos he encontrado verdaderas bellezas, que no estoy ciego y todavía me funciona todo...

Por cierto, ahora que me mencionas toros, he de llamar a la comañera sentimental de Mr. Dawes para que me incluya en la próxima reunión de la Sociedad Taurina de Nueva York. Me he perdido unas cuantas de esas bulliciosas "soirées" y va y se les olvida invitarme a una que viene la semana que viene.

M.

Nacho
    en respuesta a Paco Higón

Re: El Mediterráneo también existe....

Ver mensaje de Paco Higón

..."Más bien al contrario, amigo Manuel, es a los Mediterráneos a quien se nos traga ese artefacto llamado España. Obviamente España no es Mediterránea sólo espero que nos dejeis a los mediterráneos serlo y que Valencianos, Murcianos, Catalanes y Andaluces podamos reivindicar nuestro clima y nuestra idiosincrasia y nuestros vinos.... sin ser una vez más aplastados por la globalización riojana..." Mr. Higón dixit...

Caramba, ¡cómo se está poniendo ésto!. Amigo Manuel, consigues animar todo aquello en lo que te introduces (:-)))).
    Solo me gustaría que todo el mundo, dentro de su sana inmoderación, tuviera el sentido del humor y el verbo respetuoso de que haces gala tú. Estás consiguiendo dos cosas, además de contribuir a la creación de un sentimiento nacionalista mediterráneo (valencianos, murcianos, catalanes y andaluces juntos, ¡toma ya, qué cosas!). Uno, que disfrute muchísimo leyendo tus mensajes. Dos: que esté a punto de ponerme a buscar como loco una botella de una cosa absolutamente desconocida en España llamada Bosconia. Dado que me imagino que los viejitos serán inencontrables(ya va a ser dificil encontrarlo reciente) ¿alguna añada en particular recomendable?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar