Cinco claves para distinguir un Rioja de un Ribera del Duero

18 respuestas
    #17
    garnatxo

    Re: Cinco claves para distinguir un Rioja de un Ribera del Duero

    Buenos días.

    Me parece bien este tipo de pequeñas píldoras informativas, dirigidas a que sea más compresible y asequible el conocimiento de vinos, y que no caen en los topicazos de siempre. Por suerte en todas las zonas vitivinícolas españolas se están haciendo con mayor o menor fortuna vinos muy diversos, que dificultan cada día más la identificación o localización de los vinos en una u otra zona. Y no me refiero a la famosa uniformidad en los vinos. Sólo en Rioja (la zona que más conozco), hay vinos extremadamente diferentes. Se elaboran vinos con más o menos estructura, más o menos longevos, con más o menos acidez. Depende mucho más del microclima , del suelo, de la localización del viñedo, de las prácticas culturales, de las prácticas de elaboración. De tal forma que cada día se están rompiendo esquemas preconcebidos. 

    Y este interesante movimiento se está produciendo en todo el país. Para mayor placer de todos los que nos gusta este mundo. 

    Un saludo.

    #18
    jvoltaire
    en respuesta a garnatxo

    Re: Cinco claves para distinguir un Rioja de un Ribera del Duero

    Ver mensaje de garnatxo

    Estoy de acuerdo en que se están rompiendo muchos esquemas preconcebidos y eso va en beneficio de los que disfrutamos con los vinos y sus diferencias. Saludos

    #19
    Abreunvinito

    Re: Cinco claves para distinguir un Rioja de un Ribera del Duero

    Lo que sí creo es que antes era más fácil diferenciar un Rioja de un Ribera ... y de un Toro.

    Ahora la tendencia es más a los gustos del mercado que son vinos con características más al gusto del momento que hace que cada zona se acerque a ello perdiendo un poco de su identidad diferenciadora.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar