Vinos de Extremadura

81 respuestas
    #46
    Unnovato
    en respuesta a Swinsword

    Re: Vinos de Extremadura

    Ver mensaje de Swinsword

    Esa historia de Somontamo "que no viene en los libros" espero que alguien me la explique algún día, con nombres y apellidos. Cuando he empezado a aficionarme al vino ya era una DO que pasaba bastante desapercibida, pero por vuestros comentarios intuyo que tuvo su época dorada.

    #47
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de Extremadura

    Ver mensaje de Unnovato

    Por eso decia que era similar... En Extremadura al menos algo hay que rascar...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #48
    Swinsword
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de Extremadura

    Ver mensaje de Unnovato

    Dorada y que se pagaba el vino a precio de oro... Las modas Parker y proyectos que eran castillos en el aire.

    Yo la cogí con sus últimos coletazos y con bodegas ya desaparecidas. 

    En el foro se ha comentado bastantes veces este tema, pero seguro que aparece un "veterano" que puede contar mejor la historia de los vinos de Somontano.

     

    Un saludo!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #50
    Albtotxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de Extremadura

    Ver mensaje de Unnovato

    Resumiendo mucho, diría que tuvieron su momento de gloria en la primera década de este siglo, basando su apuesta en el uso de variedades foráneas tratadas de la manera que en aquel momento estaba de moda. Tuvieron un éxito considerable y eso propició que antes de la crisis inmobiliaria grandes grupos bodegueros (Barbadillo, González Byass) e inversores crearan fastuosas bodegas (como Irius, ahora Sommos) y pidieran cantidades desorbitadas por algunos de sus vinos (nada que no ocurriera en otros sitios). Con el cambio de década les pasó factura tanto estas inversiones que la crisis se llevó por delante como el cambio de tendencia del mercado buscando más la identidad local que los vinos "internacionales".

    Por lo que leído últimamente, ahora están buscando recuperar algunas de las variedades autóctonas que en su día fueron reemplazadas por las "mejorantes". Imagino que estarán tratando de redefinir su identidad. O definirla, porque si me preguntan cuál sería el perfil de un vino del Somontano sería difícil de dar con el batiburrillo que está autorizado:

    Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Parraleta y Pinot Noir.

    Variedades blancas: Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Riesling y Alcañón.

    En cualquier caso, siguen teniendo un público que se ha mantenido fiel, si bien mi percepción es que está más en el sector "vinos de supermercado" (con mi respeto para esa opción) que en el de tienda especializada.

    Saludos

    #51
    Unnovato
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Vinos de Extremadura

    Ver mensaje de Albtotxo

    Gracias por la lección. Sí me había fijado que algunas de las principales bodegas pertenecen a grandes grupos, pero más bien pensaba que las habían adquirido posteriormente.

    En Sommos estuve la semana pasada, y desde luego es una pasada de bodega en cuanto a instalaciones, arquitectura y entorno. Los vinos de la gama media/alta que catamos me gustaron bastante, pero yo también pienso que eso lo sostienen más bien a base de vender muchas botellas de su gama más baja. Como tantos, al fin y al cabo...

    #52
    AntoDavila
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de Extremadura

    Ver mensaje de Unnovato

    Que yo sepa, en España no hay ninguna bodega que haga champagne. En Extsremadura, como en muchas regiones, suelen hacer Cava, por cierto creo que Aniceto Mesias con su Via de la Plata, fué uno de los pioneros en Extsremadura, y quizas también en España, de los cavas.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #53
    AntoDavila
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Vinos de Extremadura

    Ver mensaje de AntoDavila

    De momento no voy a comentar nada más.

    Quiero indicaros, que no solo esta la bodega Habla y Pago de los Balancines, también tienen escelentes vinos, tanto Pago de las Encomiendas, como las Bodegas Toribio, con su gran Madre del Agua, vino ganador de una gran medalla de oro en Bruselas.

    Atentos saludos a todas/os.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #54
    AntoDavila
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Vinos de Extremadura

    Ver mensaje de AntoDavila

    perdonar, pero se me olvidaban las Bodegas Ruiz Torres., Bodegas Palacio Quemada y Bodegas San Marcos, entre otras que también tienen buenos vinos.

    Atentos saludos a todas/os.

     

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #56
    AntoDavila
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de Extremadura

    Ver mensaje de Unnovato

    Si señor, me he informado y llevas razón. Embotellan en Francia unas 7.000 unidades cada año.

    Atentos saludos.-

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #59
    AntoDavila
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos de Extremadura

    Ver mensaje de pepecano

    Pues me contradices mal, querido y ponderado amigo. Yo he dicho que no hacen champagne de sdbra se que Aniceto Mesias, por cierto lo pongo en uno de mis comentarios, ya hacia cava Extremeño, concretamente el LAR DE LARES, creo que por los años 80 del pasado siglo.

    Lo siento querido amigo, si no te fias, puedes leer mis enlaces, observarás que en uno de ellos, hago casi este mismo comentario.

    Un abrazxote y otra vez será, juas, juas, es broma.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #60
    AntoDavila
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos de Extremadura

    Ver mensaje de pepecano

    si lees bien mi mensaje, osbservaras que indico los siguiente.............................

     

    """Aniceto Mesias con su Via de la Plata, fué uno de los pioneros en Extsremadura, y quizas también en España, de los cavas´""""""....

    Nunca aseguro, sólo lanzo el comentario..

    Un abrazo amistoso.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar