Guias, ¿son todas iguales?

20 respuestas
    #1
    Joan23

    Guias, ¿son todas iguales?

    Ha caído en mis manos una famosa guía con muchos vinos puntuados y descubro que se catan botella vista. ¿Hasta que punto es fiable este tipo de guías? ¿Qué guías conocéis que nazcan de la cata a ciegas de vinos? ¿Son más o menos fiables y recomendables? ¿Qué guías os gustan y cuales no?  Gracias!!

    #2
    Juansanroman

    Re: Guias, ¿son todas iguales?

    Guías de ratings a ciegas tienes Wine Spectator y Wine Enthusiast.

    Desde luego, muchos ratings de publicaciones prestigiosas están sesgados al no ser a ciegas. Pero normalmente se les puede ver "el plumero" y son igualmente útiles. Sobre todo cuando además del rating en sí hay una descripción detallada de la cata. 

    Al menos para mí, Wine Advocate está muy bien y me ayuda a elegir. Con el tiempo ya sé perfectamente de qué pie cojean y en qué hacerles caso y en qué no.

    #3
    pepecano
    en respuesta a Joan23

    Re: Guias, ¿son todas iguales?

    Ver mensaje de Joan23

    Creo que todas las guías tienen intereses económicos, es lógico, es su forma de subsistir. Pero una vez dicho esto, también creo que pueden servir para estar al día de los vinos que aparecen en el mercado. En vinos nacionales tampoco tenemos mucho donde elegir, hay dos que destacan sobre las demás supongo que por experiencia, Peñin y Gourmets

    Cuando empiezas en el tema del vino creo que es lo mas normal del mundo apoyarse en guías , al final tu eres tu guia.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Joan23

    Re: Guias, ¿son todas iguales?

    Ver mensaje de Joan23

    Efectivamente, es algo bastante chocante. En Wine advocate, la famosa guía de Parker, los catadores hacen viajes por las zonas vinícolas, visitan las bodegas, etc. Y evidentemente no lo hacen a escondidas como en algunas guías de restaurantes, sino a cara descubierta y tarjeta de visita por delante. Con eso, las puntuaciones encierran forzosamente algo más que la calidad del vino. Eso sin hablar de los sesgos personales en los gustos, a veces muy marcados, aunque esto último es verdad que va en el oficio y puede pasar igual a ciegas.

    Yo creo que hay que tener claro todo esto y relativizar el tema de las puntuaciones. Como te han comentado arriba, yo veo las guías más útiles para estar informado sobre novedades, tendencias, movimientos, que para la toma de decisiones a la hora de comprar una u otra botella por el número.

    #6
    garnatxo

    Re: Guias, ¿son todas iguales?

    Buenos días.

    El señor Gutiérrez cata a etiqueta vista para Parker. Los señores del equipo de Peñín catan a etiqueta vista para la guía homónima. El señor Tim Atkin cata a etiqueta vista. El señor Centelles cata a ciegas para Jancis Robinson.

    Al final como dice el compañero forero Unnovato (por cierto, mucho tiempo llevas ya en esto para ser novato no? jj), estas puntuaciones no son absolutas. Nos sirven más para conocer novedades que para fiarnos de las valoraciones, ya que es complicado que una bodega que entra en un segmento de puntuaciones, se salga de él, bien por abajo o por arriba. 

    Un cordial saludo.

    #7
    Quillolim
    en respuesta a Joan23

    Re: Guias, ¿son todas iguales?

    Ver mensaje de Joan23

    Pues como te dicen los compañeros para conocer novedades tanto de bodegas como de vinos en las distinta D.O. a lo mejor sirve.

    Yo personalmente no compro ninguna actualmente pero al principio si compraba Peñín. 

    Aunque no sea una guia yo si he leido, hasta su desaparición, las catas de Elmundovino.es, que eran a ciegas.

    En cuanto a etiqueta vista no me parece mal si fueran objetivos (aunque lo gustos y las tendencias son dificiles obviar) pero dificil me parece tal y como tienen montando el negocio, en el que parte de las ganancias vienen de las bodegas no de los suscriptores.

    un abrazo.

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joan23

    Re: Guias, ¿son todas iguales?

    Ver mensaje de Joan23

    Efectivamente la guía Verema es joven y aún tiene que hacer su camino pero desde luego las puntuaciones de los paneles de cata se hacen a ciegas y las de los foreros quedan fuera de toda sospecha por lo que creo que es interesante. La de 2020 me dicen que está muy cerca de salir.

    Como bien dice @unnovato al final sirven como referencia pero claro, hay que ir con cuidado. Saludos

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Joan23

    Re: Guias, ¿son todas iguales?

    Ver mensaje de Joan23

    Pues, en mi caso, al principio me fijaba muuuuucho en los puntos Parker. Luego, descubrí este foro y fui catando vinos fuera y dentro de ese radar y me he ido forjando una opinión. Está claro que Luis Gutiérrez o Jancin Robinson, si te muestran un vino que no conoces y bien puntuado, sueles acudir en su busca para ver si es merecido o no.

    O si te vas a vinos de otros países, de los cuales no conoces ni papa. Ahí es fundamental ir con alguna referencia.

    Al final vas pillando el puntillo y lanzándote al vacío (muchas veces sin red, con un trompazo de aúpa).

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Abreunvinito

    Re: Guias, ¿son todas iguales?

    Creo que nos pasa con el vino como en el turismo.

    La primera vez que vas a Paris tienes que seguir alguna guía (unos te recomendarán una y otros otra, pero todas te sirven en los primeros días). Pero te sorprenderá y te enamorará Paris cuando vayas callejeando y descubriendo rincones que no salen en las guías.

    Es cuestión de entrenar y de volver a visitar...

    Saludos

    #15
    Arrutzi_Najera

    Re: Guias, ¿son todas iguales?

    Mi experiencia en principio ha sido siempre la de catar a etiqueta vista. Hice durante tres temporadas la Guía de vinos, cavas y aceites ecológicos de la Comunitat Valenciana. 

    Participe durante un año en la guía Vinun Nature, la cata era a ciegas.

    Y recientemente he participado en la guía de La Semana Vitivinicola. La cata era a etiqueta vista, y he de decir, que ha sido más duro que hacerlo a ciegas.  Tienes que tener en cuenta las notas de las guías anteriores, su trayectoria, su precio y su posición en el mercado. En realidad nos ponemos a prueba los dos, el vino y el catador. 

    Abreunvinito lo ha bordado, no puedo añadir más.

    Salud. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar