La flor y nata.

14 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    La flor y nata.

    Acaba de salir a la luz un reportaje muy interesante sobre la crianza biológica en Andalucía: "Colección Nº1 - Crianza Biológica en Andalucía".

    https://youtu.be/IQn_6KlkyqM

    Los padres de la criatura, los Pérez (Luís i Willy), sin despreciar a los actores secundarios como Ramiro Ibánez, como dice el título del post: "La flor y nata" . Y qué decir de los currantes, mujeres y hombres curtidos, con un máster en albariza y en vara y pulgar. 

    Ahora que algunos proponen vinos andaluces de flor innata, la crème de la crème aprovecha para renegar de la flor, la flor se come el suelo, el "terroir"... la flor se lo come todo, hasta al elaborador y eso es muy complicado para el ego.

    Vivimos tiempos dispersos y dispares, amemos la diversidad, con flor y sin flor, bebamos lo que queramos. 

    Yo amo los vinos de pasto sin ser pastor, las sacristías andaluzas y las reliquias profanas. 

     

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La flor y nata.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo creo que lo mas auténtico es la diversidad. Los vinos sin flor, llamados vinos de pasto, de Andalucía son una pasada, los vinos con menor impacto de la flor son brutales, tal vez sean la llave para gozar del terroir pero no hay que olvidar que la gran contribución de la zona al mundo vinícola es la flor y hay que poner en valor sus joyas enológicas en forma de vinos viejos y viejísimos con el sello de la flor y su evolución en el tiempo.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La flor y nata.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Totalmente de acuerdo, creo que los primeros que nombras son el futuro, los vinos que pueden salvar una zona muy prestigiada pero de pocas ventas pero también es cierto que el velo flor ha permitido la existencia de vinos únicos. Saludos

    #6
    Abreunvinito

    Re: La flor y nata.

    Como bien dices estamos en la era de la diversidad. Coincide con mi lema de que para triunfar hazlo mejor y si no puedes hazlo diferente. Tanto lo uno como lo otro tiene buena salida.

    Buen reportaje.

    Saludos

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: La flor y nata.

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Ir a imitar uno que te lleva un siglo de experiencia de ventaja es un mal negocio.

    Por eso tampoco termino de ver que en el Marco vayan a hacerle sombra a las grandes zonas productoras de blancos al uso, y me parece un fallo centrarse en esos vinos cuando tienen un patrimonio propio inconmensurable y diría que sin par.

    A mi entender, lo tienen todo: tradición centenaria, patrimonio histórico, singularidad (pero de la de verdad). Cualquier zona de medio pelo (perdonadme la expresión) pagaría por contar con alguno de esos argumentos, y en cambio Jerez no consigue dejar de ser una mera sombra de lo que fue. La verdad es que no lo entiendo.

    #10
    doctortjk
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La flor y nata.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Señores, Vinos Blancos, Tintos y Rosados se hacen en todo el mundo, y en algunos lugares muy malos, otros buenos y otros excelentes.

    Pero la riqueza que teneis con los Vinos de Crianza Biológica es algo que se debe de conocer y de presumir. Ciertamente que para el consumidor novato estos vinos fortificados secos son algo complicados, pero es nuestra labor como Sumillers que los conozcan, y los valoren

    Mis dos centavos desde Baja California...

    #11
    Ralfilauren

    Re: La flor y nata.

    Demoledor mensaje con el que estoy totalmente de acuerdo, permíteme maquillarlo: "Cualquier zona vitivinícola pagaría por contar con los arguments que tiene Jerez y en cambio esta no consigue dejar de ser una mera sombra de lo que fue".
    Frase lapidaria.
    @Unnovato eres @UnCrack

    #13
    _Guillermo_
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La flor y nata.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Los padres de esa criatura que dices, amigo @Ralfilauren, son Ramiro Ibáñez y Willy Perez, ex-aequo, que son los propietarios de la bodega De La Riva, pues es bajo esta marca bajo la que salen estos seis magníficos vinos de Crianza Biológica de Andalucía no solo Jerez. Son una pequeña muestra - ya que hay muchos más sitios donde se desarrolla ese velo de flor. Los vinos son tres elaborados con la variedad Pedro Ximénez, de Montilla, de Villaviciosa de Cordoba (Córdoba), Mollina (Málaga), y tres con Palomino fino, de Lebrija (Sevilla), Sanlúcar de Barrameda y Jerez (Cádiz).

    Y no menos protagonistas son los elaboradores, Bodegas Alvear, Bodegas Gomez Nevado, Cortijo la Fuente, Bodegas Palacios, Viña El Armijo y Bodega de La Riva, en el mismo orden. Tuve la suerte de probarlos hace un par de semanas en compañía del propio Ramiro en una cata privada que hicimos aquí en El Puerto de Santa María, y no voy a decir que son fantásticos porque seria una perogrullada, son historia, la propia historia del vino de Andalucía.

     

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #14
    Ralfilauren
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: La flor y nata.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Muchas gracias @_Guillermo_ por tu interacción, yo pensé que era un tema mas de Luís Pérez puesto que el Canal de YouTube creo que esta en su nombre; aunque era evidente que son Willy y Ramiro los que dan forma a este maravilloso proyecto, pensaba yo era un detalle hacia el padre que también parece ser quien inicia el dialogo en el documental.
    ¡Qué suerte haber probado esos vinos!
    Por otra parte, un día escuché a Willy comentar que con Ramiro preparaban un libro sobre la zonificación de Jerez ¿sabes cómo esta el tema?

    #15
    _Guillermo_
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La flor y nata.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En el video salen muchos "actores", obviamente, Luis Pérez, como catedrático, experto, y auténtica eminencia  - y profesor mío, se nota? - en el tema de la Crianza Biológica, Willy, Ramiro, y cada uno de los elaboradores de los seis vinos comentando su parecer sobre la Crianza Biológica, sobre el velo de flor. Que lo hayan puesto en su canal habrá sido porque el canal  Bodegas Luis Pérez tiene a día de hoy algo más de audiencia para su divulgación que el propio de Bodega De La Riva, que también lo subió, aquí el link: https://youtu.be/qcfF2MYPYjw No hay que olvidar que la idea era vender esas 500 cajas de vinos, que me consta se agotaron en seguida.

    En cuanto al libro, al famoso libro de Los Sobrinos de Haurie, me da que va para largo. Nos quedmos cortos sólo con el primer capítulo que publicaron hace ya ni sé.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar