Foro de Vino > Regulación del riego en la D.O. Rueda.

Bueno, en una zona con una media histórica de 400 mm al año (yo habría dicho

<< Volver al mensaje 'Bueno, en una zona con una media histórica de 400 mm al año (yo habría dicho'

#6
Unnovato
en respuesta a Letroncio

Re: Regulación del riego en la D.O. Rueda.

Ver mensaje de Letroncio

Bueno, en una zona con una media histórica de 400 mm al año (yo habría dicho que Rueda estaba bastante por encima, pero lo miré y efectivamente es así), a poco irregulares que sean las precipitaciones, puede haber mucha irregularidad entre cosechas y encontrarse años al límite de lo económicamente viable.

El riego no está necesariamente reñido con la calidad. Las necesidades hídricas de la viña a lo largo de su ciclo vegetativo y la relación entre la disponibilidad de agua y la calidad del vino están bien estudiados. Se puede mantener la calidad si se riega de forma racional. Para ilustrarlo, pongo un ejemplo bastante comparable: el vino Purgatori, de Torres, sale de una finca en una zona con medias de precipitación también del orden de los 400 mm , y todas las viñas tienen riego. Ahora bien, solo riegan cuando hacerlo no compromete la calidad. Como prueba, ahí tenemos el magnífico vino. 

Como comentaba antes, creo que hay que analizarlo también desde un punto de vista ecológico. En ese sentido, si nos ponemos extremistas, en España no debería haber ninguna viña con riego, porque el riego en la viña es algo moderno, así que está probado que en todas las zonas históricas se puede hacer vino sin regar. Pero el problema está en la viabilidad económica de hacerlo. Como compromiso entre ecología-viabilidad, el riego racional en viña me parece una buena solución, porque permite hacer un cultivo sostenible sin la necesidad de grandes cantidades de agua, pues comparado con otros cultivos, las necesidades de agua de la viña son bajas. Volviendo al ejemplo anterior, en el mismo municipio en el que se encuentran las viñas de Purgatori, hay zonas de riegos históricos en los que dominan los frutales, el maíz y la alfalfa, cultivos ue sin un riego intensivo serían impensables. Frente a eso, una viña con riego por goteo regada sólo cuando es indispensable me parece una opción sostenible.

 

<< Volver al mensaje 'Bueno, en una zona con una media histórica de 400 mm al año (yo habría dicho'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar