Regulación del riego en la D.O. Rueda.

8 respuestas
    #1
    jacomur

    Regulación del riego en la D.O. Rueda.

    La organización agraria ASAJA de Valladolid se ha dirigido al Consejo Regulador de la D.O.Rueda pidiendo la limitación del riego durante esta campaña para evitar excedentes de producción de uva. La pluviometría normal en la D.O. es de 400-430 mm/año y en lo que se lleva de campaña han llovido entre 500/600 mm., con lo que se supera la media anual y por ello solicitan la prohibición del riego.

        ¿La nueva presidente y su consejo escucharán esta sensata petición o seguirán los caminos del anterior presidente?. La calidad de la inmensa mayoría de sus vinos no ha mejorado. En las barras se siguen sirviendo vinos de baja calidad. Si es cierto que hay bodegas, escasas,  en la D.O. que están produciendo vinos blancos de gran nivel.

         Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #3
    Unnovato
    en respuesta a jacomur

    Re: Regulación del riego en la D.O. Rueda.

    Ver mensaje de jacomur

    Me parece muy razonable limitar el riego este año, pero más por un tema estratégico que enológico. Si una DO arrastra un problema con la calidad, el regar o no este año no creo que arregle nada. Si en los años más secos, que podrían producir vino potencialmente de mayor calidad, no lo hacen, lo van a hacer este año? No lo creo, la verdad...

    Como medida para contener la producció en un año difícil comercialmente y con un gran potencial productivo ya le veo más sentido.

    Y luego está el argumento ecológico. El riego tiene un impacto negativo para los acuíferos, y lo razonable es minimizarlo en la medida de lo posible.

    #4
    Abreunvinito

    Re: Regulación del riego en la D.O. Rueda.

    Pues en un año de ventas menores de la media, solo falta aumentar la producción para acabar de suicidarse.

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #5
    Letroncio
    en respuesta a jacomur

    Re: Regulación del riego en la D.O. Rueda.

    Ver mensaje de jacomur

    ¿En serio hacen falta esas medidas?

    Y aún más. ¿En serio hace falta regar en Rueda? Que me digas en Argentina, pero en Rueda?

    Y hablando del éxito de la D.O. creo que les ha pasado como a Rias Baixas, que de tanto explotar el mercado de su uva más conocida la gente ha perdido el norte. Conversación escuchada no hace mucho:

    - ¿Me pone un verdejo, por favor?

    - Tenemos Rueda.

    -¿Eh?

    La incultura vínica en España es atroz, pero es que encima los productores y los consejos reguladores no hacen más que incrementarla.

    Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Regulación del riego en la D.O. Rueda.

    Ver mensaje de Letroncio

    Bueno, en una zona con una media histórica de 400 mm al año (yo habría dicho que Rueda estaba bastante por encima, pero lo miré y efectivamente es así), a poco irregulares que sean las precipitaciones, puede haber mucha irregularidad entre cosechas y encontrarse años al límite de lo económicamente viable.

    El riego no está necesariamente reñido con la calidad. Las necesidades hídricas de la viña a lo largo de su ciclo vegetativo y la relación entre la disponibilidad de agua y la calidad del vino están bien estudiados. Se puede mantener la calidad si se riega de forma racional. Para ilustrarlo, pongo un ejemplo bastante comparable: el vino Purgatori, de Torres, sale de una finca en una zona con medias de precipitación también del orden de los 400 mm , y todas las viñas tienen riego. Ahora bien, solo riegan cuando hacerlo no compromete la calidad. Como prueba, ahí tenemos el magnífico vino. 

    Como comentaba antes, creo que hay que analizarlo también desde un punto de vista ecológico. En ese sentido, si nos ponemos extremistas, en España no debería haber ninguna viña con riego, porque el riego en la viña es algo moderno, así que está probado que en todas las zonas históricas se puede hacer vino sin regar. Pero el problema está en la viabilidad económica de hacerlo. Como compromiso entre ecología-viabilidad, el riego racional en viña me parece una buena solución, porque permite hacer un cultivo sostenible sin la necesidad de grandes cantidades de agua, pues comparado con otros cultivos, las necesidades de agua de la viña son bajas. Volviendo al ejemplo anterior, en el mismo municipio en el que se encuentran las viñas de Purgatori, hay zonas de riegos históricos en los que dominan los frutales, el maíz y la alfalfa, cultivos ue sin un riego intensivo serían impensables. Frente a eso, una viña con riego por goteo regada sólo cuando es indispensable me parece una opción sostenible.

     

    #7
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Regulación del riego en la D.O. Rueda.

    Ver mensaje de Unnovato

    Podría entender que en momentos puntuales se regara, sequías prologandas, etc. Pero que tengan que hacer una petición expresa para prohibir regar en un año en él que ha llovido más que de sobra... debería estar implícito, creo yo.

    Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Regulación del riego en la D.O. Rueda.

    Ver mensaje de Letroncio

    Evidentemente, este año no hará falta a no ser que el agricultor persiga el objetivo de la mayor producción a cualquier precio. Pero quería decir que no solo en Argentina puede ser "necesario" el riego en la viña, y que éste no está siempre relacionado con la baja calidad.

    #9
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Regulación del riego en la D.O. Rueda.

    Ver mensaje de Unnovato

    El riego según las condiciones del año es necesario para dar uva de calidad, además de alargar la vida de las cepas evitando forzarlas en extremo. Moderado, puntual y con criterio, claro está.

    Yo creo que el tema de Rueda vendrá más porque con la primavera que hemos tenido las cepas llevarán una carga importante que sin riego en verano no van a poder llevar delante, lo veo como una manera "sutil" de evitar la carga excesiva. Aunque eso la propia DO se supone que lo vigila en época de cosecha (o así me lo han vendido a mí).

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar