Tintos de Mallorca

15 respuestas
    #1
    Joan23

    Tintos de Mallorca

    Buenos días, voy a pasar unos días en Mallorca y me gustaría probar sus vinos, especialmente tintos que son mis preferidos. No tengo referencias, como siempre digo soy muy clásico pero quiero probar cosas autóctonas si valen la pena. ¿Alguna recomendación? Muchas gracias!

    #3
    Abreunvinito

    Re: Tintos de Mallorca

    Te pongo mis preferidos por menos de 10€ y por zonas:

    PLA I LLEVANT (Mallorca) uvas Mantonegro, Callet

    Vinya Son Caules Negre 7€

    BINISSALEM (Mallorca) uvas Mantonegro, Callet

    Jose Luis Ferrer tinto crianza 9€

    Ses Nines Negre  9.95€

    Entre 10 y 20€ te recomendaría:

    ISLAS BALEARES

    Anima Negra 2 (AN2)15€

    PLA I LLEVANT (Mallorca)

    Jaume Mesquida Negre crianza 18€

    BINISSALEM (Mallorca)

    V.T. MALLORCA

    Negre ECO Binigrau 13€

    Tanuki Bob 13,50€

    12 Volts 16€

    Gallinas & Focas 20€

    Ya si el presupuesto te lo permite:

    ISLAS BALEARES

    Anima Negra crianza 30€

    BINISALEM

    Finca Biniagual Verán 25€

    V.T. MALLORCA

    4 Kilos 30€

    Son precios aproximados de venta on line, no de restaurante.

    Espero te sea útil aunque sea una opinión personal.

    Saludos

     

    #4
    Juansanroman

    Re: Tintos de Mallorca

    Les Talaioles Sestal y Sestalino.

    Son de un alemán afincado en la isla que produce esta maravilla con buen cuerpo y complejos, pero fáciles de beber. Es de lo mejor. Y excelente RCP, especialmente Sestalino. Para mí fue un descubrimiento hace años y si bien me extraña que no se hayan hecho mucho más conocidos la cosa se explica porque el buen alemán va a lo suyo y apenas se esfuerza en la comercialización (hablé con él para que me enviase un par de cajas a Madrid).

    De verdad, no te defraudarán.

    #5
    Juansanroman

    Re: Tintos de Mallorca

    Por cierto, que para comprar vino en Mallorca te recomiendo una tienda que está en la calle principal que atraviesa Llucmajor y que se llama Bodega Sa Vinya.

    Es de otro alemán que en este caso se llama José (sí, Pepe) porque su madre aunque alemana era una enamorada de España e incluso filóloga, así que puso nombre hispano a uno de sus dos hijos.

    José hace catas todos los años e investiga los vinos locales (él es quien me descubrió Sestal y Sestalino) aparte de tener muy buen surtido de cualquier otra región. Te orientará bien.

    Si pasas por Llucmajor no dejes de visitar su Bodega. Atento porque pasa desapercibida con facilidad (está en la acera derecha si vas en dirección oeste, es decir, desde Palma hacia Campos o Porreres).

    www.bodegasavinya.com

     

    #6
    Josep_Gallego

    Re: Tintos de Mallorca

    Me encantan los vinos de Sistema Vinari aunque quizá el estilo no sea el que buscas, también Can Verdura, el Sió de Ribas y esta semana probé un monovarietal de Callet de Can Axartell que me sorprendió por su frescura y ligereza. Además los vinos de 4 Kilos vinícola siempre interesantes y Anima Negra. Si lo pienso el nivel es muy alto e interesante en la isla. Eso sí cuando entre @Ralfilauren supongo que podremos tener una visión más clara de lo interesante en la zona. Saludos

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Joan23

    Re: Tintos de Mallorca

    Ver mensaje de Joan23

    Contento @Joan23 de que hayas escogido nuestra isla para pasar unos días. Nos centramos en tintos, variedades minoritarias (autóctonas) y en clásicos, aunque debo decirte que tal vez tu concepto de clásico no coincida con el concepto de clásico que tengo yo y posiblemente el que tenemos por aquí, esto es debido a la naturaleza de nuestras variedades, sobretodo la callet que es más bien delicada y las largas crianzas con gran presencia de madera no le sientan bien (siempre bajo mi punto de vista).

    En primer lugar decirte que me dejaré muchos proyectos sin nombrar, algunos por desconocimiento y otros porque no me tocan tanto de cerca, por geografía o por "feeling".

    Algunos interesantes proyectos que no tengo demasiado controlados pero si sé que son interesantes son por ejemplo el que te ha comentado @Josep_Gallego Can Axartell, además también Can Xanet, Conde de Suyrot... y muchos más pero que se salen un poco del radio de acción de las zonas más tradicionales de tintos ubicadas en el entorno de la DO Binissalem y de la DO Pla i Llevant aunque muchos y de los mejores proyectos estan en estas zonas pero fuera de las DO.

    En general podemos hablar de dos zonas, la zona de la DO Binissalem para la variedad autóctona mantonegro y de la zona de Pla i Llevant para la variedad autóctona callet. Repito, muchos de los proyectos que citaré estan fuera de DO. No se trata de elegir pero tengo debilidad por la callet pero tal vez la mantonegro sea más del gusto generalizado, mucha más fruta madura, algo más de color en ciertas ocasiones, más grado alcohólico, puede soportar mejor la crianza en madera... puede tener sus similitudes con la garnacha, hay quien dice que puede ser la adaptación de esta a nuestro territorio pero yo no lo puedo afirmar.

    Empezaremos por la callet y por los TOP, en calidad y en precio. Son Negre de Ànima Negra y Grimalt & Caballero de 4 Kilos. Sus hermanos pequeños ya a precios más entonados, Ànima Negra y 4 Kilos. Otros grandes callets, mi debilidad personal, no solo por ser de mi pueblo, Sòtil de Mesquida Mora. En otro plano, el gran clásico, tal vez siempre a la sombra, Armero Adrover Selecció Familiar, Ca'n Vetlla de la bodega Vi D'auba, el Calllet de Can Majoral, Can Axartell Terrum, Gran Vinya Son Caules de Miquel Gelabert, El Galgo de la Bodega Oliver Moragues y otros que seguro me dejo. Si alguien quiere probar la callet en su estrado más puro (según mi opinión) debe probar el Motor América de 4 kilos.

    En la zona de la DO Pla i Llevant, donde la reina es la callet, las viñas solían ser de diferentes variedades, lo más común, mayoritariamente callet con un poco de mantonegro y fogoneu, un exponente de este ensamblaje es el vino Mont Ferrutx de Miquel Oliver, Son Caló de la misma bodega solo con callet y fogoneu, estos vinos a unos precios relación calidad placer alucinantes.

    Mención a parte en la zona es el vino Corrent de las bodegas Son Vell, si lo compras directamente el la bodega, lo puedes adquirir por menos de 4 euros, variedades autóctonas autorizadas (hasta ahí puedo leer) y es para mí el mejor vino relación precio-placer de la isla.

    Nos vamos a la mantonegro. Curiosamente una bodega de Felanitx, zona de Pla i Llevant, donde la callet es la reina, elaboran 2 grandes mantonegros, la uva viene de la zona de Binissalem pero se elabora en la bodega 4 kilos, ahí está la colaboración con Amadip Esment, una entidad que trabaja con personas con discapacidad intelectual, fruto de esta colaboración hay 2 vinos de mantonegro que me encantan, Gallinas y focas y Tanuki Bob.

    Nos vamos ya directamente para la zona de influencia de la DO Binissalem, mantonegro power. Muy a mi pesar, es un proyecto que por concepto no me toca mucho la fibra, bajo el amparo de la mayor distribuidora de bebidas espirtituosas de las isla está la bodega Tianna Negre, una empresa con ánimo de fagocitar y monopolizar el sector, con un cartel de vinos no muy de mi agrado, pensados para el gran público... pero en honor a la verdad su Tianna Negre The Sommelier Collection 2017 es un vinazo y en una cata a ciegas de nuestro grupo de cata fue el mejor valorado.

    Sin tener en cuenta prejuicios, en este caso negativos, los mejores mantontegros de la zona según mi gusto son los siguentes. El pionero en la zona fue L'Origen de Can Verdura, Desconfío de la gente que no bebe de la bodega Can Ribas, 40 Braces del Petit Celler 7103, RAF 110 de Vins Nadal, Encobeït de la Bodega Sebastià Pastor... Si alguien quiere probar la mantonegro en estado puro debe probar Son Agulló de Can Verdura.

    Luego hay muchos vinos que son ensamblajes de variedades autóctonas con variedades de origen francés que seguramente puedan ser de tu agrado, el mayor exponente es el que te ha comentado @pepecano Ribas de Cabrera pero también hay otros como el JP de Jaume de Puntiró, Gran Verán de Bodegas Binigual, Sió de Can Ribas...

    Hay vinos directamente elaborados en la isla con variedades de origen francés, los mayores exponentes puede que sean los de Son Prim, Aia de Miquel Oliver (merlot), Miquel Gelabert Cabernet Sauvignon...

    Luego hay vinos elaborados con variedades autóctonas de reciente autorización. La primera variedad es la gorgollassa, sus mejores exponentes Gorgollassa Can Majoral, Cadmo de Can Xanet... la última en ser autorizada, la Escursac, Som Pubil de Galmés i Ribot.

    Otros proyectos interesantes, el mítico vino "natural" Cható Paquita y demaś elaboraciones de la bodega Sistema Vinari, la polivalencia de los vinos de Selva Vins... ahora todo el mundo habla del proyecto incipiente de Soca-Rel Vinyòvol...

    Como ves mucha diversidad y mucho donde elegir, seguro que me he dejado muchos proyectos interesantes pero estos son los que más valoro y así lo transmito.

     

     

     

     

     

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Tintos de Mallorca

    Ver mensaje de Juansanroman

    Muy interesante el proyecto de Les Talaioles, aquí hay bastantes bodegas de alemanes y extranjeros con vinos bastante interesantes aunque algunas de ellas estén un poco descontextualizadas: Castell Miquel, Es Fangar, Cap Andritxol, Son Mayol... por cierto en Llucmajor que citas hay una muy interesante de este perfil, la Bodega Maruccia.  https://maruccia.com/es/

    #10
    Ralfilauren

    Re: Tintos de Mallorca

    Para cualquier duda ya sabes, restaurantes tradicionales, bares de vinos, en público o en privado...

    #14
    Joan23
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Tintos de Mallorca

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Gracias de verdad por tanta y tan valiosa información, ya os contaré el resultado. También por el ofrecimiento, voy con familiares y espero que ellos también tengan buenos sitios a los que llevarnos. Tomo nota e iré probando a ver al final que e gusta, como ya he dicho otras veces soy bastante novato y algo clásico pero seguro que encuentro maravillosos vinos. Saludos!

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Tintos de Mallorca

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Joder, me guardo toda la información que has compartido. Eres un fenómeno :-D

    De lo que he probado, pues casi todo de 4 kilos, que año tras año me van gustando más!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar