Sobre los vinos de Jerez y manzanillas de Sanlucar

21 respuestas
    #1
    peyeli

    Sobre los vinos de Jerez y manzanillas de Sanlucar

    Hace dos años estuve por esas tierras y además de no encontrar ninguna diferencia entre ";JEREZ"; O ";MANZANILLA"; de no ser por la D.O. o simplemente especulación politica y comercial, comparable si no en todo a FALLAS y HOGUERAS. Pues eso, y repito yo no encuentro ninguna diferencia en el sabor, la uva es la misma (palomino) y la elaboración tambien por sistema de CRIADERAS, lo cierto y verdad es, que yo no se si será, porque tanto en JEREZ como en SANLUCAR vas por la calle y ya hueles a pescaito frito y te llama el SECO y una vez te lias a comer y beber sin darte cuenta te has cepillao una botella entera, y has comido de todo. A la conclusión que quiero llegar es que en lo más profundo y castizo de andalucia, ese SECO MARAVILLOSO marida casi con todo. Saludos de PEDRO .

    #2
    pilar_in
    en respuesta a peyeli

    Re: Sobre los vinos de Jerez y manzanillas de Sanlucar

    Ver mensaje de peyeli

    Hola pepeyi,
    No soy muy entendida en vinos de jerez, pero he visitado la zona y leido cosas al respecto.
    Creo que como tu bien dices, no debe existir una diferencia fundamental entre los FINOS de Jerez y las MANZANILLAS de Sanlucar, dos son nombres que desingnan un mismo producto según si procede de Jerez o de Sanlucar.
    Teoricamente las diferencias entre un fino y una manzanilla pueden ser las mismas que existan entre dos finos o dos manzanillas de elaboradores distintos.
    Que alguien me corrija si no es así.

    #3
    luisojen
    en respuesta a peyeli

    Alguna diferencia si que hay

    Ver mensaje de peyeli

    Aunque la variedad sea la misma y el sistema de crianza parecido la gran diferencia es la base del asunto: el velo de flor. Como bien sabes no todos los vinos de solera y criaderas se elaboran con este sistema.

    En general podriamos decir que todas las manzanillas son finos pero no todos los finos son manzanillas. Este velo de flor, entre otras cosas, tiene como funcion proteger el vino del contacto con el aire. Pues bien, en la zona de Jerez este velo de flor desaparece o reduce su espesor con los cambios estacionales de temperatura y humedad. Pero Sanlucar de Barrameda tiene unas condiciones especiales. Tiene en comun con El Puerto la influencia del Atlantico, pero Sanlucar cuenta ademas con la desembocadura del Guadalquivir y las marismas de Doñana, que aportan un plus de humedad y de regulador termico, lo que permite que el velo de flor persista todo el año. Y esto es lo que le confiere sus caracteristicas diferenciadoras con respecto al fino.

    Por cierto, creo que la Manzanilla tambien tiene otra particularidad. ¿Alguien conoce algun otro vino femenino en el mundo? creo que solo ocurre con LA manzanilla.

    Un saludo. Luiso

    #4
    pilar_in
    en respuesta a luisojen

    Re: Alguna diferencia si que hay

    Ver mensaje de luisojen

    Hola Luiso,

    Tenía entendido que los finos que pierden el velo dejan de ser finos, entonces los encabezan y se convierten en olorosos. También tenía entendido que puede suceder lo mismo con las manzanillas, que al perder el velo también las encabezan y dejan de considerarse manzanillas.

    Creo que las diferencias pueden ser más bien debidas a los distintos microclimas y/o suelos y también a las levaduras.

    Saludos!

    #7
    peyeli
    en respuesta a luisojen

    Re: Alguna diferencia si que hay

    Ver mensaje de luisojen

    Hola LUISOJEN lo que afirmas del VELO DE FLOR algo sabia que se me quedaba en el tintero y posiblemente era algo de eso,porque además he visto en vivo ese fenomeno,y es precioso y de una fotogenia impresionante, respecto a ";LA VINA"; me estoy descojonando ahora mismo no lo sabia soy novel en esto, lo que no se les ocurra a éstos andaluces jejeje. Saludos.

    #8
    luisojen
    en respuesta a pilar_in

    Re: Alguna diferencia si que hay

    Ver mensaje de pilar_in

    Que tal Pilar.

    No soy yo muy ducho en el tema, algunos veremeros, como rafaedegere, son unos cracks del tema, pero seguramente a esta hora esten tapeando un platito de langostinos y manzanilla. Veremos si se conectan mas tarde y sientan catedra.

    Yo diria, hasta donde llego, que los finos que pierden el velo de flor de forma natural (por cambios en las condiciones de temperatura o humedad) no dejan de serlo, ya que al volver las condiciones a ser optimas el velo se regenera (desde luego si no estoy en lo cierto la estoy metiendo hasta el fondo, que me perdonen los expertos). Otra cosa es cuando ";matamos"; el velo de flor fortificando el vino, encabezandolo o como lo queramos llamar. Pero no es una desaparicion natural, sino forzada. Entonces el vino se somete a crianza oxidativa durante todo el tiempo que le resta en las barricas

    Si ademas tu misma has dado en el clavo en tu anterior mensaje: ";Creo que las diferencias pueden ser más bien debidas a los distintos microclimas y/o suelos y también a las levaduras.";

    El ";velo de flor"; que suena muy poetico no es mas que eso, levaduras. y el microclima tambien influye, es lo que hace que el velo desaparezca de las soleras de Jerez en determinadas epocas y en Sanlucar permanezca todo el año. Ten en cuenta que la mayoria de las bodegas de elaboracion de tintos y blancos son bodegas subterraneas o edificios que por medios mecanicos tratan de reporducir esa situacion. En estas las condiciones de temperatura y humedad son similares. En una bodega a 15 metros bajo tierra pocas diferencias encontraremos entre La Rioja y Saint-Emilion. Pero en los vinos de solera y criadera de Huelva, Cordoba, Cadiz y Malaga (y alguno en Sevilla, que no se enfade nadie) hablamos de bodegas que estan al nivel del suelo, sin procedimientos mecanicos que intenten modificar las condiciones naturales del edificio, por lo cual la influencia del clima no se da tan solo en la viña, sino también durante el proceso de envejecimiento.

    Un saludo. Luiso

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar