D.O Afrutado

5 respuestas
    #1
    Dani88

    D.O Afrutado

    Buenas noches Veremer's!

    Desearos unas felices fiestas y que paséis estás fechas rodeados de vino y compañía. 

    Al lío!

    Y es que no descubro nada si digo que todos tenemos o conocemos al típico cuñado que determina que variedad está de moda, o que probó/compró un vinazo a un precio irrisorio.Dicutirles es para valientes, porque es equivalente a parar un tren que ha descarrilado.

    A mi realmente lo que me fastidia es que por motivos que desconozco hay variedades o D.O que quedan estigmatizadas porque sus vinos son fuertes, como si solo esa procedencia o uva fuese capaz de producir vinos fuertes y con cuerpo, pero ahí queda en el saber de la gente que para no errar utilizan la palabra "Afrutado". 

    Yo he de decir que soy un defensor de los vinos de Toro, cosa que no indica para nada que no haya otras D.O con vinos que necesiten un contexto, para mi la Monastrell en Jumilla da vinos muy cálidos, y lo mismo pasa con la Garnatxa en algúnas partes del Priorat. Sin embargo Toro ha quedado en el saber general manchada y a mí personalmente me parece una tremenda injusticia, ya no sólo porque los vinos citados son un gran exponente de la potencia y fragilidad que son capaces de producir, sino porque son patrimonio de nuestro país y de nuestra cultura gastronómica. 

     

    Un saludo! 

     

    #2
    Luban
    en respuesta a Dani88

    Re: D.O Afrutado

    Ver mensaje de Dani88

    Digamos que hay un tipo de consumidor en este país (supongo que en otros también, pero como no lo sé, lo limito al nuestro) que a pesar de que bebe mucho vino, no conoce mucho. Consumidor como el cuñado que defines, de barra de bar, con su Rioja de siempre, su albariño o verdejo, y si acaso por innovar un Ribera. No le pidas que pruebe Bierzo, Jumilla, Toro o cosas así porque un día probó uno y no le gustó porque le pareció muy fuerte, muy marcado, muy ácido, muy lo que quieras, y eso ya crucifica la D.O.

    A mi me pasa mucho con mi padre, bebedor de vino habitual, hace nada me pide que le lleve unos vinos a casa, le propongo uno de gama media de Casa Castillo de Jumilla y empieza a quejarse "buf que si los de Jumilla demasiado potentes blablabla" claro, a saber lo que probó en su día... claro Casa Castillo es un elaborador brutal, lo prueba y dice "oye este está muy rico".

    Creo que es lo que hay, disfruta con quien puedas o quien se deje de la variedad de vinos que tenemos aquí y para las reuniones familiares tira a lo clásico y fácil para evitar los comentarios y los chollos... a mis suegros les llevo siempre Riscal, si fuera por mi llevaría otra cosa, pero es un vino más que decente y ellos se quedan entusiasmados, así que todos contentos.

    #3
    Arrutzi_Najera

    Re: D.O Afrutado

    No has dejado espacio ni para una coma, suscribo tus palabras al completo, al igual que las del amigo Luban. Falsos mitos hay y por desgracia, habrá. Toro fuerte y peleón, que nos lo digan tras la cata de anoche con el Gran Colegiata, El Original. Una pasada de vino donde no esconde sus bondades y las convierte como no puede ser de otra forma, en virtudes. Un alcohol bondadoso, un tanino que es pura seda y una acidez jugosa y armoniosa. Jumilla otra mancillada, sobre todo la Monastrell, pues les recomiendo las nuevas elaboraciones, que no buscan la sobre maduración, los viñedos en altura que de forma "natural" recogen más acidez y frescura. Casa Castillo muy buena la recomendación. Aquí donde vivo la Bobal, más de lo mismo y mira lo que han cambiado, es día y noche. Y sobre el titulo de tu hilo Afrutado, me pone de los nervios cuando me piden o me ofrecen un vino afrutado, como sinónimo de dulce o que con eso, ya lo han dicho todo. En fin, un abrazo. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #4
    Quillolim
    en respuesta a Dani88

    Re: D.O Afrutado

    Ver mensaje de Dani88

    Buenos días, yo lo tengo claro cuando es una comida familiar, y ya conociendo los gustos, aseguro con riojas y ribera este año llevo Marques de Murrieta reserva 14 y Emilio Moro crianza, los blancos Ribeiro y Rías Baixas.

    Pero a parte siempre llevo algo de otras zonas y a veces gusta y otras no, pero es que la variedad de vinos que tenemos es para aprovecharla y probar cosillas y la curiosidad que tenemos nosotros no es la habitual.

    A parte llevo un Castillo de Belarfonso Mentrida, Abad Dom Bueno Laderas del Norte Bierzo, Prima de Toro, L'Inconscient Priorat, Curvas de Gredos garnacha, Carchelo jumilla... y caerá un sousón (que va a ser el más complicado de explicar).

    Blancos ni lo intento todos son de tinto y blanco alguna vez he llevado chardonnay o un rueda de los buenos y fracaso.

    Y  alguno más compraré por allí

    un abrazo y a disfrutar

    #6
    Ralfilauren

    Re: D.O Afrutado

    ¡Vamos aflojando nuestros gustos! cada vez comemos menos pesado, menos especiado y menos sabroso. Aquí en Mallorca si te cocina alguien de más edad lo notas, los platos tradicionales eran contundentes, especiados y muy sabrosos, ahora todo es muy neutro, hay quien dice más elegante y delicado...

    También con el vino, ahora parece que todo tiene que ser muy comedido, muy equilibrado, muy afrutado, con menos contundencia, sin sabores que sobresalgan, evidentemente con poco alcohol, más neutro, hay quien dice más elegante y delicado...

    Tampoco se trata de divagar pero me extraña tanto esta tendencia ya que la cultura anglosajona dominante (USA) en muchos aspectos,  transmite en la comida y en el vino ese idea de exceso, debe de ser la reacción contraria europea a esa dominación.

    En el caso de Mallorca, resulta que nuestras variedades locales se adaptan a esos gustos actuales, la mayoría de ellas són de capa media-baja de color, con alcohol moderado, aromas delicados, finos, muy frutales... pues mira bienvenida la sintonia, no veas como las pasabamos de canutas para vender vino en tiempos de la parkerización explosiva, en ese sentido a nosotros nos favorece esa dinámica.

    Yo cuando bebo un vino tinto de variedades como callet, gorgollassa... espero ese vino hetéreo, delicado, seductor... pero hay días que me apetece algo diferente, algo potente, salvaje, taninos rebeldes... y tiro de Toros, de Jumilla y me recochinea no encontrarlo, porque para mí las variedades con las que se trabaja, tinta de toro y monastrell, tiene ese potencial y características. Otra cosa es que dentro de esa exhuberancia se intente buscar la elegancia, el Gran Colegiata Original 2014 del otro día fue un gran ejemplo, los vinos de Dominio del Bendito también siguen ese camino, potencia controlada y elegante, pero potencia... no me gustan los vinos aguados en zonas de contundencia, por favor: coherencia.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar