Y ahora que sucedera en Corpinnat?

24 respuestas
    #1
    Dani88

    Y ahora que sucedera en Corpinnat?

    Buenos días Veremer's!

    Lo cierto es que ya hace semanas que se anunció por parte de la D. O Cava esa segmentación geográfica para poner en valor las peculiaridades terruñas en cada zona elaboradora de espumosos, pero la realidad es que esa segmentación llegó excesivamente tarde y para entonces los grandes cellers de espumosos del Penedès ya habían migrado en conjunto para crear su propia "Marca".

    Ahora hay una pregunta que me gustaría compartir y es:

    ¿Corpinnat dará marcha atrás o apostará  ciegamente por establecer su marca como símbolo de producto de alta calidad?

    Haciendo un símil futbolístico, Corpinnat agrupa buena parte de la "Champions" en lo que elaboradores de espumosos se refiere y esto genera una fuerza que tras 2 años empieza a ser visible en la forma en la que los distribuidores empiezan a secciónar online sus catálogos de espumosos, aunque obviamente a nivel mundano para una inmensa mayoría se refiera éstas marcas como Cava. 

    Hay que recordar que también se generaron otras D.O como Clàssic Penedès, otras optaron por no unirse a ninguna D.O e ir por libre y se pueden ver tentadas a unirse.

    Como lo veis? 

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Dani88

    Re: Y ahora que sucedera en Corpinnat?

    Ver mensaje de Dani88

    Tema interesante pero creo que hará falta más tiempo y que de verdad la DO Cava demuestre muchos cambios para que los que se fueron se planteen volver. Hay que tener en cuenta que en la DO Cava al final mandan los más grandes. Desde luego es importante que todos los movimientos habidos sirvan para mejorar la situación de un producto magnífico y con futuro, independientemente de si es dentro de Cava o de otras DO. 

    #4
    Francescf
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Y ahora que sucedera en Corpinnat?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Tampoco ayuda que la DO comprenda territorios fuera de Catalunya. Esto escuece a muchos bodegueros, que consideran que su producto no es el mismo que el que se elabora en La Rioja o Almendralejo.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Francescf

    Re: Y ahora que sucedera en Corpinnat?

    Ver mensaje de Francescf

    Eso ha pasado siempre y ya sucedía antes pero los derechos sobre el nombre Cava son compartidos y tendrían que haberlo arreglado antes. Simplemente con haberse llamado Cava Penedés lo hubieran solucionado, ahora si quieren modificar territorio tendrían que cambiar el nombre. Evidentemente esa situación, como bien señalas no ayuda

    #6
    Ralfilauren

    Re: Y ahora que sucedera en Corpinnat?

    Parece que a las bodegas de Corpinnat no les va mal bajo este sello, aún teniendo en cuenta la situación actual.

    Creo que es ya un poco tarde para volver atrás, además aunque es verdad que la DO Cava esta moviéndose no parece que sea suficiente para igualar las condiciones de Corpinnat, además de la catalogación especial de viñedos tal vez debería abordar aspectos como la producción ecológica, uvas procedentes de viñedo propio, tiempos de crianza mínimos... por no hablar de la territorialidad. 

    Veo más factible que Corpinnat añada esa segmentación geográfica a sus viñedos que no que la DO Cava pueda igualar los compromisos con el consumidor adquiridos por Corpinnat.

    #7
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Y ahora que sucedera en Corpinnat?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Por cierto, ya ha empezado la vendimia en casi todas las bodegas pertenecientes a este grupo y según comentan esta añada será muy escasa, una plaga de mildiu en la viña en el Penedes hace que sea muy escasa la recogida, sobre todo en las variedades macabeo y parellada, por lo que comentan la xarel.lo aguanta mejor esta enfermedad. Hablan de alrededor de un 60% menos de uva este año, es mucho.

    #8
    Quillolim
    en respuesta a Dani88

    Re: Y ahora que sucedera en Corpinnat?

    Ver mensaje de Dani88

    Entre los aficionados creo, salvo alguna excepción, q opinamos q Corpinnat esta un escalón por encima y lo q tienen es q afianzar marca.
    Un saludo

    #10
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Y ahora que sucedera en Corpinnat?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Creo que una noticia mala encima de las que vienen dándose. Esta claro que la hostelería no funciona al mismo nivel que hace unos meses y por mucho que nosotros compremos vino individualmente ese agujero no lo tapamos ni de broma.
    No pinta bien el tema económico en estos momentos en nuestro pais, estamos muy basados en el turismo y los servicios y poco en la industria.

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: Y ahora que sucedera en Corpinnat?

    Ver mensaje de pepecano

    @pepecano y casi nada en el sector primario...
    Esta siendo la añada 2020 bastante mala a nivel de sanidad de las uvas en muchas zonas y sobretodo las bodegas que trabajan en ecológico. Pero en Penedès parece que especialmente mala.
    En el tema de los espumosos y tintos parece que el parón se puede aguantar mejor ya que en general pueden soportar (o hasta agradecer) una crianza en botella mas larga. El gran problema va a ser sacar los blancos y rosados de la añada 2019, sobretodo los concebidos para un consumo a corto plazo. Ademas culturalmente, y no es mi caso, la gente suele preferir este perfil de vinos de añada, si las bodegas no consiguen vender los del 2019 y elaboran los de la añada 2020 a ver qué y como venden de cara al 2021.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Y ahora que sucedera en Corpinnat?

    Ver mensaje de pepecano

    Lo creo. El viernes me acerqué a Sant Sadurní y una gran parte de las viñas da pena verlas. Y no es de extrañar que los de Corpinnat se hayan visto afectados especialmente, porque creo que tienen todos los viñedos en ecológico, lo que limita mucho las armas para combatir los hongos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar