Foro de Vino > ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

Yo creo que la forma de elegir un vino en España sigue siendo en la mayoría de

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Ralfilauren

Re: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

Yo creo que la forma de elegir un vino en España sigue siendo en la mayoría de casos un hecho cultural, por inercia y por precio: Rioja, Ribera, verdejo, albariño, cosecha, crianza, reserva...

Algunas bodegas sí crearon Marca y aún tienen tirón: Ramón Bilbao, Viña Pomal, Pesquera, Pago de Carraovejas, Freixenet, Codorniu... algunas como Viña Pomal se han adaptado muy bien y sí estan jugando bien sus cartas en redes sociales, me encantó su campaña: "Llámame clásico".

Pienso que los influencers "influyen"  (valga la redundancia) en redes sociales más en otras capas de población de menor edad y en otras temáticas. 

Bajo mi punto de vista la edad de interés por el mundo del vino no puede considerarse "juventud", ¿Sobre los 30 años? yo tengo 44 y creo que ya tengo suficiente criterio como para no dejarme influenciar por según quién, creo que los usuarios de redes sociales interesados en el mundo del vino tenemos ya cierta formación y no es tan fácil colarnos según qué. 

Sí es verdad que algunas bodegas, denominaciones de origen, tiendas de vinos, etc. trabajan muy bien las redes sociales ya que se han dado cuenta de que es una fórmula económica y eficiente de acercar sus productos a los consumidores. Me gusta especialmente como lo trabajan, en Instagram, el grupo Vintae, la DO Terra Alta y Gourmet Hunters.

Yo estoy bastante activo en una red social, concretamente en Instagram, lo que ya no tengo tan claro es que haya muchos influencers de vino en lengua castellana, la verdad es que somos relativamente "pocos" los "flipados" de este mundo.

Vamos con datos, siempre en Instagram, posibles Influencers en lengua castellana:

- Josep "Pitu" Roca 56400 seguidores.
- Luís Gutiérrez 26700 seguidores.

- Meritxell Falgueras (WineAndTheCity) 19300 seguidores.
- Fernando Mora 16200 seguidores.
- Santi Rivas Colectivo Decantado 14000 seguidores.

- Ferran Centelles 10800 seguidores.

En lengua inglesa:

- James Suckling 290000 seguidores.
- Jancis Robinson 80400 seguidores.
- Tim Atkin 57900 seguidores.
- Jamie Goode 35200 seguidores.
- Eric Asimov 38300 seguidores.

Excepto James Suckling no parecen grandes cifras de seguidores.

Contestando a la pregunta: ¿De que manera te repercuten los influencers en Redes sociales a la hora de elegir un vino?

Bajo mi modesta opinión repercuten más bien poco. Sí es cierto que nos hacen entrar curiosidad y tal vez interesarnos por algún vino que no conocemos y a partir de aquí puede que lleguemos a algunos vinos que de otra forma no hubieramos tenido la oportunidad.

Debo decir que sí pienso que irá a más y cada vez será más importante para los negocios relacionados con el vino tener presencia en redes sociales aunque ahora estamos en un estado inicial, a corto/medio plazo creo que será muy importante.

En el Podcast de La Filoxera hay una sección llamada #Wineshit donde se habla de las redes sociales y sobretodo de su mal uso en el mundo del vino, adjunto enlace puesto que tienen colgados los vídeos del programa enteros pero también por secciones para facilitar su escucha de forma más concreta. Es muy interesante.

http://lafiloxera.com/secciones/wineshit/

PD: hablo desde la ignorancia de un usuario de redes sociales sin conocimientos comerciales ni de marqueting.

 

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