Vega Sicilia Unico 2011. Precio y reflexiones

14 respuestas
    #1
    Joaquin1965

    Vega Sicilia Unico 2011. Precio y reflexiones

    Recuerdo, como si fuera hoy, la compra de mi primer Vega Sicilia Único. Fue el Único 1995, año de mi boda. Y recuerdo también lo que fue tenerlo entre mis manos esa primera vez, las sensaciones que ello supuso.

    Han trascurrido unos cuantos años -más de 15, se dice fácil- desde aquel momento. Y he tenido la oportunidad de conocer ese vino a fondo, desde el 53 hasta el 99. Este año, posiblemente, comenzaré a probar alguno de los del nuevo siglo, siempre con una mirada atrás, de vez en cuando, a los que han forjado la leyenda de esta marca.

    Sin embargo, corto parece que será el recorrido en el nuevo siglo, como mucho a la primera década, pues no parece que se vaya a adentrar en la segunda década del siglo XXI a la vista de los precios a los que se está cotizando el vino en cuestión.

    El de 1995 me costó 160 euros. El 2011 se mueve entre los 320 y 350 euros. Mucha tela, el doble en 16 años. Ya pasó con el 2010, que traspasó la barrera psicológica de los 300 euros en la práctica totalidad de las webs, y ahí sigue ofertado, por supuesto, en la inmensa mayoría de ellas. Y el Reserva Especial 2021 casi a 500 euros, palabras mayores.

    Que es un vino de nivel mundial nadie lo duda. Que lo bueno debe pagarse, tampoco. Y que todo se encarece, sin duda ¿Pero de verdad esta línea ascedente va a seguir en los años sucesivos? A este ritmo, el Único 2014 se pondrá en más 400 euros.

    Por comparar, me he metido hoy a darle una vuelta a las múltiples webs de vinos que tengo registradas. En alguna de ellas he visto vinos de renombre, también mundial, a ese mismo precio -pongamos el Lafleur, el Penfolds Grange o el Opus One-, lo que, por lo menos a mi, siempre me despierta más curiosidad, siquiera sea por la novedad, o por haberlos bebido menos.

    Y al final el Vega Sicilia en cuestión ha vuelto ha ser desechado, como ya sucediera con el 2010: 1 Cristal 2012, 2 Napanook de Moueix 2015 y 2 Tara Pinot Noir Chilenos 2016 le han ganado, en conjunto, la partida. Y aún me ha sobrado un poco de dinero, poco, eso sí, para un par de cruasanes para el desayuno de mañana :-)

    Sé que por ello no se va a hundir la empresa -menos tras la publicidad dada por LeBron James, que algo más de tirón que yo tiene-. Cosa que, por otra parte, ni quiero ni de lejos pretendo. Pero la fidelidad tiene también sus límites en términos económicos, tanto más si no gozas de un cupo. Habrá, pues, que buscarlo en alguna oferta/descuento o entre algún alma caritativa que lo ofrezca a un precio más razonable.

    O no, ya veremos. Y esto último sí que sería una verdadera lástima.

     

     

     

    Un saludo!

    #2
    Abreunvinito

    Re: Vega Sicilia Unico 2011. Precio y reflexiones

    Veremos que pasa con el tsunami COVID con todo ésto de los vinos (no digo caros) de muy alto precio. La ley de oferta y demanda creo que va a derivar a un retroceso de la demanda mundial de ellos.

    O eso espero, en defensa propia.

    Saludos

    #4
    Juansanroman
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Vega Sicilia Unico 2011. Precio y reflexiones

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Estoy de acuerdo en que lo bueno hay que pagarlo.

    Pero también es una pena que se vaya acabando aquello de "en España como en ningún sitio". Uno de los alicientes que tiene vivir aquí es poder disfrutar buen vino a una fracción de precio del correspondiente en Francia o en Italia.

    Y aunque siguen quedando buenos exponentes es cierto que cada vez se van equiparando más los precios de los "primeras espadas".

    Al igual que tú si voy a tener que gastarme 300 euros en una botella de vino se me ocurren muchas alternativas a los españoles que --sea por curiosidad o novedad como dices-- van a ganar la partida en la mayoría de las ocasiones. Un Único a 300 o 400 o un Palmer? O un Trotanoy? O incluso, un Pontet Canet de buen año a mitad o a la tercera parte de precio?

    #6
    Unnovato

    Re: Vega Sicilia Unico 2011. Precio y reflexiones

    No sé si es comparable, pero en los productos de lujo yo veo que los precios son rígidos y difícilmente bajan, independientemente de la caída puntual de la demanda. Por poner un ejemplo, con los altibajos de la economía, no creo que la demanda de relojes de lujo haya sido constante durante los últimos 20 años, pero tampoco veo que haya habido ninguna bajada en el precio de los Rolex. Si el Vega Sicilia Único se mueve en ese tipo de mercado me inclino a pensar que no va a bajar de precio.

    #7
    SantiRodriguez

    Re: Vega Sicilia Unico 2011. Precio y reflexiones

    La subida se debe en gran medida a que ahora la bodega está muy centrada en el mercado exterior. En EEUU, Francia, Alemania, China,  etc, ... pueden subir los precios porque tiene margen. Pensemos en los precios de los Mouton Rothschild, Latour, Le Pin, Angelus, los borgoñas, ... 
    ¿Caída en los precios? Lo veo difícil. Con la pandemia muchos ricos han incrementado sus patrimonios, y esos son los que compran estos vinos. En España compramos, o comprábamos, los Vega Sicilia porque era, y sigue siendo, un grandísimo vino y hasta ahora a un precio excepcional. 165 euros por uno del 95 es, pensándolo bien, barato.
    Cuando los ricos ponen el ojo en un vino, lo encarecen. Ya ocurrió con los burdeos hace años. Si miramos los precios de los burdeos de los años 1980 y el precio de los de ahora, ¡menuda diferencia!

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Vega Sicilia Unico 2011. Precio y reflexiones

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    Hay un documental brutal llamado Sour Grapes que narra como se dispararon los precios de los Burdeos en los años 80, como tu bien dices cuando los ricos ponen el ojo en un vino, lo encarecen.

    Ahora está empezando a pasar con otras zonas o viticultores, los vinos del Jura hace años eran unos olvidados y ahora con el movimento de empezar a valorar vinos diferentes y singulares se están empezando a disparar aunque sin llegar a las cotas de borgoñas y burdeos. Comparar lo que costaba comprar un Overnoy hace 10 años o ahora y es impresionante.

    #10
    gavelar
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Vega Sicilia Unico 2011. Precio y reflexiones

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Llevo comprando en cupo, desde la añada de 1991, es decir desde el año 2001, dos decadas que mayor soy, y todos los años en cupo suben el precio un 10% (curiosamente este año es el primero, que yo recuerde que congelan el precio), es lo que tienen tenerlo todo vendido independientemente del precio, en muchas ocasiones no me han mandado todo lo que he pedido (olvidate de pedir un doble.magnun y cosas similares no te la venderan), se llama oferta y demanda...en mi opinión seguira la escalada de precios...

    #11
    Joaquin1965
    en respuesta a gavelar

    Re: Vega Sicilia Unico 2011. Precio y reflexiones

    Ver mensaje de gavelar

    Pues vaya plan llevamos. Lo que he comentado: para el 2014, 400 euros. Y el valbuena a cerca de 150.

    Y sí. Ya me habían dicho que los "especiales" (la doble-magnum o los de Romanee Conti) solo se quedaban para 4 elegidos que se gastaban el pastizal correspondiente.

    Mala suerte para los que tenemos un bolsillo humano y carecemos del cupo.

    Por lo único que no me pena es que empiezo a no estar en años de comprar Únicos para beberlos cuando Dios manda.

    Un saludo!

    #12
    Fefeca
    en respuesta a gavelar

    Re: Vega Sicilia Unico 2011. Precio y reflexiones

    Ver mensaje de gavelar

    Pues tienes suerte compañero, a mi el cupo me viene con subida...lo de pedir cosas especiales complicado, muy complicado, y eso que yo no me puedo quejar

    #13
    gavelar
    en respuesta a Fefeca

    Re: Vega Sicilia Unico 2011. Precio y reflexiones

    Ver mensaje de Fefeca

    Si a ti te viene con subida a mi tambiém...ya no recuerdo la última vez que me vendierón un magnum...el tema es que vega o tempus como se llama ahora tiene margen de subida, mucho margen, ya sabes las cosas valen lo que alguien este dispuesto a pagar. Personalmente sigo comprando todos los años, porque me gusta y casi por tradicción, pero supongo que llegar el día que diga hasta aqui...

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Vega Sicilia Unico 2011. Precio y reflexiones

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Interesante reflexión. Está claro que Vega Sicilia es lo que es, tiene el prestigio, mercado y demanda que tiene y, si quieres adquirir sus vinos, has de pasar por el aro que ellos te pongan.

    Y, también como comentas, una vez llegas a esa altura, empiezas a ver que hay mucho donde elegir en ese bosque.

    En mi caso, lo traslado con Valbuena, que era un vino que lo encontraba sobre 70€ al principio y ahora es que ni lo miro. Y cuando tengo ese vino a tiro por presupuesto, acabo decidiendo otro vino o un par de ellos. Aún no llego al nivel presupuestario del Único, porque quiero probar diferentes vinos, pero te comprendo perfectamente.

    Tendré que ahorrar mucho para adquirir un Único cuando me lance a por él, me parece, jejejejeje.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Vega Sicilia Unico 2011. Precio y reflexiones

    Ver mensaje de Juansanroman

    Tal cual! Me esperaba un 2021 que comenzara fuerte, sobre todo viendo que esto va para largo y la hostelería está castigadísima. Pero no se ven las ofertas que encontrabas a finales del año pasado.

    Veamos a ver qué tal se va desarrollando, porque el stock tendrá que salir por algún lado (y con esto no estoy deseando que le vaya mal a la restauración para beneficiarme).

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar