Vuelven las heladas a Borgoña

16 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Vuelven las heladas a Borgoña

    Estos días estan siendo complicados para los viticultores de la zona de Borgoña, las bajas temperaturas ya en época de brotación del viñedo comprometen la añada, me imagino que son momentos complicados de gestionar, podemos ver sobretodo en redes sociales preciosas imágenes de viñedos de fuego y humo que esconden nervios y preocupación, esperemos que no conlleven lágrimas.

    Que mérito tiene ser viticultor en estas zonas extremas, además muchos de ellos con certificaciones ecológicas, biológicas, biodinámicas... ya sé que los vinos suelen tener precios elevados pero hasta cierto punto me parece bastante comprensible solo por la dificultat del cultivo, más allá de calidad, prestigio...

    Eso me traslada a la añada 2017 donde esto también ocurrió y además creo que más avanzada la brotación, la verdad es que afectó bastante, seguí la noticia en su momento pero después no he hecho el seguimiento de la añada, supongo que fue escasa y de precios altos. ¿Alguien ha hecho el seguimiento de la añada 2017 en la zona? 

    #2
    Minsc

    Re: Vuelven las heladas a Borgoña

    Pues el tiempo está loquisimo últimamente. En Berlín hace una semana tuvimos 22 grados durante el día y ayer estuvo nevando.

    #4
    Abreunvinito

    Re: Vuelven las heladas a Borgoña

    Esta semana va a ser una semana de Pasión para la vid desde Alemania al sur de España con heladas que van a hacer daño en el campo.

    Saludos

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vuelven las heladas a Borgoña

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Al menos ahora podemos echarle la culpa al calentamiento global o cambio climático, pero es algo que ya pasaba antes:

    En abril de 1958 sucedió algo extraordinario. A partir del día 6 se inició una invasión de aire frío de origen polar que persistió hasta el día 10 con heladas que dañaron muchos cultivos. El día 11 una bolsa de aire extremadamente fría, centrada sobre Alemania, fue viajando hacia el sur. Al día siguiente ya se encontraba sobre Francia y el 13 se instaló entre el Cantábrico, Galicia y el norte de Portugal. Los vientos heladores del norte provocaron nevadas en Santander y San Sebastián. En el monte Igueldo se registraron -0,4°C y en Sevilla, al día siguiente, una mínima de 1°C. 

    Vista de una calle de la población alicantina de Gorga durante la gran nevada de abril de 1958

    La nevada se prolongó durante buena parte de la jornada, hasta el extremo que en algunos puntos se midieron capas de entre 50 y 80 centímetros, algo bastante inusual no ya para el mes de abril, sino para cualquier época del año. De hecho, habría que esperar hasta el 13 de enero de 1980 para que se repitiera una nevada de tal magnitud.

    Y de los cambios bruscos de temperaturas tampoco tiene culpa Trump.

    Esa primavera fue excepcional por la combinación rápida de masas de aire de temperatura diferente. Entre los días 5 y 10 de mayo, una burbuja de aire del norte de África provocó temperaturas superiores a los 35° en zonas donde tres semanas antes estaban bajo cero.

    https://www.tiempo.com/noticias/divulgacion/las-nevadas-de-abril-en-espana.html

    https://www.informacion.es/alcoy/2008/04/09/nevada-hizo-historia-7522131.html

     

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    Letroncio
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Vuelven las heladas a Borgoña

    Ver mensaje de J-Carlos

    Está claro que sucesos así no son infrecuentes, pero parece que ultimamente se repiten con mayor frecuencia. Y la temperatura global media ha subido en los últimos años. Lo que habrá que dilucidar es si está la mano del hombre detrás de esto o si es un proceso normal (aunque no parece).

    Eso sí, heladas tardías ha habido siempre, sobre todo en lugares tan al límite como Borgoña, Alemania o Champagne. De hecho parece que ahora son más infrecuentes.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vuelven las heladas a Borgoña

    Ver mensaje de Letroncio

    Según los datos que aporta el artículo es más bien al revés, 1957, 1973, 1994, se van espaciando.

    Lo de la medición de la temperatura media global es una absoluta entelequia.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Vuelven las heladas a Borgoña

    Ver mensaje de J-Carlos

    Aquí en Mallorca hace mucho menos frío que antes, si hablas con gente mayor te comenta que entre febrero y marzo hacía una media de 10-12 heladas. El problema es que las haga en abril y mayo, mi abuelo siempre me comentaba que un año hizo una gran helada el mes de mayo i que tuvieron que cortar los brotes quemados dejando un ojo para que este volviera a brotar en el mejor de los casos.
    De hecho aquí en mi zona había plantada mucha fogoneu solo por la capacidad de rebrotar en caso de heladas, eso nos da una idea de lo complicado que era antes este tema, ademas hay que tener en cuenta que no existían los seguros agrarios.

    #10
    Xavi T
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vuelven las heladas a Borgoña

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Bueno, creo que cuando explotó la burbuja de la filoxera (esto es, cuando en Francia se empezó a producir sobre pie americano y ya no hizo falta importar el pésimo vino que les vendíamos) y llegó la propia plaga aquí ya se abandonó mucha fogoneu, que @Ralfilauren me corrija si no es así.

    Amor y sulfitos

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vuelven las heladas a Borgoña

    Ver mensaje de Xavi T

    Ese pésimo vino encabezado con licor de patata aleman... Sin comentarios...
    Así es, por ejemplo en Manacor antes de la filoxera la fogoneu ocupaba el 90% de la superfície de viñedo del municipio para pasar luego a ser residual.
    Por otra parte, en el año 1982 estaban plantadas de fogoneu 584'8 hectareas de las 3066'97 de la isla siendo la segunda variedad mas plantada después de la callet y un poco por encima de la mantonegro. Bien curioso, ahora yo creo que es muy residual, desde luego no hay ningún vino monovarietal solo con esta variedad, que yo sepa.

    #12
    Ralfilauren

    Re: Vuelven las heladas a Borgoña

    Bueno, al final tristemente han llegado las heladas también a Mallorca, viñedos de bodegas como 7103 Petit Celler, Sebastià Pastor, Can Majoral... se han visto afectados, no hacía falta irse a Borgoña para preocuparse, supongo que en otras partes de la península también esta siendo complicado. Muchos animos a todos los afectados.

    http://doplaillevant.com/gelada-vinyes/?lang=ca

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar