Sobre los vinos de Jerez y manzanillas de Sanlucar

21 respuestas
    #9
    godoy
    en respuesta a peyeli

    Re: Sobre los vinos de Jerez y manzanillas de Sanlucar

    Ver mensaje de peyeli

    Bueno a mi humilde entender, y sin ser un experto en generosos ni mucho menos, la principal diferencia radica en la influencia marítima que de Sanlucar recibe el vino, lo que le aporta unos rasgos salinos más marcados que en el fino. También el velo de flor bajo el que se cría es diferente, creo que más ancho que el del fino, lo que la protege más, haciendo que la Manzanilla sea algo más delicada.
    También se elabora otra Manzanilla en el Puerto de Santa María. También influenciada por el mar, ";Manzanilla del Puerto";.

    Saludos

    #10
    pilar_in
    en respuesta a luisojen

    Re: Alguna diferencia si que hay

    Ver mensaje de luisojen

    Hola Luiso,

    Bueno, decía lo de ";tenía entendido"; por que en realidad no lo sé del cierto. A mi me perecía recordar que hay finos que se van ";perdiendo"; por el camino y pensaba que era debido a que perdían el velo de flor y entonces los encabezaban, pero ya veo que no.
    Sí he visitado alguna que otra bodega de la zona, la que recuerdo más, por que la visita fue muy personalizada, es la de Alvear en Montilla (Córdoba).
    Es un tema mucho más complejo de lo que parece y además... envuelto en un aura de mágia y misterio...

    Si lo ven necesario esos ";veremeros"; de los que hablas, ya intervendrán después de las tapas... o de la sieta ya a estas horas!! Pero creo que el tema de las fiferencias fino-manzanilla ya está bien encarrilado con estas últimas intervenciones.

    Saludos!

    #11
    Redondo
    en respuesta a peyeli

    Re: Sobre los vinos de Jerez y manzanillas de Sanlucar

    Ver mensaje de peyeli

    Vaya por delante que tampoco soy entendido sobre los vinos del Marco, y en general de los vinos encabezados.
    Pero lo que veo de anteriores comentarios, es que, en primer lugar, el vino base hay que mantenerlo a una graduación determinada (15º), para que este ``velo en flor´´ tenga vida (levaduras)...??? .En segundo lugar. Tanto Finos como Manzanillas vienen a tener las mismas notas gustativas (aceituna, avellana, amargos, salinidad).Quizás si nos ponemos a buscar notas distintivas, sea la salinidad de la Manzanilla un poco más acusada. Y en tercer lugar es la ubicación geográfica (micro clima) el argumento mas solido a la hora de diferenciar uno u otro vino.

    Saludos

    #13
    jorsagon
    en respuesta a peyeli

    Re: Sobre los vinos de Jerez y manzanillas de Sanlucar

    Ver mensaje de peyeli

    La situación geográfica de un sitio y otro es la clave, las manzanillas tienen la influencia del mar más acusada, por lo tanto mayor salinidad y también por la situación geográfica un velo más grueso y que no desaparece.

    #14
    luisojen
    en respuesta a Redondo

    Re: Sobre los vinos de Jerez y manzanillas de Sanlucar

    Ver mensaje de Redondo

    El velo de flor es levadura al 100%, lo que sucede es que no continua fermentando (y mantienen el nivel de alcohol estatico) ya que el nivel de azucar residual es 0, y sin azucar, aunque haya levaduras no hay fermentacion.

    #15
    Jilguero
    en respuesta a pilar_in

    Re: El post anterior está en lo cierto. Una muerte del velo

    Ver mensaje de pilar_in

    Anterior durante un breve espacio de tiempo, no significa automáticamente que encabecen el vino y lo maten definitivamente.
    Si te gusta el mundo de los generosos te aconsejo la lectura de ";El vino de Jerez";, de Julian Jeffs. Lo puedes comprar por internet a un precio de unos 12€ (creo recordar)

    También en el foro técnico hay un hilo que resume bastante bien las diferencias entre unos y otros dentro de los generosos, no solo entre finos y manzanillas. Paco te ha puesto ya el link más abajo.

    Un saludo,
    Alberto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar