Sorprendentes diferencias en botellas de vino que no deberían ser tantas.

15 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Sorprendentes diferencias en botellas de vino que no deberían ser tantas.

    El otro día comentaba con @Arrutzi_Najera y creo que los dos compartíamos la opinión, las sorpresas, por diferencia, que nos estamos encontrando en las catas de Verema cuando abrimos dos botellas de un mismo vino, añada y en muchas ocasiones incluso numeración consecutiva de botella. Siempre he pensado que era algo habitual con el paso de los años por la conservación, también en elaboradores muy poco intervencionistas, pero nos está sucediendo con vinos conocidos, algunos muy comerciales, de reciente embotellado y a veces de forma sorprendente. No sé trata de defectos, los vinos están bien, pero hay diferencias de acidez, de expresión frutal, de integración de la crianza. ¿Os sucede esto habitualmente? ¿Cuál creéis que sería la explicación? Gracias

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Sorprendentes diferencias en botellas de vino que no deberían ser tantas.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Resulta curioso @Josep_Gallego y @Arrutzi_Najera como comentais en vinos más de corte "comercial", entiendo que pueda ser más habitual en vinos de poca intervención donde en teoría cada botella evoluciona de una determinada forma, en vinos muy intervenidos y sin diferencias generadas por el tiempo no le encuentro una explicación, salvo que no estén tan intervenidos como pensamos. 

    La verdad es que no puedo ayudar, rarísimas veces repito un vino y si algunas veces compro 2 botellas es para guardar una un tiempo y ver como ha evolucionado en botella con más tiempo.

    Seguiré el hilo para ver si alguien nos puede dar una explicación ya que yo no la sé.

     

    #3
    Dalay

    Re: Sorprendentes diferencias en botellas de vino que no deberían ser tantas.

    A mí me ha pasado y más de una vez con el Pruno, por ejemplo. Yo hubiese pensado que las diferencias vendrían de ser lotes diferentes, embotellados en momentos distintos. Pero lo de las botellas numeradas consecutivas me descoloca. 

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Dalay

    Re: Sorprendentes diferencias en botellas de vino que no deberían ser tantas.

    Ver mensaje de Dalay

    Ese vino en concreto me tiene descolocado, botellas magníficas y otras puntuadas fatal a ciegas... También me pasa con Pétalos del Bierzo.

    #6
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Sorprendentes diferencias en botellas de vino que no deberían ser tantas.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Esto del vino es muy difícil !! Hace tiempo que decimos que no hay dos botellas iguales, el porque ??
    Es difícil, pero se supone que todas las botellas tienen vidas diferentes y unas evolucionan de diferente forma a otras.
    Pero si te lo pones a pensar solo un minuto y darle a la cabeza te das cuenta que las catas a ciegas verdaderamente son de lo mas controvertido ya que no hay dos botellas iguales

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Sorprendentes diferencias en botellas de vino que no deberían ser tantas.

    Ver mensaje de pepecano

    Supongo que hay pequeños factores que no controlamos como el transporte, la posición de la botella incluso el servicio del vino, parece que a veces se podrían sumar muchos pequeños factores que especialmente en cata a ciegas, en la que estamos mucho más concentrados ,notemos diferencias. Lo que más me sorprende es que a veces son muy marcadas.

    #12
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Sorprendentes diferencias en botellas de vino que no deberían ser tantas.

    Ver mensaje de pepecano

    En los espumosos, por muy controlado que sea este, hay una parte importante del proceso que transcurre dentro de la botella, y puede que las diferencias vengan de ahí.

    En los casos que comenta @Josep_Gallego no le encuentro posible explicación. Se me ocurren varias cosas, como que sea por restos de "vida" que hubiera en las botellas antes del embotellado, cosa que dudo mucho; o influencia del corcho, que si es natural puede ser heterogeneo, pero si son vinos embotellados recientemente parece que la influencia tendría que ser muy limitada. Raro raro.

    #13
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Sorprendentes diferencias en botellas de vino que no deberían ser tantas.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buenos días, como dicen por aquí yo raramente compro dos botellas iguales.

    Las pocas veces que lo hago, es para comidas familiares, en casa o restaurante, en la que una claramente no llega y caen dos de blanco y dos de tinto.

    Y sí me ha pasado, de beber una y la siguiente mirarnos porque las diferencia era notoria.

    Recuerdo un Pesquera 2009 y un más recientemente Remelluri 2011.

    Siempre lo hemos achacado a que cada botella es diferente.

    un saludo

    #14
    Arrutzi_Najera

    Re: Sorprendentes diferencias en botellas de vino que no deberían ser tantas.

    Gracias Josep por lanzar la iniciativa de las dos botellas.

    Todo empezó o tal vez fue la ultima gota que colmo el vaso, con la cata del vino Zuriena, https://www.verema.com/vinos/145618-finca-zuriena-2018#ficha (de momento solo hay tres notas de cata) en breve deberian de  estar todas. Cuando estén podréis ver y casi comprobar, como no hablamos del mismo vino. Salvo matices concretos, la cata es subjetiva, una de las botellas tenía el alcohol un tanto desligado rompiendo incluso la armonía, algo que la otra botella, si tenía y a raudales. La primera había integrado la crianza en barrica y la segunda todavía no. El caso es que nos sucedió algo parecido con otros vinos y nos los fuimos cambiando entre las dos salas y todos coincidimos que no podía ser, o que era muy extraño el que hubieran tantas diferencias y distintas impresiones.  En fin...

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #15
    Abreunvinito
    en respuesta a pepecano

    Re: Sorprendentes diferencias en botellas de vino que no deberían ser tantas.

    Ver mensaje de pepecano

    Muy de acuerdo.

    Hace algún tiempo hicimos en una de las catas ciegas al mes de nuestro grupo, una curiosa cata: la influencia y relación de la música en la cata del vino. Consistió en probar 4 vinos (luego fueron 5) con estilos musicales que el organizador creía que le iba al vino que se cataba. Pero el muy pillín, puso 3 vinos y repitió 2 de ellos con músicas diferentes. 

    Por supuesto no acertamos que era el mismo vino el 1º y el 4º (con músicas muy distintas); solo al probar el 5º entró la sospecha que era el mismo que el 2º Pensamos que era la música lo que los hacía dar sensaciones diferentes, pero igual era lo que os ha pasado a vosotros.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar