Envejecimiento de los vinos modernos frente a los clásicos
¿Deconoquién?
Ver mensaje de NachoHombre, Nacho, espero vivir lo suficiente para poder ver la estatua que me van a erigir cuando se consoliden los dominios mediterráneos y declaren una unión nueva e incondicional. La capital, ¿será Barcelona o Sevilla? ¿Y los valencianos se lo tomarán con filosofía? Espero que el parlamento me invite a esos debates...
En cuanto al Viña Bosconia de Bodegas López de Heredia, es supuestamente un ";hermanito menor"; más barato de los Tondonias de siempre. Guarda la misma relación al Tondonia que el Viña Real al Viña Imperial de CVNE. Es un vino que, a su salida, es más recio y menos pulido que su contraparte de mayor precio, pero que (no tan paradójicamente), añeja mejor. Mucha estructura y una opulencia frutal que ha convencido a muchos escépticos de por acá. Para comprender bien la diferencia, es muy útil probar un Viña Imperial Gran Reserva y un Viña Real Gran Reserva, ambos del 91, uno después de otro. El Imperial va a vivir largo tiempo, pero me atrevo a apostar que la evolución del Viña Real, más lenta, va a dar un vino más interesante a los 30 años, que probablemente el Imperial no dure con toda su vitalidad. La misma prueba puedes hacerla con un Tondonia y un Bosconia (Gran Reserva ambos) del 78.
De las añadas de Bosconia:
95 Res., 94 Res. (la bomba en esa cosecha; un vino regio que va a durar muchísimo, pero que se deja beber fenomenalmente ahora, y me costó $15 la botella), 91 Res. y G.R., 81 G.R. (más ligero y delicado que de costumbre; parece el primo despeinado pero encantador de un buen Chambolle-Musigny Premier Cru), 78 G.R. (lo caté el sábado y me dejó sorprendido; potente y con una presencia de frutas del bosque y especias que me encanta), 76 G.R. (elegantísimo y muy auténtico, es uno que compré por cajas), 73 G.R. (uno de los recios; musculoso y sabroso, cuando te sale una botella en buen estado; lástima que anden tantas botellas destruídas por mal manejo y calor aquí en Nueva York), 68 Res. y G.R. (aparte del ";único,"; uno de los vinos del año en que nací que no dudo en calificar como fenomenales de verdad; hay una partida nueva que nos ha caído en Manhattan del Gran Reserva, recién sacada por la bodega), 64 G.R. (otra bomba, tan potente y vivaz como el 73), 54 G.R. (idem), 52 G.R. (idem de idem) y 42 (sin designar como Res. o G.R.; la nota de cata inició tremendo revuelo en Elmundovino, por el cual tuve un breve distanciamiento con el Sr. de la Serna y sus compinches).
En España, me parece que no pierdes nada llamando directamente a López de Heredia. Cuando yo viví en Madrid y Sevilla recuerdo haber encontrado Bosconia y Tondonia siempre en El Corte Inglés, pero de eso hacen ya diez años.
Un abrazo,
Manuel
Es bueno ver gente responsable...
Ver mensaje de anonimoMe alegro de que te hayan prometido asumir cualquier defecto en la botella.
El Tondonia G.R. 81 es, si no me equivoco, el "current release." Todaveia aparece por estos rumbos a unos $38 la botella.
Recientemente lópez de Heredia y Muga han sacado partidas de grandes reservas viejas. Claro, han puesto precios más en orden de las boberías que se ven hoy deia. Por ejemplo, un Bosconia Gran Reserva del 68 anda por los $150. Date gusto mirando precios en www.astorwines.com, donde mi muy buen amigo y copartícipe de muchas batallas en WLDG y Wine Therapy, Jeff Connell, se ha encargado de obtener un surtido imponente de vins viejos de López de Heredia.
Un abrazo,
Manuel
Re: Ahí me has pillado...
Ver mensaje de Paco HigónPaco,
Me alarma eso de que no se vea Bosconia en el mercado español ya. Siempre aparecía al ladito de su primo Tondonia en El Corte Inglés cuando yo vivía en Madrid. En verdad te recomiendo buscarlo. El 94 está sorprendente y cuesta poquito. Y los meas viejos son vinazos de antología.
Puedo dar fe de que le Glorioso 73 que probara Nacho es un vino excelente. Junto a él, Palacio sacó un 70 que, sin embargo, no da la talla. Lo probé hace como dos años con Helio San miguel acá en Manhattan (cenábamos en Patria, que disfrutaba de un breve resurgimiento, aún sin la tutela de Douglas Rodríguez).
No confundas mis comentarios negativos con un desprecio a granel por regiones enteras, amigo. Siempre que hablo de un vino lo hago de un vino en particular (bueno, de vez en cuando me permito endilgarle ciertos "amiguetes" de espíritu similar); condenar regiones completas me parecería medio nazi, que hay vinos meritorios en todas partes, desde Badajoz hasta Navarra, desde Hérault hasta Chinon. Incluso, de vez en cuando, todavía encuentro un californiano o australiano que no me llena de asco... Hay que estar abierto, pero también hay que ser honesto. Créeme, que sé muy bien el trabajo que da cultivar la uva y hacer un vino, la inversión pecuniaria, física y espiritual que conlleva. Pero el producto final es algo que debe poder juzgarse independientemente. Lo hacemos con música, la pintura, la cocina, el cine y con otras formas de arte (vamos, que al que me diga que alguien como Kenny G hace jazz tendré que, tras defenestrarlo, rematarlo dándole por la cabeza con discos de Miles Davis, Coltrane, Monk y Bill Evans; y mira que hay estaciones de radio dedicadas enteramente a las melodías anodinas que emite el saxofonista ese de las greñas... Se curra lo mismo haciendo peliculitas de tiros con Arnold Schwarzenneger que una peli independiente de esas que lo dejan a uno sollozando como una colegiala, igual te digo que los niños que viran las hamburguesas en McDonalds ganan poco y trabajan mucho, pero no me pidas que los considere en términos de la bazofia que puedan darme de comer), ¿por quee no con el vino?
M.
La teoría evolucionaria en nuestras escuelas; mil gracias, Jorge
Ver mensaje de Jorge_MugaY hola, Jorge,
Un afectuoso saludo desde Manhattan, donde bebemos cantidades impresionantes de Muga.
Mea culpa por declarar al Torre Muga 94 "muerto." Sí, lo hice. Claro, el vino tendría algo de vida y quizás algunos aprecien eso más que yo. Pero en un acceso de hiperboliosis dirigido a los que tanto me han atribuído tendencias eno-necrofílicas (ojo, a veces por adorar un Prado Enea de los sesentas o setentas), no pude resistir.
Una muy lúcida y equilibrada explicación, con la que concurro plenamente en algunos lugares, aunque difiera en puntos menores.
Por cierto, ya que está aquí... ¿Podría usted contarme alguillo sobre un Muga "Reserva Especial" 95 que recién se comportó muy, pero que muy bellamente en nuestra mesa de cata? Me pareció un vino con una estampa muy distinta a los demás de Muga, un punto medio entre el Reserva "standard'' y el Prado Enea, pero con alguillo extra.
Gracias por adelantado.
Manuel
Perdon
Ver mensaje de anonimoQueria poner "precioso" como tema, no como nombre, pero ya que me tengo que enrrollar,
aprovecho para manifestar una vez mas mi admiracion por Dominic, en muchos frentes.
MaJesus
Muchas gracias Jorge!!!
Ver mensaje de Jorge_MugaEn dos palabras: Im-presionante. Está claro que hacer grandes vinos implica tener ideas claras sobre lo que se quiere hacer y sobre cómo hacerlo.
Felicidades!!!
Requete-Chapeau!!!!
Ver mensaje de Jorge_MugaMuchisimas gracias. Se me han aclarado un monton de dudas. Perfectamente
explicado.
No se podria poner como un articulo de verema.com? asi seria mas facil de localizar
para futuras re-lecturas (sugerencia a los bosses :-)))))
Saludos,
MaJesus