Raya Cortada

10 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Raya Cortada

    Ya he leído en dos publicaciones diferentes la existencia de este "nuevo" tipo de vino que sorprendentemente nace por el proceso contrario al de un amontillado. Entiendo que se trata de un Oloroso sometido a su crianza oxidativa y que a pesar de su grado tras ser "encabezado" pasados unos años muestra velo flor y por tanto se produce una crianza biológica (en mayor o menor medida) posterior. Para algunos hay referencias históricas de este tipo de vino, me reconozco poco conocedor pero me gustaría saber algo más al respecto, si alguien lo tiene más claro, si podemos considerarlo un nuevo vino y sobre todo si ha sido probado. Gracias!

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Raya Cortada

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Por lo que tengo entendido vas bien encaminado, son vinos de crianza oxidativa destinados a olorosos donde posteriormente se invierte la crianza a biológica gracias al misterio de la intensidad de unas levaduras y a las condiciones únicas que se propician solo en algunas Bodegas de Sanlúcar de Barrameda; creo que las levaduras en cuestión estan siendo estudiadas. Tuve la suerte de catar el de Conde de Aldama en una cata de vinos de crianza biológica de Sanlúcar dirigida por la gran @catalina_bibiloni ¡un lujazo! Creo que @Xavi_T tiene uno en su vinoteca, habra que hacerle la pelota, es un facilón ¡jajajaja!

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Raya Cortada

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Sí que tengo una botella de esa Conde de Aldama, hay que ver el control que llevan algunos sobre el contenido de mi vinoteca. También es cierto que soy muy facilón, a estas alturas es tontada hacerse el estrecho.

    La teoría es como dices, es un vino de crianza oxidativa que desarrollo velo de flor y pasa a biológica. Supongo que no debía ser tan raro antiguamente, cuando las condiciones eran menos controladas, pero debían encabezar un poco más y hacer desaparecer esa "molesta" flor. Lo que no sé es si esa forma de etiquetarla y venderla es nueva, a ver si alguno de los expertos viene a explicarlo.

    PS: No la he probado aún, pero cualquier día cae.

    Amor y sulfitos

    #4
    Francescf
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Raya Cortada

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Aquí dejo un post de Álvaro Girón al respecto: https://www.verema.com/foros/enologia/temas/494560-vinificacion-vinos-generosos-raya?page=1#respuesta_494595

    Y un artículo más extenso del mismo Álvaro en el blog de Vilaviniteca, donde también se mencionan los vinos rayas: https://www.vilaviniteca.es/blog/es/una-historia-probable-de-los-jereces-secos-del-azar-a-la-necesidad/

    Creo recordar que en el antiguo reglamento del Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles también se mencionaba, pero soy incapaz de encontrarlo.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #10
    Lovecft

    Re: Raya Cortada

    Pues ni idea al respecto...pero es flipante la capacidad de sorprender que tiene este mundo...Molaría catar algo así...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar