La Garnacha en Rioja

36 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    La Garnacha en Rioja

    Últimamente vengo observando que muchas bodegas están recuperando la elaboración de monovarietales de Garnacha en la Rioja, sobre todo en algunas zonas concretas. De hecho hay quien dice que en esas zonas podría dar mejores vinos incluso sola que la tempranillo. ¿Qué opináis al respecto? ¿Qué garnachas Riojanas habeís probado últimamente?

    En básicos me gusta La Montesa, La Maldita, pero también hay que hablar por ejemplo de Contino Garnacha y especialmente Quiñón de Valmira de Alvaro Palacios, un vino excepcional aunque con un precio prohibitivo.

    Saludos

    #2
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Garnacha en Rioja

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Para mi Rioja tiene su aval con grandes vinos,  con sus variantes de coupage entre tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano.

    No se exactamente cuando empezó imponerse la tempranillo pero de la garnacha estoy seguro saldrán grandes vinos.

    Yo aparte de los mencionados La Montesa y Contino he probado Tobelos, Barón de Ley y Viña Pomal.

    Calidad precio ya sabes La Montesa y de los otros me quedaría con Contino.

    un saludo

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Garnacha en Rioja

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Creo que no miento si digo que no he probado ningún vino de Rioja elaborado mayoritariamente con garnacha. Y eso que es una variedad que suele gustarme.

    No sabía que la Montesa era garnacha, aunque había escuchado que Palacios apostaba por su recuperación en le Rioja baja. Tengo ahora aún más ganas de probarlo.

    Supongo que hubo una época en la que todos buscaban el estilo de los clásicos de la Rioja alta, y para ese estilo de vino creo que la garnacha no sirve. En los últimos años las cosas están cambiando y se busca más la diferenciación. Si a eso le unes que en España la garnacha está viviendo un resurgir importante de la mano de Parker, tienes dos razones para que ciertas zonas de la Rioja recuperen una variedad local que cayó en el olvido.

    Estaré atento a vuestras recomendaciones.

    #4
    Ralfilauren

    Re: La Garnacha en Rioja

    He probado dos garnachas de La Rioja, yo creo que sobretodo en La Rioja Baja es una variedad que podría dar mucho juego. Tatos Garnacha de Mitarte me encantó. Otra garnacha interesante es El Garnacho Viejo de la Familia Acha que dió lugar al Proyecto Garnachas, hay un documental muy interesante sobre este proyecto.
    http://www.proyectogarnachas.com/documental/

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: La Garnacha en Rioja

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues me da la impresión que en los próximos años va a haber cada vez más grandes vinos de Garnacha, sobre todo en ciertas zonas Rioja, es la apuesta de Palacios y suele acertar bastante. La Montesa es un buen ejemplo sobre todo por su gran RCP pero ayer mismo probé La Maldita y me encantó, frescura sin fin. A seguir probando. Saludos

    #8
    garnatxo

    Re: La Garnacha en Rioja

    Buenos días.

    Pedazo de vinos que se están haciendo en Rioja de Garnacha. Muga está trabajando intensamente con esa variedad. Yo tengo dos garnachas muy interesantes aquí al lado. Desvelo de Hacienda Grimón, y la garnacha que hace Paco García. Los dos vinos muy frescos y divertidos. 

    Ortega Ezquerro de Tudelilla tiene otra muy interesante. 

    Bodegas Aradón está trabajando intensamente con la Garnacha.

    Pero para mí de las más espectaculares las tiene Juan Carlos Sancha con sus Peña El Gato, francamente fantásticas.

    Un saludo 

    #9
    garnatxo

    Re: La Garnacha en Rioja

    Y con garnacha blanca, el boss sigue siendo Basilio Izquierdo.

    #14
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Garnacha en Rioja

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues que es muy posible. El otro día no sé donde lei que la garnacha era la uva mundial por excelencia. Y si es así -y en todos los lados/paises rinde-, algo tendrá para que la bendigan.

    Pd. Lo del Quiñon es cuestión de esperar, pues el precio creo que tiende a especulativo. Si no, no se entiende como andando por la cima del 350-400 e. la he visto -y comprado- por 220 e., precio importante, pero casi la mitad.

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar