Roble ????.

33 respuestas
    #1
    Jeromin

    Roble ????.

    Buenas amigos

    ¿Cuando hablamos de roble a que nos estamos refiriendo?, ¿media crianza,?. ¿En todas las denominaciones sé acepta el término?. ¿Quizás cajón de sastre de la bodega para escedentes?. Que política comercial existe detrás de este epígrafe de ``Roble``.

    Gracias por anticipado

    #2
    garnatxo

    Re: Roble ????.

    Buenos días.

    No se acepta el término roble en todas las DO. En Rioja no es aceptado. En Ribera del Duero creo que sí.

    Los primeros tintos roble de los que tengo noticia se comenzaron a comercializar en la Ribera del Duero, debido a que el vino joven tenía mucho cuerpo o mucha estructura para poder beberse tal cual. Fue una forma de buscar afinar estos vinos dándoles un corto paso por madera. Y de paso subir el valor añadido de los mismos. 

    En Rioja, de toda la vida, antes de la parkerización cuando comprabas una barrica nueva, se metía un primer vino para "envinar la barrica", y poder llevarse en este vino todo el primer impacto sensorial propio de la madera nueva, que entonces se decía que era agresivo.

    Fue esta moda de la Parkerización la que hizo que se buscara madera nueva, dando unos tablazos a los vinos descomunales.

    Para nada los tintos roble son excedentes. Es un modelo más de vino que se debe caracterizar por la potencia frutal muy fresca y un toque de madera muy en segundo plano que lo acompleje. Pero sin llegar al nivel del vino de crianza que siempre será un escalón superior.

    Un cordial saludo

      

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Jeromin

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de Jeromin

    Como bien dice @garnatxo no sé si en otros sitios estará admitida pero a mi ese nombre me lleva a Ribera donde según leo en su pliego dice: "Asimismo, los vinos tintos y rosados de la D.O.P. «RIBERA DEL DUERO» podrán hacer uso de la mención «ROBLE» en el etiquetado, en aplicación de los artículos 66 y 70 del Reglamento (CE) nº 607/2009, siempre y cuando se sometan a un período de envejecimiento en barrica cuya duración no sea inferior a tres meses." 

    Lo nombra como una mención que se añadiría a la clasificación Crianza, Reserva y Gran Reserva pero que habitualmente se usa para los vinos más jóvenes que no llegan a crianza pero han estado tres meses o más en barrica.

    No he visto esa mención en otras zonas pero desde luego en Ribera del Duero, al menos en teoría no tiene que ver con mayor o menor calidad.

    Saludos

    #4
    Jeromin
    en respuesta a garnatxo

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de garnatxo

    Aunque vinos jovenes En la Ribera de Duero si hay. No tienen por qué tener madera. Lo que tú dice, una manera de sacar un valor añadido a unas botellas y de paso quitarle el bravío de madera a la barrica de inicio, no?

    #5
    Jeromin
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Cierto es que Ribera de Duero da vinos tintos con mucho cuerpo. No es de extrañar que fuese pionera en este tipo de mención. Otras DDOO no se verán obligadas, o no tengan posibilidad de dar el mínimo de tres meses de crianza a sus vinos jovenes (Parkerizacion).
    Entendí bien?.

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Jeromin

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de Jeromin

    Bueno, la estructura de los vinos de Ribera del Duero facilita, en general, que la crianza aún ligera les siente bien y sus vinos jóvenes al final son estos robles y comercialmente funcionan y mantienen ese aire Parker que, desde luego tiene muchos clientes

    #7
    _Guillermo_
    en respuesta a Jeromin

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de Jeromin

    No creo para nada que sea una especie de cajón desastre. Para mí es un nicho más, un tipo de vino más, que además me gusta mucho. Esos vinos tintos con media crianza entre 3 y 6 meses siempre que estén bien elaborados claro presentan un toque sutil a madera, notas tostadas, pero sin quitarle protagonismo a la fruta. Es cierto que Ribera del Duero se lleva la palma en presencia en el mercado de estas etiquetas, y un Pago de los Capellanes Joven Roble es una delicia de vino por unos 10€.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #9
    ahalliwell

    Re: Roble ????.

    Existe el concepto Roure / Roble en la DO Terra Alta.

    http://incavi.gencat.cat/web/.content/or_organismes/or01_incavi/or01_02_denominacions_origen/documents/fitxers_estatics/dop_terraalta_pliegocondiciones.pdf

    Cuando metes una muestra del vino a la DO para su aprobación, puedes decir cuantos meses ha pasado en barricas de capacidad máxima de 600L y así ponerlo en la etiqueta. Para no hay normas, ni contraetiquetas específicas. O sea que pueda tener 3 meses o 9 o lo que sea, pero lo tomarán en cuenta en el momento de la cata.

    #10
    Megapauer

    Re: Roble ????.

    Tampoco me fijo mucho pero siempre he relacionado a los 'Roble' con la D.O. Ribera del Duero, como los que tenían unos pocos meses de barrica y que, en mi época de menos que mileurista a principios de siglo, te permitía disfrutar de estos vinos más económicos que los 'crianza', que ya se escapaban del presupuesto (algunos casi a mitad de precio). Los que recuerdo tenían eso, entre cuatro y seis meses de crianza en barrica.

    #13
    Preñator
    en respuesta a Jeromin

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de Jeromin

    Desde luego lo de “roble” se acompaña de algunas características especiales de las que desconocía las particularidades. Aquí he podido aprender algunas con los comentarios.
    Para mí, leer la palabra “roble” es leer “no comprar”, pero no porque sea malo o bueno, sino porque a mí no me gusta. Así que la honestidad de poner el término en la etiqueta , me parece perfecta. Sin la palabra “roble” debajo de una marca “Protos” o de una marca “Celeste” nunca hubiera podido comprender por qué no me gustaban si esas marcas siempre me habían parecido ricas. Sin embargo conozco vinos jóvenes, sin ninguna crianza, en los que no pone “roble” y, efectivamente, me gustan muchísimo más. Y he llegado a hacer generalizaciones con eso. Probablemente injust
    as. ¿ Me habré perdido algún vino bueno porque alguien le ha puesto la palabra roble y eso me ha hecho no comprarlo?

    #14
    Unnovato
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de ahalliwell

    También en Costers del Segre se permite la mención roble, pero se tiene que decir expresamente cuanto tiempo ha pasado el vino en barrica. De hecho, hay muchos más vinos que salen al mercado con esa mención que con la de crianza/reserva/etc. A mí es un sistema que me gusta, porque no obliga al productor a encasillar las elaboraciones.

    #15
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Roble ????.

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues si, para mi hoy en día la clasificación crianza, reserva, gran reserva, etc. está fuera de lugar pero esta bien que si uno hace crianza en madera y quiera restaltarlo lo haga indicando, al menos, los meses en que ha hecho esa crianza.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar