¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

20 respuestas
    #1
    Miryam777

    ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?


     

    Son muchas las marcas , productores y distribuidores  de vinos, las que utilizan  los influencers del vino en plataformas de redes sociales, para publicitarse.  

    Normalmente hay más postureo que otra cosa, yo no se si las ventas aumentan o no, no tengo ese dato, pero al parecer no les debe de funcionar mal, ya que cada vez hay más influencers por estas RRSS.

     

    ¿A que tipo de consumidor creéis que va dirigido?

     

    En mi opinión, los consumidores habituales de vino continúan dependiendo más de amigos y familiares, o webs especializadas como fuentes confiables de información sobre vinos.

     

    ¿Vosotros que opinión tenéis al respecto?

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

    Ver mensaje de Miryam777

    ¿Los influencers? Pues viendo el percal de lo que se entiende por tales, lo más normal es que ese vino no lo tome nunca.

    Un saludo!

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

    Ver mensaje de Miryam777

    Para mí los influencers sois vosotros y un amigo bodeguero que tengo. Tampoco tengo cuenta en ninguna red social, o sea que su influencia solo me puede llegar indirectamente.

    A la gente que sí participa en las redes sociales y que tiene cierto interés en el vino yo creo que sí les influencia, aunque solo sea un poco. Mi pareja se dedica al marketing y la publicidad, y dice que hoy en día la publicidad con influencers es el tipo que tiene mayor retorno, porque tiene unos costes reducidos comparado con los medios tradicionales, y además permite dirigirla muy bien al público objetivo. Es un poco como anunciar en una publicación especializada, pero en moderno. Uno podrá decir que no le hace caso porque sabe que es publicidad, pero de momento la marca ya ha conseguido que esa persona conozca un vino que de otra forma quizá nunca habría conocido.

    Luego ya está la credibilidad que da cada una de estas personas.

    #5
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

    Ver mensaje de Unnovato

    Hablo personalmente claro, sé que tienen influencia en muchas personas, pero no creo en ellos, mas que nada porque los gustos de las personas son diferentes y que alguien que no conozco sus gustos me diga lo que tengo que comprar, como que no.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

    Ver mensaje de pepecano

    Claro, luego está el análisis que cada uno haga de la información que recibe. Pero creo que tanto tú como yo, si llegamos a ver un vídeo de un influencer hablando de un vino, ya es un logro por parte de la marca. Habrá quien crea todo a pies juntillas y habrá quien tienda a pensar que todo es mentira (yo soy de los segundos, aunque tampoco tiene por qué ser siempre así), pero por lo menos han conseguido que los conozcamos. Es un poco lo de la frase que atrubuyen a Dalí "lo importante es que hablen de mí, aunque sea bien".

    Ahora bien, no sé si eso cuenta como influencia, o para ser considerado influencia no basta con que conozcamos el producto sino que hay que creer lo que nos dicen. Ahí ya entraríamos en tecnicismos de la publicidad.

    #7
    Juansanroman

    Re: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

    Yo estoy con Joaquín: influirme "a favor" de tomar un vino determinado no creo que me influya nadie de la farándula.

    Pero hay determinada gente que si veo en los medios tomando un vino y encima lo está "anunciando" o invitándome a mí a beberlo...lo más probable es que regale las botellas si es que tengo alguna y nunca más vuelva a comprarlo! :))

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

    Ver mensaje de Miryam777

    No los tengo en cuenta, aunque reconozco que hacen su labor y como en todo es lícito tratar de influir. Afortunadamente con el paso del tiempo tengo tantas personas en el entorno e incluso en las redes sociales que sé que debo tomar en consideración a la hora de atreverme con nuevos vinos que desde luego para mi es como si no existieran. Saludos!

    #9
    Ralfilauren

    Re: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

    Yo creo que la forma de elegir un vino en España sigue siendo en la mayoría de casos un hecho cultural, por inercia y por precio: Rioja, Ribera, verdejo, albariño, cosecha, crianza, reserva...

    Algunas bodegas sí crearon Marca y aún tienen tirón: Ramón Bilbao, Viña Pomal, Pesquera, Pago de Carraovejas, Freixenet, Codorniu... algunas como Viña Pomal se han adaptado muy bien y sí estan jugando bien sus cartas en redes sociales, me encantó su campaña: "Llámame clásico".

    Pienso que los influencers "influyen"  (valga la redundancia) en redes sociales más en otras capas de población de menor edad y en otras temáticas. 

    Bajo mi punto de vista la edad de interés por el mundo del vino no puede considerarse "juventud", ¿Sobre los 30 años? yo tengo 44 y creo que ya tengo suficiente criterio como para no dejarme influenciar por según quién, creo que los usuarios de redes sociales interesados en el mundo del vino tenemos ya cierta formación y no es tan fácil colarnos según qué. 

    Sí es verdad que algunas bodegas, denominaciones de origen, tiendas de vinos, etc. trabajan muy bien las redes sociales ya que se han dado cuenta de que es una fórmula económica y eficiente de acercar sus productos a los consumidores. Me gusta especialmente como lo trabajan, en Instagram, el grupo Vintae, la DO Terra Alta y Gourmet Hunters.

    Yo estoy bastante activo en una red social, concretamente en Instagram, lo que ya no tengo tan claro es que haya muchos influencers de vino en lengua castellana, la verdad es que somos relativamente "pocos" los "flipados" de este mundo.

    Vamos con datos, siempre en Instagram, posibles Influencers en lengua castellana:

    - Josep "Pitu" Roca 56400 seguidores.
    - Luís Gutiérrez 26700 seguidores.

    - Meritxell Falgueras (WineAndTheCity) 19300 seguidores.
    - Fernando Mora 16200 seguidores.
    - Santi Rivas Colectivo Decantado 14000 seguidores.

    - Ferran Centelles 10800 seguidores.

    En lengua inglesa:

    - James Suckling 290000 seguidores.
    - Jancis Robinson 80400 seguidores.
    - Tim Atkin 57900 seguidores.
    - Jamie Goode 35200 seguidores.
    - Eric Asimov 38300 seguidores.

    Excepto James Suckling no parecen grandes cifras de seguidores.

    Contestando a la pregunta: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

    Bajo mi modesta opinión repercuten más bien poco. Sí es cierto que nos hacen entrar curiosidad y tal vez interesarnos por algún vino que no conocemos y a partir de aquí puede que lleguemos a algunos vinos que de otra forma no hubieramos tenido la oportunidad.

    Debo decir que sí pienso que irá a más y cada vez será más importante para los negocios relacionados con el vino tener presencia en redes sociales aunque ahora estamos en un estado inicial, a corto/medio plazo creo que será muy importante.

    En el Podcast de La Filoxera hay una sección llamada #Wineshit donde se habla de las redes sociales y sobretodo de su mal uso en el mundo del vino, adjunto enlace puesto que tienen colgados los vídeos del programa enteros pero también por secciones para facilitar su escucha de forma más concreta. Es muy interesante.

    http://lafiloxera.com/secciones/wineshit/

    PD: hablo desde la ignorancia de un usuario de redes sociales sin conocimientos comerciales ni de marqueting.

     

    #10
    Xavi T

    Re: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

    Pues yo sí que me dejo influir por algunos de ellos, de hecho he comprado algunos vinos por recomendaciones directas. Más por indicaciones de tipologías de vino o elaboradores que no conocía y que pueden interesarme, sean o no publicaciones previo pago, lo que es difícil de saber.

    Como bien apunta @Ralfilauren, en #wineshit una de las quejas es la falta de tranparencia en las publicaciones patrocinadas. Aunque es obligatorio por ley indicar cuándo se trata de publicidad, en el ámbito del vino en las redes sociales eso no suele indicarse, supongo que por ser un nicho pequeño. Además de ser ilegal es muy feo.

    PS: De la "turbidez" del mundillo del vino a nivel comercial hablamos otro día, ahí creo que hay mucha tela que cortar.

    Amor y sulfitos

    #11
    Megapauer

    Re: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

    Dejando a parte que todo lo que para mí son cantamañanas de las redes sociales y que, no por tener público, significa que lo que digan tiene cierta calidad (por esa regla de tres es mejor música la de Bad Bunny que la de Mozart), sí ejercen cierta influencia algunos a la hora de probar cosas:

    1. Comunidad Verema.

    2. Los chicos de Outlet de Vins sobretodo o de alguna otra tienda de confianza.

    3. Personas que conozco, aficionadas al vino como yo, con quienes comentamos cosas que hemos probado individualmente.

    Lo que aparece en redes sociales, como a menudo cuesta de distinguir entre el márketing promocionado y la realidad, prefiero mantenerlos en la distancia.

    #12
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    A los seguidores en Instagram hay que cogerlos con pinzas. Ahora mismo no reconozco a nadie que pueda influir en el mundo del vino.

    Recuerdo que una influencer dijo que la crema del lidl era la mejor y estuvo agotada durante meses, o un influencer del realfooding que ha sacado una nocilla saludable y se han producido bastantes colas en el Alcampo. Eso en el mundo del vino no lo he visto.

    He visto las cifras que apuntas de seguidores, pero si luego te vas a los "likes", difieren mucho del impacto que se supone por número de seguidores. Colectivo decantado apenas tiene 250 likes haciendo una media así rápida, apenas una media del 2% de sus seguidores.

    Un saludo.

     

    #13
    Ralfilauren
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Pensamos igual, yo creo que la influència de los "influencers" del vino en España es muy poca comparandola con otros campos como tu comentas.
    Yo aporté el dato de los seguidores pero el tuyo de los likes es aún mas demoledor, una media de 400 likes por publicación es muy pobre.

    #14
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es que los seguidores los puedes comprar. De ahí puedes sospechar de cuentas que tienen muchos seguidores pero poca interacción. El postureo es así. Quizá ese es el problema, tenemos mucho postureador y poco influenciador, jejeje.

    Aún así hay cuentas que merecen un poco la pena. Te completo tu lista de habla inglesa con la cuenta @winefolly. Es una chica que para mi gusto hace muy buen trabajo de divulgación.

    Un saludo.

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

    Ver mensaje de Miryam777

    Pues en mi caso, en nada, porque vivo un poco "alejado" de las redes sociales, porque no me da la vida, jajajajaja.

    Pero supongo que irán más enfocados al nuevo consumidor, de un perfil joven y que está muy conectado a través de las RR.SS.

    A mi me influyen los amigos, la comunidad veremera y gente de confianza.

     

    Un saludo!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar