Consulta sobre botellas con tapones con cera

13 respuestas
    #1
    Marcbeuvi

    Consulta sobre botellas con tapones con cera

    Buenas,

    Estoy viendo que está volviendo la moda de poner cera en lugar de la cápsula de metal en el tapón.

    Normalmente. siguiendo las indicaciones de un buen amigo somiller, clavo el sacacorchos directamente en la cera, y con un poco de fuerza sale la parte de arriba de la cera con el tapón, pero me preguntaba cual es vuestra técnica.

    Gracias!

    #4
    Unnovato

    Re: Consulta sobre botellas con tapones con cera

    Interesante. Siempre que abro botellas lacradas me mato en limpiarla antes pensando que es la mejor forma. Tendré que probar a hacerlo como decís.

    De todas formas, cada vez es menos habitual que las botellas estén selladas con el típico lacre quebradizo, sino con ceras más plásticas y menos propensas a desmenuzarse en trozos pequeños. Cuando es así, hago un corte perimetral, clavo el sacacorchos y tiro. Queda el disco superior pegado al corcho y el cuello de la botella queda limpio.

    #5
    Jestevez

    Re: Consulta sobre botellas con tapones con cera

    Yo utilizo el corta-cápsulas y lo retiro manualmente y sale perfecto.
    Después uso el sacacorchos con normalidad.

    #6
    Marcbeuvi

    Re: Consulta sobre botellas con tapones con cera

    Perfecto! Seguiremos así. La verdad es que es un poco a lo bruto, por eso pensaba que quizá habia otra manera ;) 

    gracias por las respuestas.

    #7
    JoseIGorroño
    en respuesta a Marcbeuvi

    Re: Consulta sobre botellas con tapones con cera

    Ver mensaje de Marcbeuvi

    Creo entender, que estamos hablando del lacre sintético. No se desmenuza y lo podemos cortar, pelar o sacar directamente con el sacacorchos sin problemas. Ahora, el lacre natural tiene tela...

    #9
    PedroCarroquino
    en respuesta a Marcbeuvi

    Re: Consulta sobre botellas con tapones con cera

    Ver mensaje de Marcbeuvi

    Años bebiendo los LdH. Nunca imaginé que existiría la fibra óptica, el 5G y los tapones encerados pero aquí estamos. Sin problemas.
    Le dije a un amigo colega que no tuviera miedo en cortar la cera, si algún residuo cayera en la botella no le restaria puntos al vino.
    Hay encerados que salen con la lanza del mechero, otras a fondo con el tirabuzón. Alguna maldición se escapa, cosas de la cultura.

    @Malditovino

    #11
    PedroCarroquino
    en respuesta a pepecano

    Re: Consulta sobre botellas con tapones con cera

    Ver mensaje de pepecano

    Pero esto que hablamos ahora, los newbies, no son lacre, ¿no? Eso creo, es una pastilina o gominola insípida. No tengo nada en contra, quizás sean mas ecológicos o baratos que las de zinc o lo que sea. Se impone la rosca.

     

    @Malditovino

    #12
    pepecano
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Consulta sobre botellas con tapones con cera

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Si, si, los lacres si que son dificiles de quitar, estos de goma son muy fáciles, yo había oído que estos cerrados son mejores para los vinos de guarda ya que es imposible que pase oxigeno, pero de verdad que no lo se, porque después hay quien dice que tiene que haber algo de entrada de oxigeno.

    #13
    PedroCarroquino
    en respuesta a pepecano

    Re: Consulta sobre botellas con tapones con cera

    Ver mensaje de pepecano

    Ahí le has dao! Imagínate ahora cómo andamos todos con la mascarilla.
    Haber llegado hasta aquí me complace porque ya no necesito vinos en avanzada y estos de la goma, si sale bien abrirlos pues que sigan. Pero lo último catado en roscas me complacen muchos, los tintos de alta expresión como los blancos, riesling por ejemplo.
    #taponderosca #screwcap

     

    @Malditovino

    #14
    Ralfilauren

    Re: Consulta sobre botellas con tapones con cera

    Yo hago un corte en la cápsula de cera para ver si es flexible o no, si es flexible la quito pero si veo que no, lo hago como comentais, clavando directamente el sacacorchos.

    A mi estas que son flexibles me gustan más que las cápsulas metálicas. Además creo que las metálicas suponen un incremento de precio importante que tal vez se puedan ahorrar las bodegas. Pensemos también en los residuos que genera esta cápsula metálica, a bote pronto parece superior al de la cera.

    Hay ya algunos vinos que salen al mercado sin ningún tipo de cápsula, si son vinos para consumo mas o menos reciente no le veo el problema. En Mallorca los Cható Paquita de Sistema Vinari (Eloi Cedó), la linia experimental Motor de 4 Kilos, el Vi Bullit de Can Majoral... todos estos vinos ya no llevan cápsula.

    Una pregunta: ¿para vinos de cierta "guarda" os parece que es imprescindible el uso de cápsula"? supongo que sí, que protege el tapón de corcho.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar