Mineralidad not equal to Terroir

27 respuestas
    #1
    Oskar

    Mineralidad not equal to Terroir

    Me permito recrear aquí una aportación de un foro extranjero:

    Minerality in wines doesn''t have anything to do with the soil. John is right that mineral ions don''t smell of anything much. Getting ''slate'' aromas from a slate vineyard, or chalk aromas from a chalky soiled vineyard is happy coincidence, but there''s no direct connection between the soil type and wine flavour. The soils have their effect by influencing vine physiology, as John points out. It''s an important but poorly understood point.

    ¿Opiniones? ¿Realmente algún enólogo/químico experto puede confirmar que no existe conexión posible entre el tipo de suelo y los aromas del vino?

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Oskar

    Re: Mineralidad not equal to Terroir

    Ver mensaje de Oskar

    A qué se debe entonces la mineralidad de los Prioratos? Creo que la pizarra tiene que ver porque en la Rioja Baja hay garnachas que no huelen así. No sé que pensar

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    Oskar
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Mineralidad not equal to Terroir

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Siguiendo el "thread", los participantes afirman que la mineralidad aparece en las viñas en condiciones de nutrición pobre (poor nutrition) pero con independencia del suelo.

    También se comenta que las sales inorgánicas no huelen y por lo tanto es imposible que modifiquen el aroma de un vino.

    Finalmente se indentifican los supuestos aromas minerales con el componente: "volatile organic nitrogen heterocycles" (¿heterociclos de nitrógeno orgánicos volátiles?)

    ¿Ya podemos tirar todas la licorel.las?

    #5
    MCamblor
    en respuesta a Oskar

    Ese viejo debate...

    Ver mensaje de Oskar

    A ver, muchachos, ¿dónde anda esa discusión, para leérmela?

    A los que tanto hablan de que los minerales del suelo, que forman parte de la nutrición de la vid, "no huelen a nada," tengo cierto gordito amigo que siempre les dice "Ya, ya... Come espárragos y ve al baño, hijo mío."

    Claro, ese encantador reduccionismo no nos resuelve casi nada. Por otro lado, los que hemos tenido la preciosa experiencia de catar los Rieslings de Selbach-Oster junto a la encantadora Barbara Selbach podemos dar fe de que ésta carga con una caja de piedras. Con cada vino, te saca una piedra y te la da a oler. De manera completamente subjetiva puedo decirles que en el 90% de los casos, la conexión a un tipo específico de cuarzo o granito me pareció inevitable.

    Química poética, la del vino...

    Manuel

    #6
    Oskar
    en respuesta a MCamblor

    Re: Ese viejo debate...

    Ver mensaje de MCamblor

    Si el mineral no huele (eso dicen). ¿Qué estamos oliendo cuando nos acercamos a la nariz esas piedras?

    Quizá son esos componentes que también olemos en las piedras y tiera los que SÍ pasan al vino...

    #7
    Iñaki Blasco
    en respuesta a MCamblor

    Re: Ese viejo debate...

    Ver mensaje de MCamblor

    Como farmacéutico que soy, y, aunque hace ya años, con horas de laboratorio en mi haber, me resisto a creer en los aromas de la mineralidad. Efectivamente las sales inorgánicas no huelen. Creo más bien en la influencia del suelo en la fisilogía de la planta y la formación de determinados metabolitos, con "determinados olores". El mal olor característico de la orina después de comer espárragos se debe a los mercaptanos que contienen.
    Experto como pedía Gonzalo no soy, desde luego, pero si me gustaría que alguno corroborara o rebatiera. El experimento con las piedras... demasiada subjetividad.

    #8
    MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

    No existe tal cosa como "demasiada subjetividad..."

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Iñaki,

    En aquellos distantes años del cole me iba menos que regular en química. Mi único triunfo fue la creación, en el laboratorio, de un vinito de arroz bastante cabezón...

    Por su parte, mi rollizo amigo de los espárragos a veces proclama que el azufre es un mineral, y mira qué pestazo. Pero él es más filósofo que científico.

    Y lo de la caja de piedras, pues... Una señora guapa, hablándote de la sensualidad de la tierra, con un menhir de cuarzo en la mano es suficiente para que el agneostico que soy tiemble, aunque sea momentáneamente.

    Manuel

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar