Criterios para comparar vino

45 respuestas
    #1
    SantiRodriguez

    Criterios para comparar vino

    En algunos hilos recientes se ha hablado de vinos unicornios o de vino que, por su precio, no todo el mundo puede beber. Me gustaría saber cuáles son los criterios para decidir cada uno si compra o no un vino. ¿Influye solo el precio?, ¿entra en juego la historia de la bodega?, ¿la denominación de origen?, ¿la añada?

     

    #2
    garnatxo
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Criterios para comparar vino

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    Buenos días.

    Evidentemente el precio es el factor limitante número 1. Hay vinos que directamente son inalcanzables para mi economía.

    A partir de ahí, mis criterios son:

    1º Tipo de vino. Elaboración.

    2º Añada.

    3º Historia del vino. Procedencia, tipo de uva, suelos, etc.

    La historia de la bodega es una buena información, que complementa pero para mí no es determinante.

    Un cordial saludo.

    #4
    Ralfilauren

    Re: Criterios para comparar vino

    Yo creo que el primer condicionante es el precio pero luego hay muchos otros.

    Yo creo que luego está la puesta en valor  de una zona o un elaborador o un estilo de vinos.

    Pongo el ejemplo del Jura y productores como Overnoy, Kenjiro Kagami... Otro ejemplo podrían ser los vinos de Richard Leroy después de protagonizar el cómic Los Ignorantes.

    Adjunto un enlace interesante de Santi Rivas (Colectivo Decantado) en la Revista Squire.

    https://www.esquire.com/es/donde-comer-beber/a38188757/vinos-caros-especiales-dificiles-encontrar/ 

    #5
    Unnovato
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Criterios para comparar vino

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    El vino es uno de los productos con mayor disparidad de precios que conozco, o sea que sin duda ese es un factor decisivo. Después del precio me fijo, por orden, en el tipo de vino, zona, variedades, bodega y añada. Lo de la añada lo pongo en último lugar porque de los vinos que suelo consumir circulan normalmente las últimas añadas a la venta, o sea que tampoco es que uno pueda escoger demasiado. Y a no ser que ya conozcas el vino en cuestión, tampoco puedes saber si es demasiado joven o demasiado viejo, como mucho intuirlo. Supongo que es una perogrullada, pero evidentemente sí tengo muy en cuenta la añada cuando compro vinos de consumo precoz (maceraciones carbónicas, por ejemplo)

    Respecto a la añada, me llama la atención que en los restaurantes, salvo honrosas excepciones, ni siquiera figura en la carta.

    Estoy seguro de que me influye mucho inconscientemente la etiqueta y la estética del embotellado.

    #7
    SantiRodriguez
    en respuesta a garnatxo

    Re: Criterios para comparar vino

    Ver mensaje de garnatxo

     A mí la historia de la bodega sí que me importa algo. Si llevan muchos años haciendo buen vino, asumo que el vino nuevo que hagan seguirá siéndolo (aunque a veces hay bodegas que entran en decadencia).

    #8
    SantiRodriguez
    en respuesta a Unnovato

    Re: Criterios para comparar vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Supongo que en los restaurantes no ponen la añade para no estar cambiando la carta cada dos por tres. queda mal pedir una añada y que te digan que de ese año ya no tienen botellas.

    #9
    Polidori

    Re: Criterios para comparar vino

    Buenos días compañero, el precio por supuesto que influye, pero no debemos olvidar nunca la bodega que elabora el vino y otro factor que, para mí,es fundamental, la variedad de uva utilizada,hay variedades que jamás darán grandes vinos y otras en cambio sí, saludos.

    #12
    Quillolim
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Criterios para comparar vino

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    buenos días, pues el precio es importante como límite (es lo que hay).

    Pero para la compra, dentro de lo que se puede, me suelo decidir por un "estilo" de vino que más guste en casa y siempre alguna botellita para probar algo diferente.

    saludos

    #13
    graciano

    Re: Criterios para comparar vino

    Buenos días a todos.

    Por desgracia en mi caso el factor limitante siempre es el precio, ojalá no lo fuese pero me tengo que ajustar a un presupuesto para que no me echen de casa cuando compro vino.

    Una vez pasado el primer filtro suelo buscar elaboradores de prestigio sin fijarme mucho en una determinada zona a menos que tenga que preparar una cata sobre la misma o que la haya visitado recientemente y quiera profundizar más.  Una vez en esta tesitura ya sí que la variedad de uva y el tipo de elaboración/crianza van a  decantar la balanza.

     

    En mi caso la D.O. como tal, con todo lo que ello conlleva, no es un factor importante. Aunque geográficamente siempre hay zonas que me tiran más que otras.

     

    saludos.

     

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #14
    JoseIGorroño
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Criterios para comparar vino

    Ver mensaje de SantiRodriguez

     Creo que, Unicornios son vinos de escasa disponibilidad y accesibilidad, gran calidad y precio secundariamente elevado, que para la mayoria nos es dificil conseguirlos. El precio no es el factor principal: los grandes crus de Burdeos, no son Unicornios son de precio elevado. Sin embargo, si quieres conseguir los vinos de Weingut Keller a partir del Abts erde no es solo un problema de dinero, ya que aunque lo tengas te va ser dificil conseguir.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar