Roble ????.

33 respuestas
    #16
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo pienso que depende un poco de la zona. En Rioja, por ejemplo, creo que la clasificación sí tiene un sentido, porque cada una de esas categorías significa un tipo de vino con unas características bastante homogéneas y el público lo sabe, y eso creo que sí es bueno. Pero en zonas con mucha menos tradición creo que el sistema no es importable. Por ejemplo, ¿me sabrías decir qué categoría es, en el Priorat, un Clos Mogador? Yo no, y seguro que mucha gente tampoco, pero no hace ninguna falta.

    #17
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de Unnovato

    Estoy de acuerdo pero pienso que en zonas como Rioja, Ribera o Toro también tienen que evolucionar y con el uso de nuevos recipientes y estilos de elaboración muchas bodegas se ven encorsetados y obligados por esas categorías que, evidentemente y con los años han adquirido un sentido comercial por esa homogeneidad que no me gusta aunque entiendo que pueda venir bien a otro tipo de consumidores.

    #19
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Bueno, podrían abrirse a permitir explicar el tipo de envejecimiento en la etiqueta. Así quien quiera salirse del molde de las categorías lo podría hacer sin liar al público.

    Pero en una zona para la que el público tiene tan claro el significado de cada una de las etiquetas creo que suprimirlas de golpe y porrazo sería un error. Al fin y al cabo a nadie se le impide salirse del estándar, simplemente tiene que ponerle al vino la misma etiqueta que a un vino sin crianza ¿no?

    #20
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo opino como Josep, creo que lo de crianzas y reservas en su momento como exigencia para diferenciar los vinos tenía su sentido al exigir unos meses de barrica, pero ahora mismo hay vinos con un mes y con 36 meses, con lo que con llevar la etiqueta de la D.O. y la información en la cotra me parece suficiente.

    Es más, lo q el consumidor suele pensar es que por ser reserva es mejor vino, y todos sabemos que no es así.

    un saludo

    #21
    Lovecft
    en respuesta a Quillolim

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de Quillolim

    No sólo exige unos meses en barrica sino que también exige un nº de meses mínimo en botella, con lo que el nivel de "encorsetamiento" es mayor... Yo también pienso que a día de hoy, con la diversidad en las elaboraciones que hay, creo que son términos anacrónicos y que además, dan lugar a confusiones, porque el concepto de Reserva que tenemos en España no tiene nada que  ver con el concepto de Reserva que tienen en Chile, por ejemplo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #22
    Adrino
    en respuesta a Preñator

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de Preñator

    Cada vino es un mundo y tienen en cuenta muchos factores, aparte únicamente del tema "roble". Los viñedos, variedades y clima también son determinantes. Puedes probar de vez en cuando alguno y seguir comparando.

    #23
    Swinsword
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Me encanta ese Pago de Capellanes. Un equilibrio perfecto entre una frutalidad marcada y unas notas de crianza que le da un plus de complejidad.

    Vinos, que bien elaborados, son accesibles y muy gustosos y versátiles.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #25
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es que esa información, no es que ocupe mucho y ayuda a conocer su elaboración. 

    Con las grandes bodegas sacando muchos vinos como cosecha para no tener que estar atada a esas normas y criterios, la clasificación ha empezado a perder fuelle, aunque siempre te sirve como referencia para la crianza.

    En muchas botellas estoy viendo el concepto "madurado" para no poner crianza y, así, dar los meses de estancia en roble.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #29
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de pepecano

    He probado hasta su crianza y me gustaron los dos vinos. Tengo que ir subiendo, pero empiezo a buscar otras cosas y me pierdo :-D

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar